Consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales. Fiel consumidora de moda Adlib y comprometida con el desarrollo de la industria ibicenca, Marta Díaz quiere llevar este particular estilo a todo el mundo. El éxito que han cosechado los diseñadores Adlib en diferentes ferias y pasarelas reaviva la ilusión por profesionalizar el sector, para lo que el Consell de Eivissa está desarrollando cursos de corte y confección y de artesanías. «Adlib triunfa allá donde va», expresa, orgullosa, la consellera.
—Hablamos de bodas y con ellas de Moda Adlib. ¿Cómo se está potenciando la línea nupcial en el sector?
—Nosotros seguimos trabajando para consolidar la marca en general, y las bodas tienen mucho que ver con Adlib porque numerosos diseñadores destinan sus colecciones a las bodas. Potenciando la moda garantizamos así la industria, que es nuestro objetivo final.
—¿Qué acciones locales se están desarrollando?
—Podemos ligar la moda con los cursos de corte y confección que han empezado en la Escola d’Arts. Lanzamos dos cursos de 10 plazas cada uno y se han presentado 150 personas. De momento vamos a hacer cuatro, pero intentaremos responder a toda la oferta poco a poco.
—¿Qué hay de los cursos de artesanía?
—En la artesanía ha pasado algo parecido, hemos proyectado cursos para los que también hemos tenido que ampliar horarios. Este sector también va ligado a bodas ya que hay novios que visten Adlib y quieren llevar la típica espardenya ibicenca.
—¿Por qué se pusieron en marcha estos cursos?
—Los diseñadores nos dijeron que necesitaban cosedores, y los pusimos en marcha. Todo esto se acaba reflejando en la industria, en la creación de empleo. Queremos que haya más cosedores para que los diseñadores puedan contratarlos. Es muy importante para nosotros profesionalizar el sector, y tenemos varios proyectos para conseguirlo.
—Están trabajando para internacionalizar la marca Adlib, ¿cuáles son las acciones de promoción?
—Hemos participado en muchas ferias de bodas y de moda, como el Salón 1001 Bodas o la Pasarela Costura España, con Charo Ruiz y Tony Bonet, que fue un éxito total. Tuvimos mucha repercusión nacional e internacional. Tanto que cuando estuve recientemente en la Fashion Week de Madrid me preguntaron qué había pasado este año, que solo se hablaba de Adlib y no de otras marcas.
—También han estado en París.
—Sí, cuando llegamos pregunté a los diseñadores en qué feria internacional querían participar. Me dijeron que en la de París, y allí fuimos. Sacamos por primera vez la artesanía ibicenca con tres artesanas que hacían espardenyes y capells de flor. Imagínate si fue exitoso que ya el primer día todo el mundo venía al estand a ver lo que hacían. La directora de la feria, con la que ya había hablado por la mañana, volvió por la tarde, me agradeció nuestra participación y me dijo: ‘sois el alma de la feria’.
—¿Se ven los resultados de las ferias en las ventas?
—Sí, los diseñadores vendieron mucho, estaban contentos. Incluso me dijeron que la reina de Marruecos había comprado un vestido de boda para una fiesta. Fíjate si tuvimos éxito que cada día nos hacían ir a la zona VIP de prensa internacional para entrevistar y hacer fotos a nuestras artesanas.
—¿En qué otras ferias tienen previsto participar?
—Vamos a estar presentes en la Feria Pure de Londres, del 12 al 14 de febrero, en la que muchos diseñadores están interesados. También estaremos en el Salón Momad, del 3 al 5 de febrero en Madrid, y, por primera vez, en la World Travel Market tendremos una parte del estand dedicada a Adlib. También volveremos a participar en Fitur y, por supuesto, en Costura España, donde quizá este año participan más diseñadores.
—Se percibe mucha unión entre los creadores y el Consell.
—Sí, la verdad es que estamos trabajando todos juntos y están satisfechos con los resultados. He tenido agradecimientos personales de los diseñadores que me han hecho llorar, muy emotivos.
—¿Cuál es el mayor mérito para los diseñadores de la Moda Adlib en los últimos años?
—Nuestros diseñadores están trabajando muchísimo para tener una moda más profesional (que ya lo es) y para que este estilo Adlib tenga cada vez más aceptación en todo el mundo. Hay muchos que han imitado, pero lo suyo es artesanal, muchos siguen bordando y cosiendo a mano. Y esto se nota en el resultado final.