«El chárter náutico debería depender de Turismo»

Juan Carlos Planells lleva una década dedicado a la gestión del alquiler de barcos.

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Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

Juan Carlos Planells es el fundador y responsable de Ibiza Central Chárter, una plataforma tecnológica de alquiler de embarcaciones en Ibiza y Formentera. La idea surgió hace ahora diez años en plena crisis cuando el alquiler de barcos por internet apenas acababa de comenzar.

¿Qué es Ibiza Central Chárter?
Una plataforma tecnológica en internet a través de la que se pueden alquilar la mayoría de los barcos que operan en Eivissa y Formentera. Actualmente contamos con aproximadamente el 90 por ciento de la flota de alquiler en las islas. Publicitamos unas 400 embarcaciones que pertenecen a un centenar de compañías.

De estas empresas ¿cuántas son ibicencas?
En nuestro portal, la gran mayoría de empresas de chárter, el 75 por ciento son ibicencas mientras que el 25 restante son de otros puntos de España como Barcelona, Madrid o Alicante.

Usted, con los datos que procesa a través de su plataforma tiene una visión privilegiada del sector. ¿Cómo son las empresas de alquiler de barcos en Ibiza?   La gran mayoría, casi el 70 por ciento tienen entre 1 y 5 barcos destinados al alquiler. Y entre ellas, casi el 40 por ciento tiene solo un barco. El 2o por ciento tiene entre 6 y 10 embarcaciones.

Estas compañías, ¿tienen flota propia o se dedican a alquilar barcos de otras empresas?
Más de la mitad disponen de una flota propia. El 18 por ciento, aproximadamente ofrecen servicios de alquiler con sus propios barcos y los de otros armadores.

Respecto a los tipos de barcos, ¿cuáles son los preferidos en Ibiza y Formentera?
Entre la flota que publicitamos, esta temporada se ha notado un aumento de los catamaranes, ya que las empresas de alquiler los están incorporando a sus flotas. Sin embargo, los tipos de barcos que más se alquilan, con un porcentaje superior al 50 por ciento, son los yates de entre 40 y 50 pies , seguidos de los yates de entre 50 y 80 pies, con un 18 por ciento. También las neumáticas y las motoras se alquilan en un 18 por ciento.

Los megayates, ¿se alquilan en Ibiza?
Generalmente estos barcos vienen de fuera y en las islas no se hacen este tipo de reservas. Entre otras cosas porque no tienen base en la isla, ni los servicios ni la infraestructura que requieren estos barcos.

Para que un barco se pueda alquilar, además de estar en la lista sexta, ¿tiene que tener un punto de atraque?
Según la ley no hace falta tener un amarre pero sí es recomendable porque el servicio será de mejor calidad. Todos los barcos que publicitamos tienen el permiso de chárter balear. No trabajamos con flota ilegal.

Además de quienes ofertan barcos de forma ilegal, ¿qué malas prácticas destacaría?
No me gusta el alquiler ‘todo incluido’, el alquiler por plazas sueltas, ni el alquiler sin titulación. Esto va en contra del mercado y de del espíritu náutico.

¿Como media, cuánto se suele gastar un turista en el alquiler de un barco?
Según los datos de esta temporada, por día, como media se suelen gastar unos mil euros. De todas formas, estamos notando que el cliente de clase media que desembolsa entre 700 y 1.000 euros al día está costando mucho y se reserva a última hora.

¿Qué día de la semana se alquilan más barcos?
Los fines de semana, sobre todo el sábado, y entre semana, el miércoles. Está ocurriendo como en los hoteles que cada vez se acortan más las estancias.

Desde que empezó, hace 10 años, ¿qué cambios destacaría?

El sector ha crecido exponencialmente. Ibiza es el puerto con más barcos chárter de España, pero la falta de servicios, infraestructuras y los precios de los amarres están complicando mucho el sector. El mercado está atomizado: la oferta ha crecido y la demanda ha caído.

¿Propone alguna solución?
Creo que el sector de chárter debería depender de Turismo y no del de Transportes. Así se obtendrían beneficios fiscales como la rebaja del IVA al10 por ciento y se podrían obtener otras ayudas y subvenciones relacionadas con el turismo.

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