El último fondeo en Formentera

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

El crucero ´Artania´ cierra este pequeño grupo de buques que han fondeado este año a escasas millas del puerto de la Savina desembarcando a los cruceristas mediante lanchas.

El primero fue el velero ´Star Flyer´, el pasado cuatro de mayo, el segundo el ´Ocean Majesty´ (antiguo Juan March) el día 21 y finalmente ayer el más grande de los tres: el ´Artania´, crucero de 230 metros de eslora (tamaño enorme en comparación con los buques que operan en la Savina) destinado al mercado germano.

 Bautizado por Lady Di
El ´Artania´ fue originalmente el ´Royal Princess´, y fue encargado por la naviera Princess Cruises, la misma que operaba el famoso barco televisivo de ´Vacaciones en el Mar´. También en este caso un personaje muy popular fue quien se encargó de estrellar una botella de champagne en su casco durante su ceremonia de bautismo: Diana Frances Spencer, la mismísima Lady Di o Diana de Gales, en 1984, tres años después de su celebérrima boda con el príncipe Charles Philip Arthur George Windsor, eterno heredero al trono de Gran Bretaña, que hoy con 67 años sigue esperando el momento de ponerse la corona.

El barco estuvo operando 21 años bajo la contraseña de la naviera Princess sin mayor novedad que las primeras escalas realizadas en lugares de lo más exótico en los cinco continentes, aunque durante muchos años se especializó en singladuras por el Caribe y la Costa Oeste de México y Estados Unidos, además de Alaska.

En 2005, cuando Princess empezó a recibir nuevos barcos de mayor capacidad, el buque se transfirió a la naviera P&O, del mismo grupo de intereses que Princess y fue rebautizado como ´Artemis´ en otra ceremonia de bautismo, esta vez amadrinado por la actriz Prunella Scales, célebre sobre todo por ser la protagonista junto a John Cleese de la serie de la BBC Fawlty Towers, sobre un bucólico y desastroso hotel en la campiña inglesa.

Tercer cambio de nombre
Finalmente, el barco recibió un tercer cambio de nombre en la primavera de 2011, cuando pasó de ser un buque destinado al crucerista británico a especializarse en viajeros alemanes austriacos y suizos, clientes de Phoenix Reisen, operador turístico alemán nacido a principios de los años 70 que entró en la operación de buques de turismo en 1988 fletando diferentes buques y ofreciendo itinerarios poco convencionales, evitando repetir destinos en lo posible dentro de la misma temporada, como es el caso del presente viaje que trajo ayer al ´Artania´ a Formentera y luego a Ibiza.

El viaje que está realizando estos días el buque empezó el pasado día 27 en Génova y continuó hacia Mónaco el 28, en coincidencia con los entrenamientos clasificatorios del Gran Premio de Formula 1 del principado. Al día siguiente recaló en Palamós, posteriormente en Barcelona y ayer estuvo entre las Pitiusas.

Hoy pasa el día navegando y mañana llegará a Cádiz, desde donde seguirá hacia Lisboa, Vigo y el puerto de Saint Peter, en la isla de Guersney. El próximo siete de junio estará en Le Havre y el ocho en Dover. Al día siguiente en Amsterdam y finalmente el 10 de junio sus pasajeros desembarcarán en Bremerhaven, Alemania, para volver a casa.

Todas sus cabinas exteriores
Además de los mencionados 230 metros de eslora, el ´Artania´ tiene una característica casi única en su tamaño: todas sus cabinas, que suman 588, son exteriores, con medidas que van desde los 18 a los 105 metros cuadrados en el caso de las suites con terrazas privadas. Esta distribución hace que a pesar de ser un buque razonablemente grande y a bordo viajen un máximo de 1.200 personas, aunque sólo en viajes muy puntuales la ocupación alcanza el 100%. En cuanto a la tripulación, 520 profesionales de todo tipo cuidan de los pasajeros.

El barco llegó a Formentera al amanecer y quedó Fondeado a una distancia prudencial de la entrada del puerto, en la llamada ´Zona II´ de la Savina. La mayor parte de viajeros bajaron a tierra mediante las lanchas propias del barco en una operación que a la naviera le es hasta útil, pues de este modo mantiene las embarcaciones salvavidas operativas.

Tras diferentes excursiones a los faros a Sant Francesc y es Pujols, el barco levó anclas a las dos de la tarde poniendo rumbo al puerto de Vila, a donde llegó a las cuatro de la tarde en escala doble en la misma jornada. Esta vez, el buque de turismo quedó amarrado en el dique de es Botafoc, donde varios autobuses recogieron a los pasajeros para realizar una serie de excursiones de tarde y noche, pues el barco siguió en puerto casi hasta medianoche.

Los próximos cruceros esperados en el puerto de Vila ya son repetidores de esta temporada: el ´Mein Schiff 3´, el ´Costa Fascinosa´ y el ´Aida Stella´ serán los tres siguientes buques de crucero en pasar por la isla hasta el próximo 10 de junio.

Más artículos de este tipo