El próximo 12 de abril, la doctora Lucía Vera dará una consulta gratuita de cardiología en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
La consulta será totalmente gratuita y con ella se pretende resolver dudas y asesorar a las personas que asistan sobre patología cardiaca, las pruebas que existen y cuándo está indicada cada una de ellas. La doctora también hará una primera aproximación al funcionamiento del corazón del paciente mediante una ecografía.
¿A quién va dirigida esta consulta gratuita?
A aquellas personas que tengan un riesgo cardiovascular elevado, determinado por antecedentes familiares de patología cardiaca, a aquellos pacientes que ya han sufrido o sufren patología cardiaca previa y que requieran una revisión, para aquellos que estén en lista de espera en la sanidad pública y quieran ser vistos con premura, o para pacientes con dudas o que quieran la segunda opinión de un especialista respecto a las patologías cardiacas.
También para aquellos que han sido derivados por otro especialista al cardiólogo para una valoración.
La consulta puede ayudar también a pacientes que tienen factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, diabetes o hipertensión, proporcionándoles una valoración del estado de su corazón y de cómo esos factores de riesgo pueden afectarle. También se podrá derivar a pacientes que asistan a esta consulta, si así lo considera la especialista, al nuevo servicio de electrofisiología.
Un servicio único en Eivissa
La Unidad de Cardiología de Policlínica Ntra. Sra. del Rosario dispone del único servicio de electrofisiología de Eivissa, incorporado hace meses.
La electrofisiología es la rama de la cardiología que se dedica al estudio de las arritmias y a los implantes de dispositivos como marcapasos o desfibriladores.
A esta consulta se accede normalmente tras la valoración de un cardiólogo general o un especialista en Medicina Interna, si detectan una arritmia con cierta complejidad. El electrofisiólogo decide el procedimiento adecuado a realizar en un paciente con arritmias.
Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en el mundo hoy en día.
La frecuencia de estos problemas en la población está determinada por el número de factores de riesgo que tenga el paciente. Los factores de riesgo son aquellas patologías o conductas que aumentan la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y sedentarismo.
El diagnóstico y control adecuado de dichos factores de riesgo disminuirá su repercusión negativa en el corazón. En algunos casos, la ecografía o el electrocardiograma permiten valorar si el corazón está afectado y de esta manera intensificar el tratamiento o las medidas preventivas.
El teléfono para pedir cita en esta consulta gratuita es el 722 60 40 84.