La Feria Internacional de Turismo de Madrid ha celebrado el récord de turistas en España, que supera la cifra de 75 millones, y la sitúa como el tercer país del mundo de turismo receptivo tras Francia y Estados Unidos. La 37 edición de Fitur ha tenido a Argentina como país invitado y ha contado con más de 245.000 visitantes (6% más que en 2016), 135.838 de ellos son profesionales, lo que supone un aumento del 9%. Han participado 9.762 empresas y 755 expositores de 165 países que han realizado 6.800 encuentros profesionales bilaterales. Asimismo, ha contado con la presencia de 7.500 periodistas de medios de todo el mundo consolidando la alta representación internacional. Esto ha supuesto una inyección de 250 millones de euros para Madrid.
Las buenas expectativas que baraja el sector para 2017 llenaron de optimismo el ambiente de la primera gran exposición turística del año. Los problemas del entorno mediterráneo, los atractivos de sol y playa, cultura, gastronomía y deportes con que cuenta España auguran una nueva temporada récord gracias al aumento del turismo interior y del interés por ofertas especializadas de enoturismo, salud, shopping, aventura y náutica.
Fitur bate records con más de 245.000 visitantes, 9.762 empresas, 755 expositores de 165 países y 6% de aumento
Por ello las comunidades autónomas han apostado por espectaculares espacios como el de Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, en busca de atraer a sus territorios visitantes nacionales e internacionales. Andalucía copa de nuevo un pabellón entero con un importante despliegue audiovisual para cada una de sus ciudades. El nuevo estand de las Illes Balears se apuntó al diseño y concepto abierto con una espectacular zona frontal con suelo de plasma sobre el que se proyectaban peces a modo de mar que daba la impresión a los visitantes de caminar flotando sobre ellos.
La tecnología ha entrado de lleno en el sector turístico no solo a nivel de internet, reservas on line y oferta de nuevos productos. También se ha situado en la exposición de los destinos con grandes pantallas digitales sobre las que se proyectan los atractivos de cada rincón de los cinco continentes representados en esta feria. Los televisores de plasma han dejado paso a los grandes proyectores y a las fotografías retroiluminadas de gran formato que buscan atraer a profesionales y visitantes.
El turismo de salud gana adeptos y ya cuenta con un pabellón entero como las grandes cadenas hoteleras, las aerolíneas, el transporte discrecional, el rent a car, las centrales de reservas y agencias de viaje que se especializan ahora en viajes exóticos, de aventuras, nuevos paraísos o el gran lujo.
En Fitur conviven sofisticados estands de países ricos y punteros en el turismo mundial con sencillos espacios de países africanos o de Oriente Medio que albergan los destinos vacacionales más increíbles y soñados.
El turismo es una industria moderna, potente y aglutinadora de sensaciones y bienestar que mantiene una apuesta permanente por la innovación tecnológica y la sostenibilidad del territorio. El turismo sostenible se presenta como una nueva oportunidad de negocio pero al mismo tiempo como una posibilidad de lograr un mayor respeto por la conservación del territorio para futuras generaciones. En este aspecto la industria vacacional se postula como referente de los cambios y costumbres sociales que ha producido tanto los avances tecnológicos como la posibilidad de viajar por el mundo con solo un teléfono en mano.