Una joya de la huerta ibicenca

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

La patata roja, el tomate de penjar, el meló eriçó, la ceba vermella o la pebrera blanca. Todas ellas son variedades tradicionales de la huerta ibicenca que el Consell de Eivissa y el grupo de acción local Leader están promocionando a través de un programa de etiquetado con el objetivo de facilitar su reintroducción al mercado. Bajo la marca ‘Sabores de Ibiza. Variedad Tradicional’, estos productos estarán diferenciados en los mercados locales.

Durante estos días de agosto, se calcula que habrá una cosecha de 3,3 toneladas de pebrera blanca ibicenca gracias a las plantaciones de agricultores profesionales que se han animado a plantar esta variedad local. Además, la labor del Grupo Leader, junto con los viveristas de la isla, de seleccionar una semilla de óptima calidad, garantiza un producto final perfecto.

La pebrera blanca es una de las variedades locales más presentes en los huertos de autoconsumo de las Pitiusas. Se trata de una hortaliza que al igual que los tomates de penjar, cada familia conservaba su semilla, por lo que presenta una gran variabilidad de forma debido a su heterogeneidad genética y a la selección elegida por las personas agricultoras a lo largo del tiempo.

Su planta puede cultivarse hasta otoño y tiene una gran resistencia a la salinidad, lo que hace que no presente problemas de comercialización. Además, es un alimento perfecto para consumir fresco y crudo, sobre todo en ensaladas, donde aporta un sabor suave y refrescante. Una vez se deja madurar, se emplea en otro tipo de elaboraciones, como las cocas de pebrera.

Gracias al departamento de Medio ambiente y Medio Rural y Marino del Consell de Eivissa y el Grupo de Acción Local Leader se está impulsando un cultivo destinado a la comercialización para aumentar su visibilidad, diversificar los lugares donde se puede adquirir este producto y proteger sus características.

También es época de ‘meló eriçó’

Por otro lado, desde el departamento de Medio ambiente y Medio Rural y Marí continúan con las acciones para dar a conocer, difundir y poner en valor los productos locales de la marca ‘Sabores de Ibiza’. Así, durante la semana del 13 al 19 de agosto, los visitantes del Mercat Vell de Vila pudieron degustar el meló eriçó.

Más artículos de este tipo