Ibiza Sabor. Talleres para extraer el gusto al producto local

No te lo pierdas

Otoño es la época ideal para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en las almazaras de la isla o para comprobar cómo se desarrolla la actividad en las cofradías de pescadores. Con este cometido, las jornadas de gastronomía Ibiza Sabor 2017 de otoño que impulsan el Consell de Eivissa y la Pimeef han preparado varias excursiones y talleres: acercar el producto local a ibicencos y turistas, no solo cautivándolos por el gusto, sino también a través del conocimiento y del proceso de elaboración, en el caso del aceite, con varios de los productos estrella de nuestra gastronomía.

Ibiza Sabor. Talleres para extraer el gusto al producto local | másDI - Magazine
50 personas en la excursión a la ‘sitja’. D.I.

Así, cerca de 300 personas han participado en las tres actividades que se han desarrollado hasta el momento. La primera de ellas consistió en una visita a la sitja de Rota d’en Coca de Corona, En esta actividad, los participantes pudieron conocer la recuperación de tradiciones como el uso de la sitja o el horno de alquitrán, descubrir las variedades y propiedades nutricionales de productos emblemáticos de Ibiza como la almendra y la algarroba e incluso elaborar sus propias cocas de sobrasada con harina de algarroba.

MÁS DE 300 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LOS TALLERES Y EXCURSIONES DE ESTE OTOÑO

Ibiza Sabor. Talleres para extraer el gusto al producto local | másDI - Magazine
La jornada de puertas abiertas de la cofradía de pescadores resultó un rotundo éxito. J.A.RIERA

La siguiente excursión fue a la almazara de Sant Joan de Labritja donde los visitantes pudieron comprobar los excelentes resultados de la cosecha de aceite de este año, tanto en cantidad como en calidad, ya que probaron el aceite de temporada y del año pasado y observaron el trabajo que se desarrolla en una de las almazaras de la isla. La producción de 2017 va a ser excepcional, como adelantó el director insular de Agricultura, Vicent Tur: «Ibiza tiene en 2017 una cosecha histórica de aceite de oliva virgen extra, tanto en calidad como en cantidad». Los números dicen que la producción de este año bate récords y quintuplica a la del año pasado».

los visitantes pudieron comprobar la calidad de la cosecha de aceite

Ibiza Sabor. Talleres para extraer el gusto al producto local | másDI - Magazine
Aceite de primera calidad este año. V.MARí

Según el director insular de Agricultura, «el olivar de Ibiza es un sector de futuro por lo que representa tanto para la sostenibilidad y la protección del paisaje, como por su impacto social y económico, ya que se trata de un cultivo tradicional». Tur resaltó que «ya hay tres almazaras dando servicio a toda la isla, pero todavía la producción no llega a cubrir toda la demanda». Por eso, desde el Consell y el Govern se ha creado una línea específica de ayudas para plantar olivos en Ibiza.

Por su parte, el presidente de la Agrupació de Defensa vegetal y sanitaria del olivar de Ibiza, Mariano Tur, celebra que el Govern balear, con la intermediación del Consell d’Eivissa, «subvencione la plantación de nuevos olivos para aumentar la producción». Esta asociación representa a noventa socios y un total de 110 hectáreas de explotación de olivos.

Ibiza Sabor. Talleres para extraer el gusto al producto local | másDI - Magazine
El pescado, protagonista en las jornadas. J.A.Riera

UN TALLER DE CREATIVIDAD A OCHO MANOS DE ALMENDRA Y ALGARROBA EL 2 DE DICIEMBRE

La recuperación de la producción de aceite se constata con las 16 marcas actuales a las que se prevé sumar otras tres antes de que se acabe el año.

Al rico salmonete ibicenco

la jornada de puertas abiertas de la cofradía resultó un gran éxito

La siguiente visita de Ibiza Sabor consistió en una jornada de puertas abiertas en la Cofradía de Pescadores de Ibiza que se celebró el pasado sábado. Allí 150 personas pudieron participar en talleres, conferencias, subirse a un barco pesquero y probar los menús que media docena restaurantes de la isla prepararon con el ‘moll’, el salmonete ibicenco, un pescado que desde Peix Nostrum, la marca comercial de las cofradías, tratan de recuperar. Pere Valera, director comercial de Peix Nostrum, explicó a los participantes en la visita cómo funciona la cofradía y el trabajo pionero en España que realiza Peix Nostrum, una marca de garantía que identifica todos los productos pescados y comercializados por la flota artesanal de las dos cofradías de la isla, la de Ibiza y la de Sant Antoni. Asimismo, explicó que «la pesca profesional artesanal de Ibiza es la única que garantiza la sostenibilidad de los recursos y el futuro del sector. Las cofradías no sólo mantienen la cultura y tradiciones de la isla, sino que además están comprometidas con la sostenibilidad del territorio y organizadas para evitar la sobreexplotación del mar».

Ibiza Sabor. Talleres para extraer el gusto al producto local | másDI - Magazine
Juan Diego Sandoval, en el Consell. V.Marí

el reconocido jefe de sala juan diego sandoval comparte su experiencia

Marga Serra, la educadora ambiental de la cofradía, explicó a los niños y las niñas qué especies se pescan en Ibiza y preparó para ellos varios juegos para que conozcan la fauna marina del Mediterráneo. Incluso les enseñó detalles sobre la normativa que regula la sostenibilidad y la protección del fondo del mar. Los 50 niños y niñas que participaron se llevaron como recuerdo un diploma acreditativo de su participación en el taller medioambiental ‘pescadors per un dia‘.

Formación de camareros

Las jornadas Ibiza Sabor tienen también un espacio para la formación. En esta ocasión, Juan Diego Sandoval, jefe de sala de un restaurante con dos estrellas Michelin y mejor jefe de sala de España según la Real Academia de Gastronomía, ofreció esta semana un taller a profesionales de la isla. Sandoval reivindicó el producto como factor determinante de la cocina en un restaurante, el Coque, con dos estrellas Michelin, pero lógicamente ensalzó el protagonismo del personal de sala para explicar las creaciones de la cocina y representar la tradición del local.

El último de los talleres de estas jornadas gastronómicas se desarrolla el próximo 2 de diciembre con un taller de creatividad a 8 manos, con almendra y algarroba en el restaurante Es Ventall y participan José Miguel Bonet (Es Ventall); Íñigo Rodríguez (Pachá), Catalina Riera (Ca n’Alfredo) y María Marino (Ca na Ribes).

Más artículos de este tipo