Colegio de Ingenieros Industriales de Balears, nueva sede

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Ibiza estrenará en los próximos meses nueva sede en la isla, en la avenida de España 56, de Vila. Se trata de un logro importante para la profesión, tras varios años luchando por disponer de un espacio oficial propio.

¿Cuál es la función de los ingenieros industriales? Los titulados en esta rama están capacitados para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial química, mecánica y eléctrica y de economía industrial.

De este modo, el colectivo se considera perfectamente cualificado para firmar fines de obra de viviendas, un extremo que actualmente no contempla la Ley de Ordenación de Edificaciones. «Si podemos diseñar cocinas para hoteles, por ejemplo, ¿cómo no vamos a ser capaces de hacerlo a pequeña escala, en una vivienda?», cuestiona Vicent Cardona, delegado insular del Colegio de Ingenieros Industriales Superiores de Balears, quien lamenta que esta tarea quede reservada en exclusiva para los arquitectos, una situación que no se da en el resto de Europa. «Debería replantearse la ley, ya que no tiene ningún sentido», denuncia.

Colegio de Ingenieros Industriales de Balears, nueva sede | másDI - Magazine
Cardona es delegado insular del Colegio de Ingenieros de Balears. SERGIO G. CAÑIZARES

Los ingenieros industriales también pueden, dentro de sus competencias, generar, transformar, transportar y utilizar la energía eléctrica en todas sus manifestaciones, además de encargarse de todo tipo de industrias de construcción metálica, mecánica y eléctrica, incluidas de precisión, y labores como la ordenación del tráfico, entre muchas otras tareas.

Dado el amplio nivel de competencias que tienen, los ingenieros industriales de Ibiza solicitan formar parte de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico (Ciothupa), según reclama el presidente de los colegiados. El colectivo está actualmente presionando para que se soterren los tendidos eléctricos de media y alta tensión no solo de Ibiza sino de todas las Baleares.

Por otro lado, los ingenieros industriales se encargan de la revisión de edificios antiguos para la emisión de certificados energéticos que, si bien en la actualidad solo son obligatorios para ventas y alquileres de viviendas, son la herramienta perfecta para ahorrar energía. Y es que estos documentos indican en qué aspectos debe mejorar la vivienda para ser más eficiente.

Más artículos de este tipo