130 años de La Concepción

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

El mercado de la Concepción está situado entre las calles Aragón y Valencia de Barcelona y flanqueado por el Passatge del Mercat y el Passatge de les Escoles. Tiene, por tanto, dos entradas principales en cada una de estas concurridas calles de la ciudad. Este mercado de cercanía fue proyectado por el arquitecto Antoni Rovira i Trias, autor igualmente del popular Mercado de San Antonio. El edificio mantiene la característica estructura de hierro de tres naves dispuestas en un sentido compositivo con el eje mar-montaña. Tiene iluminación natural a través del tejado de las naves laterales más bajas que la nave central y predomina la sencillez y simplicidad.

El servicio a domicilio, la preparación de productos y la atención personalizada son claves

Empezó a construirse en 1987 y se inauguró en 1988 con una superficie de 4.010 metros cuadrados, y tiene 105 metros de largo y 38 de ancho. Este simbólico edificio del distrito del Eixample barcelonés está catalogado como bien cultural de interés local por su particular idiosincrasia de mercado de proximidad.

En 1998 el arquitecto Alberto de Pineda llevó a cabo una reforma que consistió en una excavación para incluir un sótano de vehículos y nuevas cámaras de servicios, modificando los niveles de pavimento que mantiene en la actualidad.

Nave central principal del mercado de barrio construido en 1988.
Nave central principal del mercado de barrio construido en 1988.

El mercado de las flores tiene un puesto de jardinería que abre las 24 horas

La fachada que da acceso por la calle Aragón tiene una entreplanta donde se ubica un supermercado de una cadena de alimentación y otro de electrodomésticos, entre una escalera que conduce a los 40 puestos de frutas, verduras, hortalizas, pescados y mariscos, charcutería, carnicería, bares y cafeterías, un puesto de comida japonesa y varios especializados en producto de la tierra, vinos y aceites, entre otros productos.

Cartel luminoso del 130 aniversario en la calle Valencia.
Cartel luminoso del 130 aniversario en la calle Valencia.

La entrada por la Calle Valencia es más auténtica y original, con un gran puesto de jardinería, semillas y flores de jardín, por lo que recibe también el nombre de ‘Mercado de las Flores’. En esa misma calle hay otros amplios establecimientos dedicados a la jardinería y las plantas ornamentales de interior y exterior, por lo que el barrio respira verdor y frescura alrededor del mercado.

El mercado de la concepción es un lugar típico y emblemático de l’Eixample de barcelona

El Mercado de la Concepción tiene el estilo típico de mercado de barrio y, pese a los cambios sufridos por esta zona de Barcelona, mantiene su sentido original de vecindad próxima y ambiente de barrio, tal era como se fundó hace 130 años. El Mercado de las Flores celebra este año su 130 aniversario con varios actos y fiestas de barrio y expone en la fachada de la calle Valencia un gran cartel luminoso que recuerda el paso del tiempo: ‘La Concepció. 130 anys’. Abre los lunes de 8.00 a 15.00 y de martes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, lo que lo hace igualmente peculiar porque permite a los vecinos hacer la compra en cualquier momento del día. El mercado de las flores abre de lunes a domingo las 24 horas del día.

Esta amplitud de horarios otorga una vida especial al mercado por la facilidad para la vecindad y alrededores de acudir a comprar productos frescos todo el día y, en particular a las cafeterías, bares, restaurantes, puestos de bollería, dulces y salados. El ambiente de proximidad de barrio es una de las características más acusadas de este centro de compra fresca donde los vecinos conocen al carnicero, frutero o panadera y pueden hacer sus pedidos de forma presencial o telemática y se lo llevan a domicilio.

Más artículos de este tipo