La tentación más refrescante

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

El helado. Ese dulce y frío postre querido tanto por niños, como por adultos. Nata, vainilla, fresa o chocolate. No importan las preferencias de cada uno, ya que helados los hay de todos los colores y para todos los gustos, ¡incluso de pistacho! Todos saben definir perfectamente lo que es un helado, pero ¿cuándo se inventó? Y para generar un poco de polémica, ¿quién lo hizo?

El que se considera el snack favorito de los españoles para consumir en los meses de verano, tiene un origen incierto y compartido por romanos, chinos y, como no, italianos. Algunos aseguran que en la antigua época romana, el emperador Nerón se hacía traer nieve de los Alpes para que le preparasen una bebida a base de fruta, miel y nieve. Otros afirman que los chinos, siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con fruta y miel. La fecha que señala que los italianos son los verdaderos inventores del helado es 1660, cuando el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una crema similar al helado actual.

Con el paso de los años, esa dulce crema helada ha ido evolucionando y ha dado lugar a nuevos sabores, curiosas texturas e incluso nuevos ingredientes base para ofrecer alternativas a quienes no podían disfrutar de este refrescante placer por sufrir alguna alergia o intolerancia.

a pesar de las nuevas tendencias, los helados artesanos siguen siendo los reyes de las tardes de verano

Así es como se pasó de las aguas heladas con zumos de fruta (los sorbetes actuales) a introducir la leche a la mezcla del helado. No fue hasta mitad del siglo XIX, en Estados Unidos, cuando se inventó el actual helado de vainilla cubierto de chocolate y con un palo por donde agarrarlo. Su inventor, Hary Burt lo llamó ‘Good Humer Sucker’. El caso del mítico cono con helado tiene un origen un poco más difuso. A pesar de situarlo en el siglo XX, hay varias nacionalidades que se atribuyen el invento, desde Hungría a Estados Unidos, pero de nuevo, Italia se lleva el título, porque en la oficina de Patentes y Marcas de Washington el primero a registrar el barquillo o cono gelato fue el italiano Italo Marchionni, en 1903.

Los helados caseros ofrecen infinitas combinaciones.
Los helados caseros ofrecen infinitas combinaciones.

Para todos

Actualmente, más allá de los típicos sabores de chocolate, vainilla, nata o fresa, la industria de la alimentación ha investigado y desarrollado alternativas para intolerantes y/o alérgicos a la lactosa, para diabéticos e incluso para celíacos. Gracias a estos avances, cada vez son más los que pueden disfrutar del placer de comer un helado.

Además, no hay nada mejor que el sabor de un helado artesanal y por esta razón, las heladerías que apuestan por ofrecer un producto artesanal en vez de industrial, se esfuerzan en comunicar los beneficios de un método de elaboración más tradicional y unos ingredientes más naturales.

Los helados tailandeses elaborados en planchas.
Los helados tailandeses elaborados en planchas.

En casa

La alimentación de los más pequeños de la casa, pero también del resto de la familia, debe cuidarse y por esta razón y también gracias al auge de las plataformas de divulgación de recetas y consejos culinarios, ha aumentado el número de personas dispuestas a preparar sus propios helados en casa.

Helados de chocolate, de yogur con fruta o directamente zumo de fruta congelado. La variedad está en la creatividad de cada casa, pero si hay algo que ha conquistado el paladar de muchos hogares, por su facilidad en la elaboración y sus pocos ingredientes es el helado de plátano. ¿Su secreto? Plátano congelado con cacao en polvo y miel u otro endulzante. Se tritura todo con la ayuda de una batidora y ¡listos!

El helado hecho a base de plátano es toda una tendencia.
El helado hecho a base de plátano es toda una tendencia.

Nuevos locales

Los establecimientos especializados en helados también han ido renovando sus productos para ofrecer un valor añadido a sus clientes. Los hay para celíacos, otros cuya base es el yogur, heladerías con helado de aguacate o también otras más premium con producto de alta calidad. Sin duda hay muchas maneras de diferenciarse los unos de los otros, pero hay una moda creciente que ha llenado las ciudades, en los últimos tres años, de establecimientos que ofrecen los típicos helados tailandeses, con productos naturales, elaborados en planchas heladas. Una elaboración muy visual, un producto muy natural y, como siempre, un helado muy rico.

El mejor amigo del hombre

¿Y qué hay de los perros? El calor del verano obliga a hidratarse y ahí también entran las mascotas. Por ello y gracias a la colaboración de clínicas veterinarias, en Mexico han abierto la primera heladería para perros. Con la llegada del buen tiempo, las opciones de ocio al aire libre aumentan considerablemente y para refrescarse qué mejor que un helado.

Más artículos de este tipo