¿Qué hacer con la comida que sobra en Navidad?

Si no hay suficiente congelador para toda la comida que sobró en Navidad, el blog puredepalabras.com trae ideas fáciles, rápidas y originales para darle una segunda vida a la comida navideña.

‘Trinxat’ de patata, col y panceta

Ingredientes: 1/2 col hervida, 1/2 kg de patatas hervidas, 100 g de tocino o panceta en tacos, 1 diente de ajo, sal y pimienta negra molida.
Elaboración: Doramos los tacos de tocino en una sartén con el diente de ajo. Retiramos el ajo e incorporamos la patata y la col, salpimentamos y, con la ayuda de un tenedor, chafamos la patata y la col hasta conseguir una textura de puré pero sin llegar a deshacer toda la patata y la col.
Para servirlo, le damos la vuelta a la sartén como si se tratase de una tortilla.
¿Qué hacer con la comida que sobra en Navidad? | másDI - Magazine

Hummus de garbanzos

Ingredientes: 1/2 kg de garbanzos cocidos, 1 cuchita. de sésamo, 1/2 diente de ajo, 1 cucharadita de pimentón, el zumo de 1/2 limón y 1 cucharada de aceite de oliva.
Elaboración: Trituramos, con la ayuda de una batidora, el ajo junto al zumo de limón, el sésamo y una pizca de sal. Añadimos los garbanzos , el pimentón y el aceite de oliva para emulsionar.
Para servirlo, decoramos con chorro de aceite de oliva, un poco de pimentón y acompañamos con pan de Pita, galletas saladas o zanahoria, apio y pepino cortado en tiras.
¿Qué hacer con la comida que sobra en Navidad? | másDI - Magazine

Canelones tradicionales

Ingredientes: 25 placas de canelones precocidas, 500 g de cuello de ternera, 500 g de magro de cerdo, 1/2 cebolla rallada, 50 g de hígado de pato fresco, 25 g de manteca de cerdo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 copa de vino de Jerez, sal, pimienta negra molida, 1/2 l de salsa bechamel, trufa en conserva y laminada y queso para gratinar.
Elaboración: El día antes de la comida, deshacemos la manteca junto al aceite, echamos la carne y cocinamos durante 2 minutos, añadimos un vaso de agua y dejaremos cocinar 3 minutos más. Incorporamos el vino y el hígado troceado. Cocinamos 2 minutos más, añadimos otro vaso de agua y colamos. Trituramos la carne y la mezclamos con los jugos y la mitad de la bechamel y reservamos toda la noche en la nevera.
Al día siguiente, hidratamos las placas durante 20 minutos en agua y las colocamos sobre un papel de plástico untado en aceite. Rellenamos el tercio central de cada placa con el relleno, enrollamos todas las placas y las colocamos en una fuente apta para horno previamente engrasada con aceite. Cubrimos los canelones con la bechamel, la trufa, el queso rallado y gratinamos durante 10 minutos a 200ºC.
¿Qué hacer con la comida que sobra en Navidad? | másDI - Magazine

Pimientos rellenos de bacalao

Ingredientes: 2 botes de pimientos de Piquillo enteros, 250 g de bacalao, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 200 ml de nata líquida, 1/2 cebolla, 100 g de harina, 100 ml de leche y queso para gratinar.
Elaboración: El día antes, picamos el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla y cocinamos junto a una cucharada de aceite de oliva durante 5 minutos. Añadimos el bacalao picado y salpimentamos. Incorporamos la harina y cocinamos durante 5 minutos sin dejar de remover. Bajamos el fuego y añadimos la leche, cucharada a cucharada, sin dejar de remover, hasta conseguir una bechamel consistente y elástica que no se pegue en la sartén. Dejamos reposar toda la noche en la nevera.
Al día siguiente, en un cazo cocinamos 2 minutos 1 bote de pimientos de Piquillo e incorporamos la nata. Dejamos templar y trituramos con la ayuda de una batidora hasta conseguir una salsa fina.
Rellenamos el resto de pimientos de Piquillo con la bechamel de bacalao, colocamos en una fuente apta para horno, cubrimos con la salsa, el queso y gratinamos durante 10 minutos a 200ºC.

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza
Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza