Primer fin de semana de agosto. El calor aprieta, pero las ganas de pasar mucho tiempo en familia y con los amigos no desaparecen. Hay algo que, sin saber cómo, reúne a todos muy fácilmente. Unos se apuntan directamente, otros colaboran con algún detalle y los hay que necesitan presentarse una hora antes para ayudar. Se trata de la comida y, en particular, de preparar una barbacoa. ¿Quién no tiene ese amigo que convoca a la familia o al grupo de amigos para disfrutar de una buena barbacoa? Ya sea un maestro asador o un novato en la cocina, no hay quien se resista a esas largas jornadas que empiezan con un aperitivo mientras se calientan las brasas, hasta que se pone el sol y se acaba cenando aquello que ha sobrado.

Los secretos para preparar una barbacoa

Existen muchos tipos de barbacoas que se adaptan a todas las necesidades.
Existen muchos tipos de barbacoas que se adaptan a todas las necesidades.

Pero, ¿cuál es el verdadero inicio de una barbacoa? ¿Cómo se organiza y lleva a cabo? En primer lugar, hay que tener algo en mente y es la localización. Son muchas las campañas que intentan concienciar a la sociedad del grave problema de los incendios, pero aún así, siguen preparándose barbacoas en zonas peligrosas. En Ibiza, hay zonas habilitadas para poder preparar barbacoas y cada uno en su casa, puede preparar una barbacoa, siempre y cuando se lo permita su comunidad de vecinos. Lo que es realmente recomendable es no tener ningún tipo de material o planta cercano a la barbacoa que pueda generar un incendio.

Una vez se determina la localización, está claro que hace falta una barbacoa. Para ello, en Ibiza, Fita tiene una amplia oferta de barbacoas para todos los gustos y bolsillos. Además, su equipo ofrece un asesoramiento durante todo el proceso de compra para adquirir aquella barbacoa que más se adapte a las necesidades del cliente. En caso de tener mucho espacio en casa, actualmente hay a la venta unas muy bien equipadas que permiten muchas elaboraciones, desde las brasas, a preparar la salsa para acompañar el plato principal.

La lista de la compra

Unas buenas herramientas ayudarán a preparar la barbacoa.
Unas buenas herramientas ayudarán a preparar la barbacoa.

Una vez se ha adquirido una, hay que redactar una larga lista de productos para preparar la barbacoa, pero sobre todo, un delicioso menú para sorprender a los invitados. Carbón, productos para acelerar la ignición, son los principales, pero no hay que olvidar aquellos que ayudarán durante la cocción de los platos principales. Se trata de los guantes, para proteger del calor, pinzas para darle la vuelta a los alimentos y pinceles. ¿Para qué sirven los pinceles? Quienes quieran preparar una barbacoa nivel experto tendrán a mano un bol con un marinado que se irá pintando sobre la carne, pescado o verdura, con la ayuda de un pincel, para que sepa todavía mejor y para que se hidrate durante la cocción.

En Ibiza, una barbacoa de pescado fresco es una delicia.
En Ibiza, una barbacoa de pescado fresco es una delicia.

Llega el momento de la comida. Todos relacionan una barbacoa con la carne, pero la sociedad avanza hacia nuevas ideologías y, por esta razón, las tradicionales barbacoas de carne dan paso a amplios banquetes de carne junto a pescado, verdura e incluso alimentos como el tofu o el seitán. Al fin y al cabo, preparar una barbacoa es una excusa para reunir a unos cuantos y disfrutar de la comida con ese aroma y sabor a brasa, lo que no tiene porque competir con qué alimento quiera cocinarse.

La fruta a la parilla es otra manera de aprovechar la barbacoa.
La fruta a la parilla es otra manera de aprovechar la barbacoa.

A partir de ahí, hay que pensar en los entrantes y acompañamientos. Muchos de ellos, pueden prepararse esa misma mañana o incluso la noche anterior y así poder disfrutar junto a los invitados del momento de la barbacoa. Eso sí, también se puede innnovar y probar de hacer ensaladas en la parrilla, como una deliciosa sandía a la brasa con ensalada de rúcula, cebolla, lima y queso feta.

Una fiesta para niños

Los más pequeños también están invitados a las barbacoas, así que, ¿por qué no tener actividades o tareas para hacerles sentir partícipes de la jornada? Ya sea enseñarles a montar los pinchos, mezclar los ingredientes de una salsa o ayudar en la elaboración del postre, cualquier tarea en la cocina les hará despertar esa creatividad que tienen y a probar más adelante aquello que han preparado ellos mismos.

los niños
también se
lo pasarán
en grande
cocinando

Ya sea agua, limonada casera, té helado, cerveza o vino, con estas altas temperaturas, la bebida debe estar bien fría, así que si la nevera está llena, el truco más fácil es llenar un cubo con agua y hielo, para sumergir la bebida y mantenerla a una temperatura perfecta para refrescarse.

Y para ello, qué mejor que tener el congelador lleno de helados, granizados o tartas frías para que, cuando llegue el momento de endulzar el paladar, nadie se empache demasiado.

Sin duda, hay barbacoas para todos los gustos, pero cuando uno tiene las herramientas, bebida fría y la mejor compañía, el plan no puede fracasar, sino todo lo contrario, una barbacoa siempre es motivo de festividad.

- Publicidad -