Sabors d’Eivissa. Los sabores de la isla convencen a los paladares

No te lo pierdas

José Miguel López Romero
José Miguel López Romero
Periodista. Redactor de Diario de Ibiza
Sabors d’Eivissa. Los sabores de la isla convencen a los paladares | másDI - Magazine
Delicias preparadas con sandía. J.A.Riera

El distintivo Sabors d’Eivissa, nacido en el año 2012 de la mano del Consell, la Fundación para la Promoción Turística y la Asociación de restauración de la Pimeef, lleva un intenso año de promociones. El distintivo de los restaurantes que apuestan por la gastronomía tradicional e innovadora de Ibiza basada en los productos agroalimentarios de la isla, fue ampliamente divulgado desde principios de año.

Uno de los actos que más éxito tuvo fue la celebración de la primera feria de la langosta en sant antoni

Por ejemplo, estuvo presente en el estand de la Fundación de Promoción Turística en la Feria Madrid Fusión, donde hubo diversos cocineros ibicencos.

Al segundo Foro de Gastronomía del Mediterráneo acudieron cocineros de renombre

Uno de los actos más exitosos fue, el 8 de abril, la celebración en Sant Antoni, y en colaboración con el Ayuntamiento, las cofradías de pescadores y el Consell, de la primera feria de la langosta y el pescado, en la que hubo un show cooking y se pudieron degustar tapas en un ambiente popular y con una gran éxito de público.

Sabors d’Eivissa. Los sabores de la isla convencen a los paladares | másDI - Magazine
‘Show cooking’ en la feria de la langosta. J.A.Riera

También se organizó, a mediados de mayo, el segundo Foro de Gastronomía del Mediterráneo, al que acudieron cocineros de renombre que prepararon sus platos con productos de Ibiza, como el pan payés, el queso de cabra tradicional, la carne de cordero y los pescados y mariscos. Se acompañó de un mercado de productores con los vinos y hierbas de la isla, productores ecológicos de huerta, aceites del olivar ibicenco, y sobrasada y flaó presentados por las asociaciones de la Pimeef. Con el Ibiza Gran Hotel como escenario, participaron chefs como Paco Pérez, los hermanos Sergio y Javier Torres, Pepe Solla, Rubén Valbuena y Begoña Rodrigo, entre otros.

La marca acaba de incorporar a la patata roja y a la sandía, dos de los productos estrella de la huerta de la isla

Dentro de este marco, ya el 22 de mayo, también se organizó un ‘Taller magistral de creatividad con sobrasada’, que se centró en el embutido elaborado por las cinco casas inscritas en la marca Sobrasada de Ibiza.

Sabors d’Eivissa. Los sabores de la isla convencen a los paladares | másDI - Magazine
Concurrido taller creativo de sobrasada. Vicent Marí

Formativamente, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Vila y dentro de las jornadas de patrimonio se organizaron cursos de cocina ibicenca de Carnestoltes y de Cuaresma, basado el primero en los huevos payeses y la sobrasada y los productos de la matanza del cerdo, y el segundo en pescados y verduras. También los productos de Ibiza estuvieron presentes en la actividad formativa de la IES Sa Serra, que organizó unas jornadas gastronómicas con la presencia de Luis Veira Añón (A Coruña, una estrella Michelín), Cristian Periscal (Can Dani, en Formentera) y la escuela de chocolate y pastelería de Barcelona.

Sabors d’Eivissa. Los sabores de la isla convencen a los paladares | másDI - Magazine
El conseller de Agricultura con dos patatas. J.A.Riera

Sabors d’Eivissa incluye el flaó, el cordero, la miel, la sobrasada y la langosta, y se acaban de incorporar los productos estrella de la huerta: la patata roja y la sandía. En el caso de la patata, después de un largo proceso de recuperación se ha conseguido situar de nuevo en el mercado la antigua variedad de patata roja. Además se incluye, bajo la marca, la variedad Desirée, que, gracias a sus calidades similares, sustituyó comercialmente a la patata original cuando su rendimiento productivo decayó.

Más artículos de este tipo