Año de incertidumbres en la Feria Náutica de Santa Eulalia

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

La XXVII Feria Náutica de Santa Eulalia vuelve a ser, este fin de semana, el punto de encuentro de profesionales, empresarios, aficionados y curiosos del sector en Ibiza. La de este año cuenta con 18 empresas, dos más que en 2018; 70 embarcaciones en exposición, exhibiciones y una conferencia de Alfredo Pons, experto en la electrónica aplicada a la náutica.

El alcalde de Santa Eulalia Vicent Marí; la concejala de Promoción Económica, Carmen Ferrer; y otros miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, asistieron ayer al acto de inauguración de la Feria Náutica.

Año de incertidumbres en la Feria Náutica de Santa Eulalia | másDI - Magazine
Las neumáticas y semirrígidas ocupan una parte importante de la Feria.

Pensada para todos los públicos, las marcas acuden a esta feria para que se les conozca y poder ofrecer el último vistazo a quien esté decidiéndose a comprar. Por ello, el organizador de la Feria, la Asociación de Náutica de Eivissa y Formentera de la Pimeef es consciente de que debe acercar su sector a todo el mundo. De ahí, que se organicen actividades como las exhibiciones de flyboard. Una disciplina espectacular en la que un especialista pertrechado con unas botas especiales aprovecha la fuerza del agua para elevarse en el aire y volar, literalmente.

Año de incertidumbres en la Feria Náutica de Santa Eulalia | másDI - Magazine
Feria está pensada para acercar las innovaciones del el mundo de la náutica a las familias aficionadas al mar.

Además de admirar embarcaciones de entre tres y diez metros de eslora, que pueden alcanzar los 120.000 euros. Habrá algunos barcos en el agua listos para que los clientes los prueben en las inmediaciones del puerto deportivo de Santa Eulalia. También habrá un surtido de accesorios relacionados con el mundo de la navegación y la náutica, como una nueva pantalla en la que se pueden centralizar diferentes sensores y sondas, y sobre la que se pueden superponer imágenes.

El sector de la náutica registró en España 5.545 matriculaciones en 2018, un 3,3% más que en 2017 (5.368). En Baleares, sin embargo, se registró un descenso del 16%, 864 en 2018 respecto de las 1.118 de 2017. En lo que se refiere a Ibiza no hay datos concretos, ya que la mayoría de matriculaciones se realizan fuera de Baleares.

Año de incertidumbres en la Feria Náutica de Santa Eulalia | másDI - Magazine
Ramón Díaz, Vicente Marí y Mariano Torres visitaron ayer la muestra

Para el año 2019 la impresión del sector según este portavoz es que seguirá el «frenazo». «Creemos que no subirá, pero tampoco bajará», explicó.

Otro factor que puede afectar al sector este año es el cambio de concesión del puerto deportivo de Botafoc. Según Muñoz, la incertidumbre acerca de lo que pasará con la nueva concesión está creando temores en los usuarios y propietarios. Hay mucha gente a la espera de saber «si subirán o no los precios o si tendrán amarre siquiera». «Este puerto tiene 400 amarres, lo que supone más del 10% del total de la isla», explicó Muñoz.

Hoy sábado, 27 de abril, está programada la conferencia de Alfredo Pons acerca de la electrónica de abordo. Muñoz apunta que será una oportunidad para conocer las posibilidades que ofrece la tecnología y «cómo sacarle mayor partido». Está prevista para esta tarde a las 18 horas en el Club Náutico Santa Eulalia.

Año de incertidumbres en la Feria Náutica de Santa Eulalia | másDI - Magazine
Varios stands para atender a los clientes

Más artículos de este tipo