Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera. Días para realzar el sabor local

Marina Botafoch acoge hasta el 1 de mayo menús elaborados mano a mano por cocineros locales

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

Marina Botafoch es el escenario el que se desarrolla la II Edición de las Jornadas Gastronómicas de Cocina Ibicenca y Productos Ibicencos, que organiza este puerto deportivo junto a la Academia de la Gastronomía de Ibiza y Formentera hasta el próximo martes.

Una cita que sirve para poner en valor el producto local de las Pitiusas, mostrando propuestas de modernización de algunas de las técnicas más tradicionales de su cocina, y para reconocer la labor que realizan muchos de los grandes cocineros que están participando en esta cita que se desarrolla en siete de los restaurantes ubicados en este emblemático enclave de Ibiza.

La presentación del evento, que se desarrolla desde el pasado jueves hasta el próximo martes en siete de los restaurantes de Marina Botafoch.
La presentación del evento, que se desarrolla desde el pasado jueves hasta el próximo martes en siete de los restaurantes de Marina Botafoch.

En estas Jornadas Gastronómicas, los chefs principales de cada uno de los siete establecimientos participantes presentan menús especiales (28 euros, bebida aparte), en un particular ‘mano a mano’, con algunos de los cocineros más laureados de la isla. Así, Massimo Larosa, del restaurante It, cuenta con la ayuda de Óscar Molina, quien dirige la cocina de La Gaia, ubicado en Ibiza Gran Hotel, y de Pau Barba, del agroturismo Can Domo. Por su parte Luigi Blefari, de la Trattoria del Mar, trabaja con Cati Riera, de Ca n’Alfredo. Iván Ronchera, de A Son de Mar, se mide con David Reartes, de Re.art, y con Moisés Machado, de Ca Na Sofía, mientras que Víctor de Llago, del restaurante Mama, cuenta con la ayuda de Oliver Pérez, de Es Mariner. Maximiliano Bartelloni, de Piccola Cucina, está trabajando mano a mano con Íñigo Rodríguez, chef del Hotel Pachá, y con Gonzalo Arágüez, de Sa Brisa. Por último, Franklin Nastasi, de Temakinho, hace lo propio con Ramón Vidal, de Es Xarcu, y con Samuel Galdón, de Destino Ibiza. Una lista a la que se suma la propuesta de Pepe Ferrer, del restaurante Barlovento.

Además de los menús, estas jornadas gastronómicas se complementaron con una muestra de AOVE y de vinos locales, a cargo de algunos de los mejores productores de la isla de Eivissa.

Deporte, mar y gastronomía

Esta cita culinaria coincide con la II Regata Clásica White Island, que comenzó ayer y terminará mañana en esta Marina. ¿El objetivo? Difundir de forma conjunta el espíritu deportivo, marinero y gastronómico de un puerto de los ibicencos y para los ibicencos. Una cita deportiva en la que participan 12 embarcaciones clásicas, algunas con más de 100 años de antigüedad, y en su gran mayoría procedentes de Reino Unido y de Francia. Esta competición pretende poner a Ibiza en el circuito de regatas clásicas consolidado en destinos como Menorca, Palma o Barcelona aprovechando un entorno único como el que ofrece el mar de las Pitiusas.

En el marco de sendas jornadas abiertas al público se organizaron, además, actividades destinadas a la recaudación de dinero a favor de un proyecto de protección de los delfines que crían en aguas de Ibiza y Formentera, coordinado por el biólogo marino Manu San Félix y por la Ibiza Preservation Fund.

 

Más artículos de este tipo