Fluxà Ibiza programa este mes dos nuevos talleres de elaboración de hierbas ibicencas payesas en su jardín botánico. En esta ocasión, además, los talleres incluirán una demostración y degustación de su receta personal de café caleta, acompañada de buñuelos.

También se desvelarán los secretos del café caleta.
También se desvelarán los secretos del café caleta.

«Hace ya tiempo que los asistentes a los talleres nos preguntan también por la receta de café caleta, por eso hemos decidido incluir esta demostración en el taller de hierbas ibicencas, de modo que los asistentes se puedan llevar a casa las dos recetas completas», explica Joan Tur, de Fluxà Ibiza.

Se utilizan hasta 18 tipos de hierbas.
Se utilizan hasta 18 tipos de hierbas.

Respecto al taller de hierbas ibicencas, como siempre, comienza con un agradable paseo por el jardín botánico de Fluxà Ibiza, a lo largo del cual se recogen las 18 plantas que se utilizarán para la elaboración del preciado licor. Un paseo en el que no faltan las anécdotas y la información botánica y payesa de cada planta.

Los utensilios necesarios para el taller

Antes de comenzar la visita al jardín, se reparte a cada asistente un par de guantes y tijeras de podar, de modo que él mismo pueda ir recolectando aquellas plantas que utilizará para su botella de hierbas que, al finalizar el taller, se llevará a casa. «Tras el paseo –comenta Joan– llega la degustación de hierbas, porque no se puede elaborar aquello que no se conoce bien».

Los talleres se realizan en el jardín botánico de Fluxà Ibiza.
Los talleres se realizan en el jardín botánico de Fluxà Ibiza.

Secretos y aromas

Una vez recolectadas las plantas y, dirigidos por Joan, los asistentes al taller, irán introduciendo cada una de las plantas en la botella. Es el momento de profundizar en los secretos de cada una de ellas, mientras se aprecia especialmente su textura y aroma.

El proceso termina al añadir el anís especial proporcionado por Fluxà Ibiza. Se sellan las botellas y, pasados tres meses, es el momento de abrirlas para descubrir en casa que «hemos conseguido elaborar las mejores hierbas ibicencas payesas del mundo, porque es bien sabido que nada sabe como lo hecho en casa», comenta Joan.

Una jornada para conocer y disfrutar de los buenos productos locales.
Una jornada para conocer y disfrutar de los buenos productos locales.

En esta ocasión, además, se desvelarán los secretos de otra de nuestras recetas más típicas: la del café caleta, cuya degustación se acompañará de buñuelos caseros. A la finalización del taller se entregarán las dos recetas y un diploma.

Los talleres tendrán lugar los próximos días 10 y 24 de febrero y el precio es de 23 euros (22 más 1 para la ONG Juntos). Cada día se realizarán dos talleres, uno a las 10.30 y otro a las 12.30 horas. Los interesados pueden apuntarse mediante el mail juantur@canfluxa.com o mandando Whattsapp al 649192285.

- Publicidad -