Educar a los niños en lo que significa tener una mascota es esencial no solo para su propio aprendizaje sino también para la concienciación de la sociedad.
«Desde el primer momento hay que enseñar a los niños a ser respetuosos con los animales, a darles de comer y beber, saber que hay que desparasitarlos…», explica la educadora canina Lali Ramón,
que desde ayer imparte un taller de tenencia responsable de animales en el Espai Jove de Sant Antoni. Uno de los objetivos de esta actividad es enseñar a los chavales de entre siete y catorce años a interpretar las señales del perro, y aprender nociones que abarcan desde cómo acercarse a un perro hasta cómo enfrentarse a una situación de riesgo. «Cuando una persona se siente amenazada por un perro, debe quedarse quieta, bajar la mirada y moverse muy lentamente», indica Lali Ramón, quien explica que de este modo el perro no te siente como una amenaza y lo normal es que pierda el interés. «El ‘no hace nada’ no vale. Quizá hasta ese momento el perro no ha hecho nada, pero no podemos saber cómo va a reaccionar si se siente amenazado», comenta la educadora canina, quien incide en que a veces el propio dueño no sabe interpretar las señales de su mascota, que puede estar mostrando incomodidad ante determinadas situaciones. «Antes de morder, el perro va avisando con su lenguaje corporal, hay que aprender a entender qué quiere decirnos», recalca Lali Ramón. Los talleres, que se impartirán los próximos cuatro sábados en horario de mañana, incorporan sesiones prácticas con perros para despertar mayor interés entre los participantes. En las próximas sesiones se hablará de las necesidades del perro y el refuerzo positivo (qué hacer para que un perro sea feliz, cómo educarlo y cuándo premiar su comportamiento), cuál es la importancia del olfato en los perros, el juego con el perro para trabajar la empatía y la comunicación y las labores de higiene y salud.
Más conciencia en los colegios
Hace dos semanas, alumnos del colegio de Can Raspalls conocieron los secretos de la profesión de veterinario de la mano de Marta Marí. La veterinaria les explicó también cómo cuidar a las mascotas, e incidió en la importancia de la adopción de animales. «Ha tenido tanto éxito y fue tan enriquecedor que hemos iniciado un proyecto educativo que será presentado a los colegios de toda isla», comenta. Próximamente, el municipio de Ibiza también lanzará otras acciones de concienciación en los colegios. «Habrá una parte de enfermedades, otra de socialización y entendimiento del lenguaje corporal de los perros (si los puedes tocar o no, cómo tocarlos, cómo te tienes que aproximar al perro…) y una parte de legislación», explica el veterinario Fernando Ribas. Los niños deben saber que los perros tienen que estar identificados con el microchip, deben salir a pasear con la correa y el collar, no pueden ir sueltos, tienen que llevar bozal… Es concienciación general.
Grandes logros de la concienciación
Tras años de concienciación en las escuelas, el Congo prohibió las bolsas de plástico para proteger al chimpancé.
El año pasado visitó Barcelona Jane Goudal, una primatóloga que impulsó el desarrollo de granjas de chimpancés en África. Goudal dejó de estar físicamente en el Congo y ahora se dedica a dar charlas de concienciación en todo el mundo. En su ponencia explicó los proyectos que desarrollaba en las escuelas: en todos los colegios hacían concienciación en el tema de la defensa de los chimpancés, de la destrucción de la flora… Al llegar a casa, el niño se lo contaba a su padre, y cuando su padre lo hacía mal, le reñía. Y, aunque parezca mentira, con esas pequeñas acciones consiguieron cosas como que en el Congo las bolsas de plástico estén prohibidas, ya que si están en la selva, se acumula agua que hace que se multipliquen los mosquitos y se disemina la malaria. Simplemente había que enseñar en la escuela.