Relax de cuerpo y mente

No te lo pierdas

Jardines que buscan el bienestar mental como máxima prioridad. Esa es la principal tendencia para 2018 que destacan desde La Asociación Americana de Gardens en su último informe anual y del que se hace eco Iberflora, el portal organizador de una de las mayores ferias de jardinería de España que se celebra en octubre en Valencia.

Los jardineros americanos tiran de previsiones de futuro para afirmar que la ansiedad será en 2030 el problema de salud número uno, y que para paliar esta enfermedad mental es necesario aplicar medidas desde ahora.

Relax de cuerpo y mente | másDI - Magazine
Los mejores materiales y un diseño espectacular para una piscina de ensueño.

«Una de las recetas naturales para el bienestar mental es tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas, pues una mente feliz lleva a un cuerpo feliz. Contar con un espacio para meditar rodeado de plantas purificadores, una dieta basada en plantas y estar cerca del agua son algunos de los remedios naturales para lograr el bienestar mental», explican.

Eso sí, las peculiaridades de todo jardín están sujetas obviamente al clima, que es lo que condiciona el diseño de jardines. Para esta asociación, «el futuro es la creación de jardines sostenibles, con plantas resilientes y adaptativas al clima de la zona en la que se encuentran, además de resistentes a condiciones climáticas extremas».

Relax de cuerpo y mente | másDI - Magazine
Hoy en día, la sostenibilidad es uno de los elementos principales de un jardín.

Entre las tendencias para esta temporada, desde la asociación americana se apuesta también por el cultivo en invernaderos como una forma de controlar el clima del jardín durante todo el año, potenciando el uso de la energía solar y el ahorro de agua. «El informe se muestra a favor de los invernaderos porque emplean el terreno y los recursos de forma eficaz, además de reducir la exposición de las plantas ante plagas y enfermedades», apuntan.

Por estos motivos, en jardinería el diseño, si no va acompañado del concepto de la sostenibilidad, ya no se considera diseño. Tal y como remarca Miguel Bixquert, director de Iberflora, en unas declaraciones al portal digital especializado Guiaverde. «Desde Iberflora queremos seguir fomentando este movimiento del diseño sostenible y responsable con el fin de cuidar el planeta y con la esperanza de que se reduzca la contaminación y de que nuestros hijos y nietos puedan vivir en ciudades limpias y sostenibles», señala Bixquert.

Cultiva tus proteínas

En el nuevo concepto de jardinería, la alimentación también ocupa una parte importante del informe bajo el slogan ‘Cultiva tus proteínas’, se refiere a un nuevo tipo de consumidor, el que ellos denominan flexitariano, que es un consumidor que ha disminuido considerablemente su consumo de carne en pro de los vegetales.

Relax de cuerpo y mente | másDI - Magazine
Elementos naturales y autóctonos.

Otra de las tendencias de las que se hace eco el informe es que se identifica al jardín del futuro con con el que el informe identifica la jardinería del futuro es el del wabi-sabi japonés o el jardín imperfecto, por el que la belleza del jardín radica en sus imperfecciones.

En ese sentido, desde la asociación se apuesta por la creación de jardines imperfectos con materiales naturales, sostenibles, orgánicos y de proximidad.
En cuanto a las tendencia en piscinas, el portal especializado The Cool Pool by Fluidra escoge varios conceptos, algunos bastante interesantes, aunque ciertamente utópicas como para aplicar en la isla, como el de las piscinas particulares colaborativas.

En primer lugar, habla de piscinas integradas en el entorno, «con bordes transparentes que conseguirán generar la sensación de adaptación al entorno que integran el agua dentro de las construcciones creando ilusiones ópticas». La otra novedad serían las piscinas colaborativas, «como solución a las demandas de una sociedad nueva con unas formas de ocio diferentes». Otra idea son las piscinas inteligentes que empatizan con el estado de ánimo del usuario, «que son capaces de modificar de forma instantánea la temperatura, la iluminación o, que pueden activar aromas para adaptarse a la energía de las personas».
En algo que coinciden los expertos y profesionales es que ya ha llegado la hora de minimizar el derroche de agua que antaño suponía mantener una piscinas y se puede hacer instalando una cubierta para piscina, un sistema, que sobresalen por su alta eficiencia, y que además ayuda a prevenir accidentes.

Relax de cuerpo y mente | másDI - Magazine
Los mejores materiales y un diseño espectacular para una piscina de ensueño.

Piscinas más rentables y ecológicas

La concienciación ecológica también se debe aplicar en el mantenimiento y uso de las piscinas. Por eso es fundamental optimizar los sistemas de filtración del agua, una medida esencial que garantiza que el agua de la piscina se mantenga en óptimas condiciones con el menor esfuerzo. Otra de las medidas más interesantes es tratar el agua con productos naturales, como por ejemplo empleando un sistema de cloración salina que reducirá drásticamente el uso de productos químicos. La conservación del agua en unas condiciones idóneas durante todo el invierno para que pueda ser usada en la próxima temporada estival es uno de los elementos claves que harán tu piscina un poco más sostenible. Para ello es fundamental instalar cubiertas herméticas.

Más artículos de este tipo