Día mundial del huevo: tortilla de patatas con ‘botifarró negre’

Hoy, en el Día Mundial del Huevo, Diario de Ibiza presenta esta sencilla receta para preparar una tortilla de patatas y ‘botifarró negre’ ibicenco.

REVIEW OVERVIEW

Valoración

Ingredientes

1,5 litros de aceite de oliva suave
4 patatas grandes
100 g de botifarró negre ibicenco
6 huevos camperos
6 pizcas de sal

  1 hora
  4 raciones
  Receta fácil

Instrucciones de elaboración

En el Día Mundial del Huevo (13 de octubre) no podía haber otra receta a preparar. Sujeta a debate, los hay que la prefieren con cebolla, otros sin cebolla, completamente hecha o jugosa por dentro. @Puredepalabras ha querido darle un toque local y trae una tortilla de patatas con botifarró negre ibicenco.

1 En primer lugar, hay que pelar y cortar a láminas irregulares 4 patatas grandes. Las dejamos en agua fría durante 5 minutos y luego las enjuagamos para quitar la fécula de la patata. Este proceso conseguirá que la patatas queden más crujientes.

2 Calentamos aceite de oliva suave en un cazo suficientemente grande para que quepan todas las patatas. Cuando esté caliente, añadimos las patatas y las freímos hasta que estén tiernas por dentro y empiecen a dorarse por fuera. Las dejamos reposar sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

3 En una sartén, calentamos una cucharada de aceite de oliva y cocinamos, a fuego lento, 100 g de botifarró negre ibicenco picado. Cuando esté tierno, lo retiramos y dejamos reposar sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa.

4 En un cuenco, batimos enérgicamente 5 huevos con 5 pizcas de sal hasta que se forme una capa espumosa en la superficie. Agregamos las patatas y el botifarró, mezclamos con el huevo y dejamos reposar durante 20 minutos para que las patatas absorban el huevo.

5 Calentamos, a fuego medio, una cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente. Cuando esté caliente, agregamos la mezcla de patata, huevo y botifarró. Subimos el fuego y dejamos que se genere una fina capa de huevo en la parte inferior. Este paso puede durar 30 segundos.

6 Con la ayuda de un plato tapamos la sartén y le damos la vuelta a la tortilla. El plato debe ser más grande que la sartén para que la tortilla no sobresalga.

7 Dejamos deslizar la tortilla dentro de la sartén para que se cocine por la otra cara 30 segundos más. En caso de querer que el interior de la tortilla esté completamente cocinado, hay que dejar la tortilla 30 segundos más.

8 Para acabar, hay que repetir el paso de dar la vuelta a la tortilla, pero en el plato donde la serviremos y acompañamos con unas rebanadas de pan payés.

Notas de la Chef

El ‘botifarró negre’ adquiere ese característico color negro al cocer la carne y la sangre.
Forma una pareja ideal con la patata.
Cada región aromatiza este embutido con unas hierbas u otras.
Producto local: Ibiza goza de embutidos de alta calidad, como el ‘botifarró negre’, el ‘camaiot’, la sobrasada o el veintre relleno.

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza
Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza
Ingredientes 1,5 litros de aceite de oliva suave 4 patatas grandes 100 g de botifarró negre ibicenco 6 huevos camperos 6 pizcas de sal   1 hora   4 raciones   Receta fácil Instrucciones de elaboración En el Día Mundial del Huevo (13 de octubre) no podía haber otra...Día mundial del huevo: tortilla de patatas con 'botifarró negre'