Como en casa en ningún sitio

No te lo pierdas

Ibiza es turismo de playa, de ocio, de cultura, de deporte…y ahora también de gastronomía local. Y lo es gracias a la apuesta de los restauradores, productores y administraciones, como el Consell d’Eivissa, que han llegado a situar a la isla en lo más alto del panorama gastronómico mundial.

La gastronomía ibicenca es un atractivo turístico.
La gastronomía ibicenca es un atractivo turístico.

La oferta gastronómica ha vivido un crecimiento exponencial gracias a esa implicación y a eventos que la engrandecen como, por ejemplo, las jornadas Ibiza Sabor, que impulsan el departamento de Turismo del Consell d’Eivissa y la Pimeef. Este evento, que se celebra de manera bianual, en primavera y en otoño, ha logrado involucrar este año en su séptima edición a 54 restaurantes, una cifra récord. Ibiza Sabor, además, es un foco de atención mediática y culinaria gracias también al Foro de Gastronomía del Mediterráneo, que ha cumplido este año su tercera edición.

Productos locales en el Mercat Vell de Ibiza.
Productos locales en el Mercat Vell de Ibiza.

Como destacó el presidente del Consell y responsable del Departamento de Turismo, Vicent Torres, «promocionamos la isla como destino gastronómico, apostando por sabores que identifican nuestras tradiciones, nuestro paisaje, nuestras costumbres, nuestra historia y valores tan importantes para el futuro como la sostenibilidad del mar». El encuentro de este año también trató de concienciar sobre la importancia de la posidonia y poner en valor su extraordinaria biodiversidad. El mar como protagonista y con la marca local de las cofradías de la isla, Peix Nostrum a la cabeza, que este año el Consell apoyó para que estuviera presente en Madrid Fusión.

Langosta con la etiqueta de Peix Nostrum.
Langosta con la etiqueta de Peix Nostrum.

A lo largo del año, la administración insular promociona encuentros entre productores, restauradores y comerciantes locales. Este año, por ejemplo, se celebró el primer encuentro profesional entre chefs, restauradores y productores del sector agrario y ganadero de Ibiza. En total participaron 34 productores y la jornada sirvió para realizar contactos con los profesionales y expertos de la restauración para dar a conocer y promocionar sus productos.

La gastronomía y el producto autóctono emergen en también en los mercados, como el Mercat Vell, de Vila. Después del éxito que obtuvo durante los años 2016 y 2017, este año se puso en marcha un espacio de difusión de la gastronomía local que estará instalado todos los jueves y viernes. Consell, Ayuntamiento y Pimeef suman fuerzas por el bien del producto local.

Más artículos de este tipo