Llegó a España procedente de Italia el pasado mes de octubre para hacerse cargo de la multinacional de la estrella en España. El nuevo presidente de Mercedes Benz, Roland Schell, ha pasado unos días en Ibiza participando en el global sales training de la marca, un evento que trae a la isla a 15.ooo concesionarios de todo el mundo en los meses de invierno.
Este evento de entrenamiento de venta presenta además las novedades de la marca para los próximos años con automóviles punteros de distintas categorías, nuevos concept cars , la nueva marca de Mercedes EQ de coches 100 % eléctricos, el clase A, el nuevo CLS, la clase G y otros modelos. Este acontecimiento de la industria automovilística alemana en la isla cuenta con un presupuesto global de 21 millones de euros, emplea a 300 personas y ha desplazado 350 coches de la marca para las pruebas que realizan los invitados, la organización y el personal auxiliar.
Schell muestra su satisfacción por la marcha de la convención y el éxito de la misma y augura que muchos de estos visitantes volverán a la isla de vacaciones. También analiza el futuro inmediato del sector con la llegada del coche autónomo y su implantación en las próximas décadas.
«Ibiza es una isla premium, un destino turístico diferente con grandes posibilidades»
¿Cómo funciona una organización tan especializada como es una convención global de ventas de una multinacional como Mercedes Benz durante meses en una isla como Ibiza?
La organización es fantástica, funciona correctamente y la gente se siente muy a gusto en la isla por las facilidades, la climatología y los parajes por donde circulan los diferentes modelos que presentamos. Es un evento de carácter internacional interno que hacemos con frecuencia y por tanto disponemos de la logística global y la experiencia necesaria.
¿Cuentan también con una logística local adecuada?
Tenemos la suerte de contar con un gran concesionario en Ibiza que nos ha ayudado mucho a organizar este gran evento que es muy importante para nosotros. Gracias a Terrenauto y Toni Ferrer, todo ha ido rodado, hemos tenido importantes reuniones con las autoridades de Ibiza y Formentera para estudiar planes futuros de movilidad sostenible que podemos desarrollar con nuestros nuevos modelos de coches eléctricos.
¿Los atractivos de la isla en invierno han sido igualmente valorados?
La isla cuenta con unos requisitos maravillosos como son el buen clima y un paisaje bonito en invierno. Para la gente que tiene que probar los coches es mucho más agradable cuando el tiempo es favorable, la infraestructura de carreteras y la hotelera, con capacidad para alojar a 15.000 personas, es buena. Todas estas razones pesaron para escoger este lugar.
¿La importancia de la marca Ibiza ha jugado un papel importante a la hora de decidir celebrar este evento corporativo en la isla?
Estamos trabajando con la marca Ibiza de varios modos para crear ciertas dinámicas. Los buenos parámetros de la isla hacen que queramos organizar muchos eventos aquí y presentar nuestros nuevos modelos.
«lo complicado del coche autónomo es la dinámica con otros vehículos y los inconvenientes reales»
¿El ‘sales training’ transcurre en la forma programada?
Estamos muy contentos con la colaboración del Grupo Palladium, están muy bien organizados y eso es importante para que nuestra gente tenga una estancia agradable. Es un gran trabajo porque cada día llegan aviones con concesionarios, hay entradas y salidas de gente constantemente y el feedback de los asistentes es bueno y les encanta. Estoy seguro que mucha de esta gente volverá aquí de vacaciones.
¿Tiene idea de la multitud de furgonetas VIP de su marca que circulan por la isla cada verano?
Terrenauto y Toni Ferrer es el distribuidor que más coches vende por la noche que por el día (risas). Estamos muy contentos con las ventas de la marca en la isla. Esto es un claro ejemplo de los servicios que busca el turismo premium, quiere un vehículo de calidad para sus desplazamientos y esa es la razón de la enorme venta de los coches Clase-V de Mercedes.
¿Cree que la isla se está masificando en verano y puede perder su posicionamiento como destino turístico de lujo?
La isla no estará tan masificada y tendrá un desarrollo sostenible si se toman las decisiones adecuadas en cuanto a movilidad. La electrificación del parque automovilístico es una buena solución para la isla ya que depende del turismo.
¿Cuáles son sus objetivos como máximo representante de Mercedes Benz España en esta nueva etapa?
Quiero dirigir la marca Mercedes-Benz en dirección de futuro usando la tecnología adecuada y con los servicios que esperan nuestros clientes de nosotros. Otro objetivo es convertirnos en el número uno en el sector premium.
¿Cuál es su sueño personal?
Me gustaría tener una pequeña casa en Ibiza. Es mi primera vez en la isla pero me ha encantado lo que he visto.
«Tenemos un concesionario muy bueno e implicado en la vida social de la isla. Eso es muy bueno para la marca»
La prensa especializada del automóvil cree que el coche autónomo llegará con la quinta generación de los modelos premium que su marca y otras europeas tienen ya diseñados para el futuro inmediato.¿Lo ve así?
No, esto es algo que tardará unos veinte años en lugares como el Sur de Europa por la densidad del tráfico en las ciudades los cascos antiguos y demás. Se están haciendo pruebas y desarrollando su funcionamiento en Estados Unidos donde hay autopistas y espacios muy amplios, luego lo haremos en Europa del Norte y Central. No es solo cuestión de tecnología, que ya la tenemos, sino también de infraestructuras, espacios, dudas y regulaciones a nivel europeo. Antes de hablar de la integración de la tecnología, que es la cuestión menos relevante ya que se trata solo de detectar con cámaras lo que está pasando delante y alrededor del vehículo, hay que ver qué ocurre con el tráfico. El alcance tecnológico para el coche sin chófer o autónomo no es tan grande ni difícil, se trata de aplicar la información de la manera correcta y la reacción idónea del vehículo.
¿La forma de interactuar del coche autónomo con el entorno es lo que más dificultades crea?
Lo complicado es la dinámica de este coche con otros vehículos normales, una bicicleta inestable, un niño corriendo detrás de una pelota y cruzando la calle, para mí estos son los inconvenientes reales. Necesitamos más experiencia. Queremos tener claro que podemos aplicar la tecnología porque un accidente puede causar muchas reacciones mediáticas y políticas adversas. No tenemos prisa en aplicar este tipo de tecnología, lo estamos haciendo de una forma muy sólida y experimentada.
¿La adaptación a la legislación actual europea será difícil?
Este es un gran reto para todos, no sólo para Europa porque hay muchos actores implicados, desde las compañías automovilística, las aseguradoras, los políticos y las normas que tiene actualmente en vigor cada país. Habrá que unificar criterios globales para la nueva situación del tráfico y la circulación, pero este no será el problemas más difícil del resolver. Hay muchas dudas y preguntas de tráfico y de los posibles incidentes que se puedan producir que tenemos que resolver. Esto requiere tiempo porque también tiene que ver con la ética y la forma de garantizar la seguridad de los futuros vehículos autónomos.