Paula Tur, odontóloga de la Clínica dental Mayans:«todos los dientes se pueden blanquear»

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

Paula Tur, odontóloga de la Clínica Mayans, explica los secretos del blanqueamiento dental.

¿Por qué son bonitos los dientes blancos?
En general, todos los signos de salud son considerados bellos, por esto unos dientes blancos y bien alineados son siempre atractivos. Una sonrisa bonita y agradable es de elogiar en cualquier persona.

¿Es posible blanquear los dientes?
Sí, en todos los casos.

Si un paciente tiene los dientes manchados o de color muy oscuro y quiere tenerlos más blancos, ¿qué debe hacer?
En primer lugar, acudir a un profesional para estudiar su caso. Habrá que ver si la causa de su decoloración es intrínseca, es decir, si viene de dentro, o extrínseca, de fuera del diente. Una vez conocidas las causas del problema ya podemos establecer un plan de tratamiento.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?
Si el paciente tiene manchas externas a causa del té, café, tabaco, placa bacteriana u otro factor depositado sobre el diente, con una simple higiene profesional suele ser suficiente. Si la decoloración es por causas internas al diente, por medicamentos o por la edad… o si simplemente le gustaría tener los dientes más atractivos, podemos realizar un tratamiento blanqueador con unas sustancias oxigenadas, inocuas y no invasivas, que blanquean los dientes. En otros casos, donde haya caries, dientes mal formados o decoloraciones muy profundas suele ser necesario un tratamiento con fundas o carillas.

Paula Tur, odontóloga de la Clínica dental Mayans:«todos los dientes se pueden blanquear» | másDI - Magazine
Imagen del antes y después de una sonrisa tras un tratamiento de blanqueamiento

Si alguien tiene un solo diente oscuro. ¿cómo se trata?
Como hemos dicho anteriormente, lo primero es estudiar el caso para conocer el motivo del oscurecimiento: diente con caries, endodonciado o que haya sufrido un golpe, por ejemplo. Una vez analizado, se realizará el tratamiento adecuado.

Con la edad, ¿se oscurecen los dientes?
Sí. Pero, como ya hemos dicho, con un tratamiento conservador e inocuo pueden blanquearse otra vez.

En el caso de un paciente con los dientes sanos pero que quiere tenerlos más blancos, ¿qué tipo de tratamiento recomienda?
Existen tratamientos que se realizan en la Clínica y otros que se completan en casa con férulas hechas a medida y una pasta blanqueadora apropiada a la sensibilidad del paciente. Con estos tratamientos, en unos días ya se aprecia el resultado. Hay tonos de dientes que se blanquean con mas facilidad que otros.

Este tratamiento, ¿es para siempre?
Es muy duradero, pero es conveniente hacer pequeños retratamientos de recuerdo con el paso del tiempo, en la clínica o con las mismas férulas para mantenerlo.

¿Es muy caro un tratamiento de blanqueo?
No. El coste de cualquier tratamiento dental depende de los materiales utilizados y del tiempo de trabajo de cada profesional. Un blanqueamiento dental bien hecho y planificado no suele ser muy costoso.

Más artículos de este tipo