- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

Practicar un estilo de vida saludable comienza por llevar una alimentación sana y combinarla con la práctica de ejercicio físico. Pero, ¿a qué nos referimos con alimentación saludable? «La cocina vegetariana, la dieta mediterránea, la comida casera de nuestras madres y cocinar con productos ecológicos son algunas de las bases», afirma el chef Íñigo Rodríguez, que considera esencial incorporar alimentos de orígenes vegetales como cereales, legumbres, frutas y hortalizas.

«Muchas veces se tiene la idea de que cocinar platos con estos ingredientes es sinónimo de recetas sin sabor —comenta Rodríguez—. Nada más lejos de la realidad: se pueden conseguir grandes platos». Tres claros ejemplos de ello son la quinoa, la cúrcuma fresca o la avena, todas ellas de fácil aplicación en la cocina de cada día.

El uso de productos naturales es esencial para practicar una alimentación saludable. «Utilizar cereales integrales en vez de refinados, consumir bastantes y diferentes frutas y verduras y sustituir el azúcar por miel o salvia natural» son otros de los consejos que da el cocinero, que aconseja condimentar los platos con especias frescas como la albahaca, la salvia, el perejil o el cilantro, con lo que habrá que utilizar menos sal.

La cocina al vapor o al horno es la más saludable, y es importante que las carnes y pescados tengan la menor cantidad de grasa posible para evitar excesos que perjudiquen nuestra salud.

«No hay que utilizar exceso de grasas, sal, azúcar, ya que estos ingredientes perjudican al corazón, aumentan nuestro peso y perjudican nuestro sistema arterial», recuerda Íñigo Rodríguez, quien aconseja elaborar en casa la mayor parte de los productos que vayamos a consumir.

Quinoa

La quinoa es una semilla que contiene mucha proteína y su principal país productor es Perú. En este caso, el chef propone una ensalada, pero es un fantástico acompañamiento de pescado y carnes.

Elaboración.

Primero, enjuagamos la quinoa para quitarle el posible amargor que pueda dejar después. La ponemos a cocer en abundante agua a fuego medio durante unos 15 minutos, la enfriamos y escurrimos de exceso de agua. Cocinamos calabaza al vapor durante 15 minutos, dependiendo su grosor, y lo acompañamos con unas hojitas y unas láminas finas de hinojo.


Cúrcuma fresca

La cúrcuma es una planta originaria de la India. Es uno de los ingredientes básicos del curry, y se le otorgan grandes propiedades medicinales como las antitumorales, antinflamatorias y antioxidantes, entre otras. Aquí una propuesta de espaguetis soba con cúrcuma fresca, nueces y espinacas.

Elaboración.

Escaldar los espaguetis durante 1 minuto, escurrir y saltearlos con un poco de aceite y de cúrcuma rallada. Escaldar unas hojitas de espinacas para ponerlas de base de la pasta. Por último, poner encima de la pasta unas láminas finas de nueces. La cúrcuma, además de sus propiedades, aporta al plato mucho sabor, lo que hace que no le tengamos que poner sal añadida.


Avena

La avena proviene de las plantas herbáceas, se caracteriza por su gran valor nutricional y su poder energizante. Cuenta con importantes vitaminas y minerales. ontiene gran cantidad de carbohidratos, fibra y aminoácidos (en concreto, seis de los ocho aminoácidos esenciales). «Esta receta la suelo tomar muchas mañanas antes de hacer ejercicio, acompañado de un zumo de naranja y unas tostadas integrales con mermelada casera», afirma Íñigo Rodríguez.

Elaboración.

Cocer avena entera en leche de soja o de almendras durante 3 minutos (dependiendo de la avena que compremos), añadirle un par de cucharadas de miel y dejar enfriar. Es como cocinar un arroz con leche, pero menos tiempo. Poner en un bol la avena, añadir canela en polvo y cubrir con las frutas que más nos gusten, e incluso con frutos secos

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!