‘Frita de porcella’

El consumo de la ‘porcella’ es tradicional en Baleares durante fechas señaladas. Su carne es perfecta para elaboraciones como la frita de porcella.

REVIEW OVERVIEW

Valoración

Ingredientes

1,5 kg de carne de porcella: costilla, panceta y magro
3 cucharadas de aceite de oliva
1 ajo entero partido por la mitad
1 pimiento rojo troceado
1 pimiento verde troceado
200 g de níscalos (rovellons o pebrassos)
1 kg de patatas

  40 minutos
  4 raciones
  Receta fácil

Instrucciones de elaboración

En Ibiza es época de platos elaborados con carne y qué mejor que con uno de los productos de tierra de más calidad de la isla: el porc negre. Gracias a la colaboración de Consell de Eivissa y el conocimiento del recetario típico ibicenco de Es Pollastre, Puré de Palabras presenta la receta de frita de porcella.

1 En primer lugar, hay que separar y trocear 1,5 kg de carne de porcella procedente de diferentes partes de la porcella: costillas, panceta y magro.

2 Calentamos tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande con un ajo partido por la mitad y la carne de costilla y panceta. Salpimentamos y dejamos confitar durante diez minutos.

3 Una vez confitado, añadimos la carne de cerdo magra, salpimentamos y cocinamos a fuego lento durante cinco minutos.

4 Agregamos a la cazuela un pimiento rojo y uno verde, ambos troceados, junto a 200 g de níscalos limpios y troceados. Salpimentamos y cocinamos a fuego lento durante diez minutos más.

5Finalmente, agregamos un kilo de patatas previamente fritas. Salpimentamos y cocinamos cinco minutos.

6Esta receta puede consumirse al momento, pero, como todo sofrito, es una elaboración que se conserva perfectamente hasta el día siguiente y contribuye a que todos los ingredientes se integren completamente para dar con un sabor inigualable.

Una receta a ritmo pausado

La clave de la elaboración de la frita de porcella es la paciencia y el fuego lento. A pesar de tener muchos pasos, se trata de una receta sencilla y rápida, pero no se pueden cocinar todos los ingredientes a la vez, ya que cada uno necesita su tiempo de cocción. Si se respeta eso, el resultado será todo un éxito.

Notas de la Chef

‘LA PORCELLA’ debe tener una edad inferior a los dos meses y un peso menor a los 12 kilos en vivo.
LA FRITA es puro sabor ibicenco.
‘EL PORC NEGRE’ es una raza que ha experimentado una supervivencia milagrosa en la última década.
Producto local: Esta receta ha sido elaborada con carne de ‘porcella de porc negre’ ibicenco y con la colaboración de Ibiza Sabor .

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza
Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza
Ingredientes 1,5 kg de carne de porcella: costilla, panceta y magro 3 cucharadas de aceite de oliva 1 ajo entero partido por la mitad 1 pimiento rojo troceado 1 pimiento verde troceado 200 g de níscalos (rovellons o pebrassos) 1 kg de patatas   40...'Frita de porcella'