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El Paladar
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Joan Juvé, Presidente de Bodegas Juvé y Camps sueña con dar continuidad a la labor desempeñada por varias generaciones de su familia para mantener su bodega como punta de lanza del mercado español del cava catalán de calidad.

—Ibiza se ha convertido en un escaparate para las grandes marcas. ¿Por qué?
—Es un mercado importante y preferente por la explosión de gran prestigio e imagen que ha alcanzado. Está consolidado con los ibicencos, los residentes y permite potenciar el turismo de lujo de más alta categoría. Supone el 40% de nuestra ventas en España.

—¿Buscan abrir nuevos mercados para sus cavas y vinos?
—Nos autoabastecemos de nuestros propios viñedos, cuidamos mucho y presentamos en esta ocasión un producto emblema de la familia. Exportamos a Estados Unidos, Noruega, Perú y otros países. El brut nature, el cava  de gran reserva, tiene una personalidad única. Tratamos de abrir nuevas fronteras a nuestros cavas  e Ibiza tiene una restauración de categoría y de lujo ideal para ello.

—¿Qué finalidad tiene la organización de catas privadas?
—Hacemos maridajes para dar a conocer la gama alta con catas verticales de varios años para un público entendido. El cava reserva de la familia, nueva añada de 2011, el Gran Juvé, edición limitada de 2005, es perfecto para maridar. Conocemos la calidad de los restaurantes que elegimos, los chefs y los productos mediterráneos para conjugar.

—¿Cava o champán?
—El cava tiene una personalidad única, el champán no produce brut nature y nuestro emblema y tronco es el brut nature de reserva familiar y queremos potencia esta singularidad.

—¿Qué producción tiene actualmente Juvé y Camps?
—Producimos 2.800.000 botellas de cava y 600.000 de vinos blancos de Ermita d’Espiels Blanc. Ofrecemos gamas varietales del Gran Juvé hecha con la selección de los viñedos y el vino único de La Capella, además de otras  etiquetas a través de  nuestra empresa distribuidora Uvium. Acometemos  una ampliación de gama de vinos con el Gregal malvasía d’Espiells y Juvé Starmine, el Aurora. Adaptamos cada variedad a la climatología y las cepas del lugar y conseguimos caldos únicos.

—¿El cava compite con el champán o todavía estamos a años luz del espumoso francés?
—Desde 1976 ha habido una  proyección positiva en las marcas de cava, con un crecimiento moderado. Nos paramos, en lineas generales, con la crisis de 1996 y 2007 pero nosotros mantuvimos nuestro ritmo porque tenemos una producción limitada y especial. El desarrollo del mercado de exportación es de un 20%, mientras que el crecimiento en el mercado interno ha sido solo de un 3%. La exportación supone para nosotros un 15-2o% en países como Estados Unidos, Japón, Noruega, Perú y Finlandia y tratamos de crecer.

—¿Vender mejor en el exterior es la asignatura pendiente?
—Vendemos 750.000 botellas de gama alta y esperamos llegar a un millón en los próximos cuatro años. Estamos limitados en volumen pero no en grandes reservas, nuestra meta es liderar la venta en grandes reservas del mercado mundial y cavas de gama alta. Se vende mucho comparándonos con el vintage y hemos logrado mantener la primacía en España, donde somos punta de lanza.

—¿Qué le falta al cava para despegar como gran producto?
—Las bodegas hacemos grandes esfuerzos en innovación y  tenemos inquietudes para aumentar las cifras de ventas. Para nosotros es más difícil entrar en mercados de cava de gama baja con productos de superior gama.

—Las cifras apuntan que Ibiza es uno de los lugares de Europa donde se vende más champán y caro, además.
—Ibiza es un escaparate del champán, pero tenemos que encontrar un hueco para el cava de gama alta.

—¿Cómo ve que se haga cava en otras regiones de España?
—Están dentro de la norma, en zonas concretas, pero cada uno tiene unas características. En el Penedès hay que divulgar sus opciones y características. Damos una especialidad a nuestro producto y tenemos un área de desarrollo de las parras con una especificación única.

—¿La política actual del Gobierno catalán perjudica las ventas en España?
—Tenemos una clientela muy fiel en el país, gracias a una gran labor de la familia y el cava está en toda España, No hemos notado ningún problema. Nuestra misión es hacer buen cava y tener buenos amigos.

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