Ibiza acudió a la ITB con una clara apuesta por la calidad y con el afán de recuperar y potenciar el turismo procedente de Alemania. Por ejemplo, el presidente del Consell, Vicent Torres, recordó allí a los turoperadores y agencias que el sector turístico ibicenco ha invertido más de 65 millones de euros en la mejora de su planta hotelera.
Las buenas perspectivas económicas para Ibiza se reflejan en la inversión en mejora de los establecimientos turísticos, pro ejemplo en los 18 proyectos aprobados por el Consell desde el verano pasado, lo que supone una inversión de más de 65 millones de euros. De essos 18 proyectos, once establecimientos vieron aprobado su proyecto para aumentar de categoría: seis hoteles para pasar a categoría 4 estrellas, dos más para pasar a 5 estrellas, uno para apartamentos de 4 llaves, uno para apartamentos de 4 llaves superior y uno más para agroturismo de 5 estrellas gran lujo.
El sector turístico «apuesta claramente por Ibiza», afirmó el presidente durante la feria, a la vez que destacó la importancia de la mejora de los establecimientos para «crecer en calidad y no en cantidad». Según Torres, el gobierno del Consell «está haciendo los deberes» para «generar confianza en el sector», lo que se traduce en «inversión, puestos de trabajo y beneficios para el conjunto de la economía de la isla».
Las buenas perspectivas para el 2016 y la previsión de recuperación del mercado alemán, así como las inversiones en la planta hotelera son «ejemplos claros que vamos por el buen camino», señaló el presidente en Berlín, donde participó en diferentes reuniones de trabajo con touroperadores y compañías aéreas.
El presidente destacó asimismo que la puesta en marcha del impuesto sobre estancias turísticas, prevista para este verano, «no ha afectado negativamente a las reservas, sino al contrario». En mercados como el alemán, «el turista valora que los destinos inviertan en mejoras y conservación», según le comentaron los propios agentes de viaje.
Ibiza confirmó en Berlín que avanza hacia una recuperación del mercado alemán, con aumentos de la oferta de plazas de entre el 12 y el 15%, algo que confirmó tras las reuniones que mantuvo con los agentes alemanes. Torres estima que esos aumentos deberían permitir iniciar una «recuperación» en 2016 de ese mercado emisor después del descenso de 40.000 visitantes registrado la temporada anterior. «Las cifras que estamos teniendo a nivel general nos dicen que tenemos una previsión muy grande encima de Ibiza, superior a otras islas, con incrementos de dos dígitos de las plazas dispuestas a la venta». En todo caso, el presidente quiso«cauto», ya que «el aumento de la oferta de plazas se debe consolidar posteriormente en ventas efectivas».
La ITB de Berlín sirvió además para confirmar que «Ibiza sigue siendo un destino único, predilecto y que puede competir con cualquier punto del Mediterráneo. Sigue a la venta y sigue de moda», dijo Vicent Torres, lo que hace prever «una temporada muy buena, al menos como la del año pasado o mejor».
El presidente también explicó que todos los esfuerzos en promoción se centran en alargar la temporada, para que los crecimientos sean fuera de los meses centrales del verano: «Lo que nos gustaría es que estos esfuerzos en promoción de las instituciones y del sector se consolidara en los meses de temporada baja, que es donde tenemos un mayor déficit de turistas. Realmente, no podemos hablar de grandes temporadas hasta que todo el tejido económico, comercial y de los trabajadores de toda la isla vea también estos beneficios».
Ibiza está presente en la ITB de Berlín con un estand propio, diferenciado del resto de Balears. Durante la feria recibió la visita de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y del vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló. También visitó el estand de Ibiza el ministro de Turismo en funciones, José Manuel Soria, acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que fueron recibidos por el presidente y el resto de la delegación de Ibiza.