Marta Díaz: «La moda es industria y promoción para la isla»

No te lo pierdas

MARTA DÍAZ | vicepresidenta segunda del Consell de Eivissa

El encuentro con Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell de Eivissa se desarrolla tres días después de la finalización de la 47º edición de la Moda Adlib. Una edición que será recordada por cómo el público aguantó bajo la lluvia y la tormenta. La consellera se emociona, ante la devoción que mostraron los espectadores, la gran mayoría ibicencos, por la moda de la isla. La frase que el diseñador Hanníbal Laguna le dijo a Díaz hace un año en Madrid, se repite como un mantra. «Marta, tenéis la única moda con denominación de origen que ha creado estilo. Esto no lo tiene nadie en el mundo». Adlib 2018 elevó expectativas y no defraudó. Su responsable hace un balance de una edición que lleva al optimismo al sector de la moda de la isla de Ibiza y que puede llevar a la pasarela ibicenca a conquistar mercados internacionales como la Milán Fashion Week.

¿Qué balance hace de la 47 edición de la pasarela Adlib?
Muy positivo, no paro de recibir felicitaciones. Ha habido gente que me ha dicho que la moda Adlib ha ido mucho más allá y creo que es verdad, que los diseñadores han hecho un esfuerzo para que se pudiera celebrar, para mostrar sus colecciones, para brillar. El año pasado, me acuerdo, que un medio tituló «y al tercer día Adlib resucitó»; este año sin embargo, se ha subido el nivel y los tres desfiles, tanto el de los diseñadores jóvenes como los otros dos, han sido un éxito.

«este año las colecciones han subido el nivel y los tres desfiles han sido un éxito»

Hay mucho de apuesta personal por su parte.
Me siento muy orgullosa, hemos hecho una apuesta muy grande desde el Consell de Eivissa y, a veces, he sido criticada por ello. Hay gente que sigue considerando el tema de la moda como algo frívolo, reduciéndolo a la pasarela. Y eso no es cierto. El diseñador, Lorenzo Caprile, que vino al desfile el segundo día con Julia Otero, me dijo que podíamos estar muy orgullosos del trabajo que se estábamos haciendo en la isla; me dio la enhorabuena y dijo que era muy importante y que a partir de ahora, en las entrevistas, iba a ponernos de ejemplo, alentando a otros a que aprendieran del Consell de Eivissa y que nombrarán a responsables de Industria para dirigir la moda. Nosotros queremos que sea una industria alternativa al turismo, igual que son la gastronomía local y el turismo de salud o el nupcial. Cada vez son más las bodas que se realizan en la isla y que demandan moda Adlib.

Tienen datos sobre la situación del sector.
Estamos trabajando en ello, creemos que es necesario. Hace tiempo que una historiadora ibicenca, Neus Escandell me comentó que en Eivissa llegaron a trabajar 3.000 cosedoras para diseñadores de la isla. Ahora queremos saber cuántas familias se dedican al sector textil y también estamos promoviendo la formación. Es por esto que pusimos hace un año en marcha, unos cursos de corte y confección, que se hacen en la Escola D’Arts y que este año, debido a la demanda, los hemos ampliado con nuevos de iniciación y especialización.

Desde su departamento se está apostando por la internacionalización de la pasarela.
Así es, hemos estado presentes en varias ediciones de ‘Who´s next Paris’, donde nuestra moda y artesanía tradicional fueron protagonistas. De allí nació, por ejemplo, la empresa familiar Espardenyes Torres. Hace un mes, más o menos, y gracias a un evento que una emisora de radio musical de Eivissa montó en Milán y que llevaron moda Adlib, un productor musical se puso en contacto con nosotros para comunicarnos de que el presidente de la Cámara de Comercio de Milán quería saber más de Adlib. Al enviarle la documentación y ver lo que hacíamos, nos ofreció desfilar la tercera semana de septiembre en la Fashion Week de la capital del diseño italiano. La sorpresa fue enorme, imagínate poder desfilar junto a Gucci o Versace. Estamos valorando el coste y pediremos ayuda al Govern balear y al Gobierno central. Desde el convencimiento de que la moda es industria, es promoción para la isla, es marca España.

«hemos hecho una apuesta por adlib desde el consell y hay quien ha criticado»

¿Ha habido más presencia de medios especializados?
Este año ha venido más prensa especializada que otros años y lo hemos notado en la repercusión. De Adlib se ha hablado desde los periódicos del Sur de España hasta el Norte. Hemos salido en informativos, programas de máxima audiencia. La prensa está interesada en nosotros y lo estamos notando en la difusión de nuestra moda. Además, cada día vamos descubriendo que hay actores, modelos, diseñadores, influencers y periodistas de nuestro país y del resto del mundo que usan nuestra ropa, nuestras joyas y alpargatas.

¿Cómo será la pasarela del próximo año?
La queremos hacer en mayo y en el Recinto Ferial. No queremos pasar los nervios que hemos pasado en esta edición con las inclemencias metereológicas. Hemos sufrido mucho. El equipo organizador, los diseñadores, los técnicos, las modelos, los trabajadores de Fecoev y del Consell, todos hemos sufrido con el tiempo. Pero también he notado el cariño y el apoyo incondicional del Presidente, de mis compañeros de gobierno, y también de Vicente Roig, conseller de la oposición que estuvo dándome ánimos y apoyo y sobre todo, del público que se quedó durante toda la pasarela.

Más artículos de este tipo