«El restaurante Hayaca casa con el espíritu de la Ibiza auténtica»

El chef Mauricio Giovanini, con una estrella Michelín, está al frente del restaurante del Amàre Beach Hotel Ibiza, que abre el 1 de julio

Daniel Azagra

El chef Mauricio Giovanini, con una estrella Michelín, que está al frente del restaurante del Amàre Beach Hotel Ibiza, desvela algunos de los secretos del restaurante Hayaca, uno de los emblemas de este espectacular establecimiento de Cala de Bou que abre el próximo 1 de julio.

Pulpo con papa y mani, uno de los platos de Hayaca.
Pulpo con papa y mani, uno de los platos de Hayaca.
  • ¿Qué le trae a Ibiza a un propietario de un restaurante con estrella Michelín en Marbella? ¿Cree que la isla ha logrado convertirse en un referente gastronómico?
  • Yo soy argentino y desde que llegué a España he vivido siempre en destinos como Marbella cerca del mar, así que estoy encantado de poder iniciar esta experiencia en Eivissa. No obstante, el motivo real es potenciar la colaboración que mantengo desde hace dos años con Amàre Hotels, y que el año pasado reforzamos con la creación de la terraza Hayaca, un pop up de gastronomía fusión latina que, a partir de julio, tendrá su réplica en Amàre Beach Hotel Ibiza. Es un producto que me encanta por su frescura y diversidad, y que casa perfectamente con la personalidad de Eivissa, un destino cosmopolita y muy abierto a otras culturas.
  • De cara a la apertura, ¿qué perfiles están buscando para cocina y sala?
  • Como he dicho anteriormente, en Eivissa hay mucho talento tanto a nivel gastronómico como de servicio en sala y en coctelería. Creo que Hayaca es un producto muy divertido y sofisticado que atraerá a perfiles que valoren la creatividad, la fusión y tengan muchas ganas de seguir aprendiendo
  • ¿Va a incorporar alguna novedad inspirada en la isla?
  • Hemos hecho algunos cambios pensando más en Ibiza, pero comparte el mismo concepto gastronómico con Marbella. Realmente la diferencia es más contextual, aunque ambas terrazas están ubicadas frente al mar, la de Amàre Beach Hotel Ibiza disfrutará de la compañía diaria de atardeceres inolvidables sobre el mar con ocasos de infarto, para los que hemos creado nuestro propio sunset ritual. Sí que hemos incorporado novedades en ambas cartas como el Molcajete de Papaya (similar a un guacamole pero de papaya) o el Mole blanco; unas Tortillas Pibil y un plato típico peruano que en Europa no se conoce mucho como el Arrimado crudo de Col, un salteado de col y ternera que lo hemos preparado en una versión fresca. También hemos cambiado el cocinado de todos los pescados que ahora serán guisados, la forma más habitual de comerlo en Latinoamérica.
  • Hayaca es un producto fusión en el que también tendrá cabida la música y los cócteles de autor, que correrán a cargo del conocido bartender Diego Cabrera. ¿Cómo se mezclan exitosamente tres aspectos tan diferentes?
  • Amàre Beach Hotel Ibiza es un hotel de experiencias que cobran vida a través, precisamente, de la fusión de distintos elementos. Por eso hemos querido que Hayaca ofrezca platos de algunas de las mejores cocinas latinoamericanas, y que lo haga en un ambiente ecléctico repleto, a su vez, de múltiples sensaciones gustativas, olfativas y auditivas. La gente que nos visita disfruta de todo ese ceremonial, que les aporta mucho más que una simple comida.
  • Siendo un chef de prestigio con un restaurante con estrella Michelín, ¿cómo se le ocurrió la idea de crear Hayaca?
  • Aunque estoy muy orgulloso de mi restaurante Messina, que creo que es la culminación de mi carrera y un sueño hecho realidad, como persona creativa que soy siempre estoy intentando innovar. Y aunque eso es algo obligatorio para mantener 1 estrella Michelín, Hayaca me permite hacer cosas diferentes, y por qué no, más locas, un elemento que una vez más casa totalmente con el espíritu de la Ibiza más auténtica.
- Publicidad -