Gastronomía a pie de mar para todos los paladares

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

Los chiringuitos y restaurantes de playa recuperan su histórica nomenclatura en un viaje de ida y vuelta por la burocracia que les ha denegado administrativamente la famosa denominación anglosajona de beach club , en castellano: ‘club de playa’.

La Ley Turística de Baleares prevé algunas de las actividades que desarrollan los hasta ahora denominados beach clubs pero a nivel municipal no existe un epígrafe bajo el que se pueda autorizar una licencia con esta denominación. Los restaurantes o chiringuitos de playa pueden beneficiarse de las ventajas que prevé dicha ley turística obteniendo una licencia de actividad municipal como restaurante.

La oferta de chiringuitos y restaurantes de playa ha evolucionado con nuevas propuestas de gastronomía, ocio y moda

Solo con esta licencia de actividad gastronómica a nivel municipal el local puede registrarse en el Consell de Ibiza y ejercer las actividades que contempla dicha licencia y por esta razón el Consell tampoco puede admitir la denominación de beach clubs. Es importante aclarar y reseñar este bucle administrativo para situar correctamente los locales que ofrecen gastronomía a pie de mar. Esta aclaración administrativa no cambia el funcionamiento básico de los locales que ofertan propuestas culinarias con los pies en la arena , simplemente no admite la terminología de ‘club de playa’. Al final se reduce a una cuestión semántica de nombre y apellido extranjero sobre una actividad específica de ocio y gastronomía con sonido del mar y olas de fondo.

Los productos frescos, ecológicos y de la tierra forman parte de la oferta culinaria a pie de arena.
Los productos frescos, ecológicos y de la tierra forman parte de la oferta culinaria a pie de arena.

El fenómeno de los chiringuitos renace como restaurantes de lujo, de gran lujo o renovada oferta a pie de playa en un mercado en plena euforia de crecimiento que contribuye a situar a las islas como destinos gastronómico emergentes y de renombre al rebufo de las potentes marcas de Ibiza y Formentera como destinos turístico mundiales.

El número exacto de los locales definidos como chiringuitos, restaurantes de playa, chiringuito beach restaurant, bar beach o coast club es difícil de calcular dado que cada verano proliferan nuevas opciones pero su número global ronda ya el medio centenar.

Las ‘beach Bar Boutiques’ ofrecen ropa de playa y cocktails y desfiles como un atractivo complemento

Champagnes, langosta, hierbas, frutos secos, verduras y licores se dan la mano en las propuestas gastronómicas. Aisha Bonet
Champagnes, langosta, hierbas, frutos secos, verduras y licores se dan la mano en las propuestas gastronómicas. Aisha Bonet

A los renombrados Malibú, Jockey Club, Sa Trinxa y Experimental Beach Ibiza en ses Salines; Blue Marlin Ibiza y Tropicana en Cala Jondal; Ushuaïa, Sir Rocco, The Beach Club, Nassau, Tanit y El Chiringuito en Platja den Bossa; Cala Bassa Beach Club; El Chiringuito de Cas Milá y The Cottom Club en Cala Tarida; Ashram en Platjes des Compte; Amante en Sol den Serra; Nikki Beach en Sargamassa; Elements en Benirràs; Ocean Beach Club en el Paseo de S’Arenal; Khumaras en la bahía de Sant Antoni, el Chiringuito de Cala Graixoneta y Juan y Andrea y Tanga en Formentera, se le han sumado recientemente el Beso Beach en ses Salines (antiguo Guaraná), el Chiringuito Blue en la Playa de Santa Eulària; Maya en Sant Josep; Maya en Sant Josep; Aiyanna en Cala Nova; Bagatelle Beach en Cala Molí; Bikini y Turquoise en la playa de Talamanca; Beachouse, White Ibiza y Bali Beach Club en Platja den Bossa; Babylon Beach en Santa Eulària, entre otros.

La actividad de los restaurantes de playa se basa en el sol, la vida en la playa y la música chill out, con una oferta global de cocina mediterránea, productos de mercado, pescados y mariscos frescos, arroces, fideuás y en algunos casos comida más ligera como ensaladas, hamburguesas, sandwiches y tentempiés. Esta oferta cambia notablemente según la orientación del local hacia un entorno rústico, moderno o lujoso, con diferentes propuestas gastro micas más exclusivas como arroz con bogavante, langosta frita, caldereta de langosta…y otras especialidades de cocina mediterránea adaptadas al estilo del chef de renombre o las especialidades del restaurante. La comida cruda, los sushis, sashimis y otras especialidades japonesas junto a los ceviches peruanos también aparecen en muchas cartas como opciones más exóticas.

Cócteles, música y moda

Restaurante Hotel Xereca. Crema de zanahoria y coco, lima y bogavante.
Restaurante Hotel Xereca. Crema de zanahoria y coco, lima y bogavante.

Los restaurantes de playa han evolucionado hacía la alta gastronomía y el lujo con nuevas ideas para dar un servicio más completo y exclusivo a su clientela. La coctelería se ha situado como uno de los elementos mas atractivos y vanguardistas en sabores, creatividad y presentaciones, algo muy de moda en la gastronomía actual. La carta de cócteles marca y da una idea del nivel del local y su sello culinario con la participación de afamados maestros de las combinaciones alcohólicas y refrescantes más sugerentes y originales, detrás de una barra de fantasía.

La música es parte imprescindible de los locales de mar desde sus inicios y el chill out nació como banda sonora de las playas de Ibiza y Formentera hasta convertirse en un referente mundial. La carta de música chill out ha evolucionado igualmente hacía conceptos más electrónicos, modernos y vanguardistas bajo el paraguas de la meca de la música electrónica y algunos chiringuitos ofrecen dj’s de renombre internacional a la caída del sol, espectáculos de performances, gogós y ‘comefuegos’ como parte de su oferta de ocio playero.

Del mismo modo han surgido las Beach Bar Boutiques que ofrecen pareos de toda índole, ropa de playa y cocktail de marca propia y en algunos casos de destacados diseñadores con colecciones de primavera verano como es el caso del Ocean Beach, Nikki Beach, Tropicana, BMI, Nassau o Kiara, entre otros. Algunos chiringuitos promocionan sus desfiles de moda como una atracción más de su propuesta veraniega.

Otros ponen el acento en una decoración exclusiva con muebles del diseñador francés Philippe Starck, camas balinesas auténticas o de diseño moderno y minimalista, muebles de terrazas de vanguardia exclusivos o hamacas redondas de piel.

Más artículos de este tipo