Gran cocina ibicenca y nueva gastronomía de vanguardia

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

La cocina de vanguardia está revolucionando la oferta restauradora en dura competencia con la cocina tradicional ibicenca.La gastronomía de Ibiza y Formentera es alabada y ensalzada por prestigiosos chefs en varias entrevistas de este suplemento de gastronomía de verano, lo cual dice mucho de su calidad e importancia y el potencial que tiene para desarrollarla, tamizarla y exportarla como parte importante de la cocina mediterránea.

El gran gurú de la cocina española Juan Mari Arzak apuntó una frase célebre hace tiempo: «A los chiringuitos de Ibiza y Formentera habría que hacerles un monumento», y agregó: «Como la langosta de las islas y las calderetas no hay nada igual». Esto dicho por un vasco, fundador del Basque Culinary Center, poseedor de tres estrellas Michelin y gran entendido de pescados y mariscos, es un aval de oro para reconocer la calidad del producto y la importancia de la cocina ibicenca y formenterense.

Los cocineros mediáticos y televisivos se asombran del producto, de la calidad del bullit, los arroces, calderetas y de la variedad de platos que componen la cocina de mar de esta tierra. Algunos de ellos apuntan frases como:«Los cocineros y productores de las islas tienen que ser conscientes de la calidad que atesoran sus caldos, guisos, fritos, arroces y parrilladas y creerse su profesionalidad y la calidad que atesora su cocina». «Tienen que creérselo y promocionarlo», enfatizan.

Estas frases tan rotundas y de gran calado deberían hacer reflexionar a los grandes profesionales de la isla para promover, con los empresarios del sector y las instituciones, una ‘gran cocina ibicenca’ y una ‘gran cocina de Formentera’, respetando las singularidades de cada una y las divisiones que marca la administración.

Para ello habría que crear una Academia de la Cocina Pitiusa o de la Cocina de Ibiza y Formentera y aunar esfuerzos en una sola dirección y con una estrategia común bien definida con las patronales del sector, Pimeef, Consells, ayuntamientos, Cámara y otras asociaciones ligadas al sector de la restauración isleña. El Consell de Ibiza y el de Formentera han dado pasos en este sentido potenciando eventos como el ‘Ibiza Sabor’, celebrado en el agroturismo Atzaró en el mes de junio y que contó con la presencia de destacados chefs nacionales e internacionales, como Susy Díaz, Jean Louis Neichel, María José San Román y los gemelos Torres, entre otros, junto a cocineros locales.

El mediático Paco Roncero asevera: «En la isla hay muy buen producto, muy buenos cocineros que hacen cocina tradicional, de producto y muy rica, pero se necesita que se hable de ellos. Deberían promover los nombres propios de la cocina española con todos los propios de la cocina de Ibiza, que es maravillosa».

La gran cocina ibicenca puede competir con la gastronomía de vanguardia que importan los Adrià, Roncero, Arola y franquicias de lujo de la costa francesa, Nueva York, Alemania, Italia y Holanda que se están instalando en la isla y emular su vanguardia creativa.

[TS_VCSC_Image_Full image=»14639″ attribute_alt=»true» attribute_alt_value=»Langosta, uno de los grandes manjares del producto local, alabado por la vanguardia.» break_parents=»10″ movement_x_allow=»true» movement_y_allow=»true» margin_top=»10″ margin_bottom=»10″]

Más artículos de este tipo