Lentejas estofadas

Secas, cocidas o preparadas, las legumbres son un básico que debe ocupar las estanterías de la despensa y, con este tiempo, apetecen mucho.

Valoración

Ingredientes

1 ‘botifarra’ de cerdo
1 cucharada de aceite de oliva
Medio chorizo picante o sobrasada
1 bote grande de lentejas cocidas
2 hojas de laurel
2 pizcas generosas de sal
Medio vaso de caldo de pollo
Media cucharadita de pimentón ahumado

  30 minutos
  4 raciones
  Receta fácil

Instrucciones de elaboración

Las legumbres forman parte de la alimentación desde la existencia de las civilizaciones más antiguas y remotas. En concreto, las lentejas se veneraban en la época del antiguo Egipto. Cuando las legumbres llegaron a Europa, tras el descubrimiento de América, se convirtieron en el sustento de una sociedad afectada por las guerras y las epidemias.

No son solo ricas en proteínas y carbohidratos, sino que además, son muy accesibles, lo que las convierte en uno de los ingredientes básicos más indispensables en cualquier despensa de un hogar o cocina profesional. Ya sean secas, cocidas o incluso preparadas, las legumbres solucionan cualquier comida, como una ensalada de garbanzos con tomate y cebolla, o unas alubias salteadas para acompañar un plato de carne.

Época de estofados

Ahora que el tiempo acompaña, es momento de prepararlas en forma de estofado. Desde las clásicas con chorizo, a la versión vegetariana o, para los más exóticos, con una salsa de coco y curri, son un plato idóneo para entrar en calor y disfrutar de la gran época de las recetas de cuchara. Es por está razón Puré de Palabras trae su versión más clásica con laurel, caldo de pollo y un poco de chorizo.

1 En primer lugar, salteamos, en una cucharada de aceite de oliva, una butifarra de cerdo y medio chorizo picante cortados en porciones de un dedo de grosor,. Salpimentamos y dejamos cocinar a fuego medio durante dos minutos.

2 Una vez esté salteada la carne, añadimos un bote grande de lentejas cocidas, medio vaso de caldo de pollo concentrado, dos hojas secas de laurel y dos pizcas de sal.

3 Dejamos cocer a fuego lento durante 25 minutos.
En caso que en casa no gusten las legumbres caldosas, se recomienda, cinco minutos antes de servir, subir el fuego para reducir el caldo.

4 Para acompañar los estofados de legumbres como estas clásicas lentejas, no hay nada mejor que un par de piparras encurtidas bien picadas.

 

Para los más previsores

Las legumbres gozan de muy buena reputación en términos de valor nutricional, ya aportan una gran cantidad de hierro, minerales, vitaminas y son fuente de carbohidratos para nuestro cuerpo. A pesar de ello, las legumbres tienen un inconveniente fácilmente solucionable: los gases. Basta con añadir especias o hierbas aromáticas como el comino, el hinojo, el romero o el tomillo para facilitar la digestión.

Notas de la Chef

LAS LENTEJAS son legumbres con un excelente perfil nutricional.
100 g de lentejas son 23 g de hierro
LAS LEGUMBRES son uno de los grupos de alimentos más nutritivos

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

Redes Sociales

4,769FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
4,188SeguidoresSeguir
201SuscriptoresSuscribirte

Últimas empresas en incorporarse a nuestro portal de servicios.

TE PUEDE INTERESAR