Kwon Woo Joong, chef: «Utilizo vegetales silvestres de las montañas y algas para mis recetas»

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.
Este reconocido chef coreano explora e introduce nuevos y desconocidos sabores asiáticos a partir de ingredientes naturales de temporada, con especias, pescados, algas y verduras de las montañas de Corea. Su interés por las algas le he llevado a encontrar nuevos sabores.

Kwon Woo Joong es un prestigioso cocinero coreano con restaurante propio desde el 2015. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido responsable del departamento de cocina coreana de CJ Foodville, chef  propietario del restaurante East Village y chef de I+D en SunatFood, entre otros. Pese a que Corea es un país montañoso y con poco más, Kwon ha encontrado en las algas un filón donde explorar nuevas recetas y sabores, aprovechando la ductilidad y versatilidad alimenticia de este producto marino. Entre sus platos más famosos figuran la Kkoshiraegi Jat-muchim y el Sok-hoe de marisco (ensalada de filamentos de alga con piñones y marisco cocido al vapor).

El chef durante su reciente intervención en Madrid Fusión. J. SUÁREZ
El chef durante su reciente intervención en Madrid Fusión. J. SUÁREZ

—¿Cómo definiría la comida coreana en general?
—Actualmente es la comida o la alimentación que lleva la cultura en la que los coreanos han crecido y vivido a lo largo de siglos. Es una gastronomía basada en los productos naturales, frescos y sanos de la huerta coreana y la riqueza alimentaria del país.

—Corea es como un jardín o vergel de vegetales y frutas, ¿eso influye a la hora de cocinar?
—Es un país donde hay mucha montaña, por lo que todos los vegetales y verduras silvestres se utilizan mucho en la confección de los distintos platos de la cocina coreana. Eso marca el tipo de cocina que se elabora de forma tradicional.

—¿Cómo es su estilo de cocina?
—Utilizo vegetales silvestres o algas marinas, en definitiva empleo los ingredientes más naturales al máximo y busco la mejor forma de lograr un punto de cocción que permita saborear todos estos ingredientes que ofrece la naturaleza.

«En el intercambio de gastronomía y cocinas de Oriente y Occidente hay sinergias muy positivas»

—¿Cómo ve la influencia de la cocina occidental en la cocina asiática actual, y en el caso concreto de la coreana?
—Nunca he estudiado la cocina occidental, así que mi ADN culinario es totalmente coreano, pero sí que hay muchos cocineros coreanos y asiáticos que han viajado a Occidente y han traído a Corea métodos de cocina occidentales o ingrediente que han aprendido a cocinar aquí. No me parece mal ese grado de influencia pero me preocupa que se pierda el auténtico carácter coreano tradicional, en este sentido.

—La influencia culinaria, cada vez más potente, que ejerce la gastronomía oriental en la cocina occidental es buena para ambas culturas.
—Creo que puede haber una sinergia de cosas positivas, de las cosas buenas que vienen de Occidente, de la misma forma que se pueden traspasar elementos interesantes de la cocina asiática a Occidente ya sea con productos que falten o para mejorar cocciones y sabores.

—En la gastronomía del sudeste asiático se utiliza plancton, algas y otros productos del mar. ¿podría explicar cómo se elaboran los platos que contienen estos elementos?
—Como en Corea hay muchas montañas antes era muy difícil traer cosas del mar ya que no aguantaban mucho tiempo frescas. Lo que hacían era utilizar la técnica de salarlo, o dejarlo secar y después refrescarlo con diferentes elementos autóctonos.

«Las algas son buenas para revitalizar y recuperar la energía y se pueden utilizar en la cocina»

—Usted ha contribuido a cambiar los roles de la gastronomía coreana con sus recetas de algas nutritivas sobre todo.
—En el pasado las algas se consideraban un producto muy sano. Por ejemplo, a las mujeres que acaban de dar a luz, las embarazadas, a la gente que no tiene energía o está enferma, siempre se les da una sopa de algas, ya que es bueno para revitalizar y recuperar la energía. Antes se aplicaba sólo en la salud, ahora también se intenta diversificar para utilizarlo de diferentes maneras en la cocina.

—¿Cuál es su pescado y carne favoritos para cocinar?
—Son dos pescados no muy conocidos. En el caso de la carne, no se suele utilizar mucha carne en la cocina, pero si se hace es carne macerada o bastante madura. Lo que más se emplea es ternera macerada.

—¿Qué conoce de la cocina española?
—He estado tres veces en España, así que conozco un poco la gastronomía española, pero, como todos, he descubierto uno de sus mejores productos, el jamón. Esta última vez, lo que más me ha sorprendido es el método que tienen los españoles de comer muchas veces en platos pequeñitos, como las tapas y las raciones.

Más artículos de este tipo