El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha presentado en Fitur 2018 sus rutas de senderismo con las matrículas ‘PR’, que las identifica como senderos de ‘pequeño recorrido’ que van desde los 10 hasta los 50 kilómetros de distancia, y que las convierten en las únicas rutas homologadas de la isla de Ibiza.

Entre las diferentes novedades que ha dado a conocer el municipio ibicenco se encuentra la herramienta digital ‘Código QR’, que permite a los usuarios acceder desde sus teléfonos móviles a todas las rutas de senderismo de la localidad gracias al sistema de posicionamiento global (GPS), que los ubica y dirige con todas las comodidades que otorga esta tecnología.

Los paisajes y la naturaleza son el principal atractivo turístico de Sant Joan de Labritja, que cuenta con las únicas rutas de senderismo certificadas en la isla de Ibiza por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). En total, son siete las rutas de senderismo PR de ‘pequeño recorrido’ que han recibido este distintivo: la ruta de es Amunts, la des Camí Vell de Portinatx, la de Cala Xarraca, la de Caló de s’Illa, la de Benirrás, la de Balansat y la de Balàfia.

Estos siete senderos suman un total de 115 kilómetros y la media de cada ruta tiene un mínimo de 13 kilómetros y un máximo de 20 kilómetros. Los recorridos, que unen los pueblos del municipio, cuentan con distintos puntos de interés culturales como sus pozos, playas, torres o cuevas. Además, en ellos se pueden encontrar distintos restaurantes en los que degustar platos típicos de la cocina ibicenca elaborados con productos locales de kilómetro 0.

El actor Pepe Ruiz y el alcalde.

Otra de las novedades que el Consistorio de Sant Joan de Labritja ha adjuntado en su folleto de 2018 es la posibilidad de realizar una ruta diferente cada mes del año teniendo en cuenta la climatología y la estación del año. Propuestas que llevan a sus usuarios a recorrer en primavera ciertos caminos para que disfruten del espectáculo de los almendros en flor o de sus fiestas patronales.

Las actividades deportivas al aire libre que fomenta el consistorio están pensadas tanto para residentes como para turistas de todas las edades interesados en conocer los rincones más desconocidos del norte de Ibiza a través del deporte. El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí Marí ‘Carraca’, destacó que es muy importante que el público nacional e internacional conozca «la diversidad de nuestra fauna y flora, así como las costumbres e historia que todavía se conservan intactas y que son un fiel reflejo de la Ibiza que enamoró al mundo hace 60 años».

En el portal web www.sanjuanibizatravel.com se incluye un vídeo promocional que recoge, en diferentes imágenes, la diversidad de sus paisajes y las distintas actividades de montaña y acuáticas que se pueden realizar. Asimismo se pueden ver las playas ilustradas desde una visión aérea e incluso apreciar la gran variedad de productos locales que acogen los mercadillos en Sant Joan de Labritja y que atraen a turistas de todo el mundo a lo largo del año.

Esta plataforma online informa de qué se puede visitar, cuáles son sus playas o qué deportes se pueden practicar al aire libre, además de consultar dónde dormir y dónde comer. «Nuestra intención —ha apuntado el alcalde del municipio— es que todos nuestros visitantes puedan vivir la Ibiza más salvaje, que muchos aún no conocen, y que recorran cada uno de los rincones de nuestro municipio con toda la información necesaria a tan solo un clic».

- Publicidad -