Luisa Gutiérrez: «Kia apuesta por los coches híbridos»

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Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

Luisa Gutierrez Souto acaba de llegar a la isla para hacerse cargo de la gerencia del concesionario Kia Ibiza Tracxioncars y la dirección de postventa de las marcas Peugeot, Citroen, Fiat y, por supuesto, Kia. Las cuatro concesiones pertenecen al grupo mallorquín Roxa Automoción. Graduada en Magisterio y Psicologia llegó al sector de la automoción por casualidad y se enamoró tanto de el que ha recorrido infinidad de marcas y en prácticamente todos los puestos. Con una larga trayectoria profesional en su haber, su idea es asentarse definitivamente en la isla.

¿Cómo una gallega acaba dirigiendo un concesionario en Eivissa?

Empecé a trabajar en el departamento de administración de un concesionario de coches en Vigo para cubrir una baja maternal mientras que esperaba a que se convocaran las oposiciones para trabajar como maestra. Al final el mundo de la automoción me gustó y aquí sigo. Ahora el Grupo Roxa ha confiado en mí.

¿Siempre ha trabajado en automoción?

Si, la verdad es que he pasado por casi todos los puestos de los departamentos de administración y comercial de marcas como BMW, Mercedes, Porsche, Toyota, Peugeot, Ferrari, Volkswagen o Audi, entre otras.

Pues sería una pionera en un sector con tanta tradición masculina. ¿No?

Afortunadamente las cosas han evolucionado mucho, pero sí, he llegado a ser la única mujer en una reunion con 150  personas. Aunque he tenido la suerte de contar con el apoyo y el respaldo de mis jefes. Tengo que decir que nunca me he sentido discriminada.

¿Y con los clientes?

Las únicas anécdotas que recuerdo son de hace años cuando trabajaba en el departamento comercial de un concesionario. A veces venia algún señor que me pedía que le atendiera otro vendedor. Pero siempre les decía: usted pregúnteme a mi lo que quiera, que si no lo sé, yo misma llamo a un compañero.

Sin embargo, en los puestos directivos todavía no hay mucha presencia femenina.

El sector está evolucionando mucho y poco a poco habrá más mujeres. Ya hay algunas en altos puestos directivos. Quizá tampoco haya muchas candidatas.

¿Qué le diría a una mujer para que se interese por este mundo?

Creo que es importante que le guste. En mi opinión, es un trabajo muy creativo sobre todo en ventas y en postventa. Hay márgenes muy apasionantes para la imaginación.

Sobre todo ahora que ya no se venden tantos coches como hace años.

Efectivamente, hemos pasado de una burbuja en la que todo se vendía y en que la gente hacia cola en los concesionarios para comprar un coche a este momento donde internet cumple un papel decisivo. Los clientes vienen bien informados y nuestra misión es darle un valor añadido para que se decante por un modelo u otro.

¿Cuál es su misión en Eivissa?

En Kia tenemos el objetivo de implantar definitivamente la marca en Ibiza y Formentera. En cuanto a cifras, en principio estamos pensando en unos 200 vehículos al año.

¿Y en postventa?

Vamos a reestructurar totalmente este servicio. El proyecto comienza por reformar el taller. Como se trata de un grupo compartimos las instalaciones pero estamos trabajando en recepciones distintas y por supuesto en mecánicos y personal especializado en cada una de las marcas. El 7 de junio inauguraremos las nuevas instalaciones.

Un proyecto muy ambicioso.

Sí es fundamental. La venta de un vehículo se consolida cuando el cliente está satisfecho con la atención que se le da después. Por ello estamos apostando mucho por la formación de nuestro personal. Necesitamos los mejores mecánicos, algo que nos está costando encontrar en la isla.

¿Qué tipo de vehículo recomendaría para lbiza y Formentera?

El Kia Soul eléctrico y los híbridos Niro y Optima. Tenemos unas expectativas altas con estos modelos. Está claro que los vehículos de combustión están en declive y las islas son lugares ideales para los coches eléctricos y para los híbridos.

 

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