El equilibrio de la luz

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

Las tendencias en diseño de interiores y decoración cambian con los tiempos y los lugares donde se edifica o se reforma una casa o vivienda. El orden ya no es una prioridad, se impone el estilo transversal, los ambientes complejos que no lo parecen. La simplicidad, calidez y lo artesano sumado a lo práctico marcan la tendencia de interiores más cálidos, acogedores y eclécticos. Menos orden y control.

Eivissa es un cromosoma de diversos estilos arquitectónicos por su diversidad, internacionalidad y la estructura mediterránea de vida en la que conviven mansiones de estilo moderno o minimalista con casas ibicencas tradicionales, nuevas o restauradas.

Esta dualidad arquitectónica que camina en paralelo con el interiorismo otorga a las casas de Ibiza un sentido especial, particularmente en el diseño interior donde se refleja la personalidad del propietario, sus gustos, preferencias y hasta su nacionalidad.

Se impone la diversidad de estilos en la concepción decorativa de los espacios de las nuevas casas

El atractivo de la ‘marca Ibiza’ ha actuado como ‘efecto llamada’ en la última década para la construcción de increíbles mansiones, lujosas viviendas y casas de estilo tradicional ibicenco modernas o adaptadas a las necesidades y gustos del morador.

El minimalismo ha pasado de actualidad aunque sigue vigente en muchas construcciones de residentes y extranjeros. La casa tradicional ibicenca mantiene su protagonismo, aumentado por la evolución en el concepto cúbico de la estructura de la casa payesa y su evolución hacia espacios interdependientes que crean ambientes diferentes e intercomunicados de estilo mediterráneo.

De la mano del prestigioso fotógrafo Conrad White, el diseñador de espacios Rolf Blakstad y la diseñadora de interiores catalana Malales Martínez Canut, presentamos un recorrido por las tendencias actuales en la decoración y el interiorismo de viviendas de diferentes estilos que se construyen actualmente en la isla más famosa del mundo.

La diversidad y la mezcla de estilos se imponen en estos momentos en la concepción decorativa de los espacios. No hay un estilo concreto, rígido, ni definido, sino una amalgama de elementos decorativos singulares que conforman ambientes cálidos y luminosos que buscan el espacio y el confort.

La mezcla de elementos decorativos permite combinar la fotografía con muebles de todo tipo

La mezcla de elementos decorativos es amplia, desde piezas clásicas y contemporáneas, un gran cuadro o fotografía a pequeños retratos; sofás modernos en colores suaves con mesas bajas antiguas con candelabros y velas de madera; sombreros de diferentes formas y colores colgados de forma irregular en la pared, modernas chimeneas, suelos de madera o cemento y techos de sabinas.

La luz y la búsqueda de la comunicación con las terrazas o los espacios exteriores con grandes ventanas o puertas tradicionales y de cristal son elementos que marcan poderosamente el diseño interior de las nuevas viviendas rurales sobre todo.

La fotografía en sus múltiples estilos y tamaños se ha convertido en un elemento clave para la decoración junto a las lámparas que juegan el doble papel decorativo y de cuidada iluminación ambiental nocturna.
Curiosamente han desaparecido las plantas.

Conrad White: «Lo importante en la fotografía es leer la luz»

Conrad WhiteEl fotógrafo holandés afincado en la isla prepara un nuevo libro sobre las casas y mansiones de Ibiza tras el éxito internacional cosechado por su último trabajo ‘Blakstad Houses’ del que se han vendido más de 5.000 copias en todo el mundo: «Este libro significa mucho para mí, creo que es uno de los mejores trabajos fotográficos de casas de Ibiza, quizá porque he podido dirigir todo el proceso editorial y hacerlo como realmente me gustaba».

El volumen representa la arquitectura ibicenca del arquitecto Rolph Blakstad y su evolución contemporánea con el trabajo de sus hijos: «Su obra está muy cerca de la arquitectura tradicional ibicenca y sus formas y el libro ha potenciado en buena parte su valor: «Su padre hacía casas para gente mayor pero ahora hay una nueva generación de jóvenes que prefieren otro estilo, más moderno y contemporáneo basado en la arquitectura local». Este nuevo concepto valora, según Conrad, «la importancia de ver una nueva dimensión de las casas con la misma estructura cúbica. Las personas hacen las casas y les dan su personalidad». A la hora de fotografiar White busca elementos como «el equilibrio y los puntos de luz como referencia; la composición de la foto tiene que reflejar el ambiente de la casa sin deformar la realidad. En una foto tiene que ocurrir algo que llame la atención del espectador y que deje volar su fantasía para investigar o descubrir cosas nuevas en una segunda mirada. Hay que leer la luz como se escucha la música. La luz es básica, determina dónde si sitúa una ventana o una terraza o detalles que marcan el estilo de la arquitectura».

Más artículos de este tipo