Ecodiseño para reducir el impacto ambiental de los envases

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

El 80% del impacto ambiental de los envases se produce en su fase de diseño, y es en este punto del proceso donde las compañías han dado grandes pasos en su camino hacia la economía circular. Según los datos del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España, el ecodiseño ha reducido la utilización de 40 toneladas de materias primas en la fabricación de envases en Baleares.

A lo largo de estos dos años, las 21 compañías que han participado, de las cuales un 81% son pymes, han puesto en marcha 34 medidas dirigidas principalmente a la reducción del peso de los envases (50%), pero también enfocadas al rediseño (23%) y al reciclaje (14%), entre otros.

Ecodiseño para reducir el impacto ambiental de los envases | másDI - Magazine
Envases más respetuosos con el entorno.

Desde que Ecoembes comenzara con sus Planes de Prevención en 1999, el peso de los envases en Baleares ha disminuido un 21,5%, algo por encima de la media nacional, que sitúa esta tendencia en el 17,9%. Así, en el conjunto del país, las botellas PET de 1,5L son actualmente un 18% más ligeras, los botes HDPE de 100ml de los yogures, un 21%, mientras que las latas de aluminio de 330ml de bebidas refrescantes, un 18%.

«Los resultados del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) son un fiel reflejo de lo que representa en nuestro país los principios de economía circular y, en concreto, la apuesta por la reducción y la prevención de residuos. El mayor impacto ambiental de un envase se da en su fase de diseño, de ahí que sea tan importante el compromiso de las empresas en esta materia. Un esfuerzo que contribuye al cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, pero también como medida de transformación social», ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

El total de 6.451 medidas implantadas en España durante el VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) de Ecoembes ha evitado la emisión de 152.421 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Beneficios ambientales en 2016

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Más artículos de este tipo