Más allá de la tapa

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

­ La tapa ‘Lechazo Taj Mahal’, de la cocinera Isabel González, del restaurante Don Bacalao, de Valladolid, se proclamó el pasado mes de noviembre vencedora del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se ha celebrado en la capital vallisoletana. La tapa ganadora consistió en lechazo con toques exóticos, algo que conquistó al jurado, que galardonó al pincho «por su tradición en el empleo del producto y su audacia con sus matices cosmopolitas».

El primer premio estaba dotado con 6.000 euros y una escultura representativa del certamen, que ha recogido la cocinera ganadora junto al propietario del restaurante Don Bacalao, Alfonso García, que ha mostrado su sorpresa y su agradecimiento al jurado por el reconocimiento.

Como subcampeones han sido premiados los cocineros José Luque Torres, del restaurante The Westin Palace de Madrid y Antonio González, del restaurante Los Zagales de Valladolid por los pinchos ‘Ovni de cochifrito’ y ‘Copa y puro’, respectivamente. La tapa más tradicional fue ‘Canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus’, del cocinero Luis Antonio Carcas del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, mientras que la más vanguardista resultó ‘Street food’, de Jesús Íñigo Luri del restaurante Ábaco de Huarte-Pamplona.

Creatividad, chispa y facilidad

Creatividad, chispa, y facilidad, esto es que el bocado sea viable, que se pueda comer en la barra de un bar, y sin que requiera demasiado desarrollo tecnológico son algunas de las notas que deben acompañar a todo pincho o tapa que se precie, según se refirió a Efe el presidente del jurado Nacho Manzano, cocinero asturiano galardonado con dos estrellas Michelín. De esa chispa y creatividad dejaron un buen ejemplo muchos de los pinchos que se presentaron al concurso. En casi todos los casos los restaurantes y cocineros concursantes trabajaron especialmente la presentación de la tapa, desde el nombre, con sugerentes propuestas como ‘bifana macao’, ‘ostras!!! ¿Y mi ostra?’, ‘nada es lo que parece’, ‘strip-tease de vieja… sobre tarima flotante de Gofio’, ‘ovni cochifrito’, ‘trueno’, ‘luna de miel’ o ‘el porc iber…eco’.

Como mejor concepto de tapa fue premiada ‘Raya 2015’, de Pepe Ron del restaurante Blanco de Cangas del Narcea (Asturias) y como novedad en esta edición se ha entregado por primera vez un premio otorgado por la Organización Interprofesional del Aceite de oliva español por el uso más oportuno de este producto a la tapa ‘Bifana Macao’, de Mónica Loro del restaurante Arriero Tapas de Sorzano (La Rioja).

Los premios del concurso nacional, cuyo jurado estuvo formado por el presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, y el chef español Nacho Manzano, entre otros, se entregaron en la cúpula del milenio de Valladolid, espacio que acogió el certamen .

Amplia representación

En el certamen participaron 48 cocineros de Andalucía (3), Aragón (3), Asturias (4), Illes Balears (4), Islas Canarias (2), Cantabria (2), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (2), Extremadura (1), Galicia (1), La Rioja (1), Madrid (4), Región de Murcia (1), Navarra (2), País Vasco (6) y Comunidad Valenciana (2). También recogió su premio el joven cocinero de Singapur Teo Jun Xiang, quien se ha alzado con el primer premio del VII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina que se ha celebrado estos días en la capital vallisoletana con un tapa de arroz a la zamorana. El presidente del jurado, el cocinero asturiano Nacho Manzano, aseguró que el concurso le sorprendió por el «entusiasmo con que lo vive la ciudad» y la «profesionalidad» de todos los participantes. «La tapa y el pincho es la mejor herramienta para exportar nuestra cocina», consideró el chef, que destacó la «unanimidad» del jurado en sus decisiones.

Más artículos de este tipo