EDUARDO FORCADA | CIRUJANO: «El culto al cuerpo está de moda en Ibiza»

Las cirugías más demandadas en la isla son las relacionadas con la estética del pecho

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Cada verano se pasean por las playas de Ibiza los cuerpos más espectaculares…. ¿Es aquí más exigente la gente con su físico o es que realmente el «culto al cuerpo» está de moda en todas partes?

Doctor Forcada, ¿cuáles son la cirugías más demandadas en Ibiza?
Sin duda las cirugías más demandadas en Ibiza son las relacionadas con la estética del pecho, ya sea aumento, elevación, elevación y aumento, reducción… y la estética del abdomen, especialmente en mujeres que han pasado por uno o varios embarazos y no consiguen recuperar su figura a pesar del gimnasio. Ibiza tiene una población muy joven comparada con otras regiones de España y eso se nota también en las cirugías que nos solicitan en consulta.

EDUARDO FORCADA | CIRUJANO: «El culto al cuerpo está de moda en Ibiza» | másDI - Magazine
Doctor Forcada, cirujano plástico de Eiviestetic. Fotos: EIVIESTETIC

Hablemos de la cirugía de mama, una de sus especialidades, y donde nos consta que posee una muy amplia experiencia… ¿Cuáles han sido los cambios más importantes en los últimos años ?
La cirugía estética mamaria es la cirugía más solicitada en España con mucha diferencia. En cuanto a las novedades, la más importante es la normalización de este tipo de intervenciones. Las cirugías largas, los vendajes aparatosos durante una semana, los drenajes aspirativos y los postoperatorios dolorosos han ido sustituyéndose por intervenciones cada vez más cortas, sin necesidad de vendajes (las pacientes abandonan el hospital con un sujetador deportivo), sin drenajes y con postoperatorios menos dolorosos. Otras novedades reseñables son la técnica «no touch» (keller funnel) para introducir el implante sin que toque la piel, las simulaciones por ordenador y la vuelta de las prótesis lisas y las prótesis de poliuretano, dos tipos de prótesis que se habían dejado de usar y ahora vuelven a estar de moda.

¿Cualquier persona es apta para esta cirugía?
Desde el punto de vista de la salud física, casi cualquier persona es apta, ya que la intervención es corta y afecta mínimamente al organismo.

¿Qué garantía ofrece operarse en Eiviestetic?
La principal garantía es la seguridad de operarse en un hospital de primer nivel, con todos los medios necesarios para realizar este tipo de cirugías (anestesista, uvi, hospitalización…) y que cuenta sólo con especialistas de primer nivel, y en el caso de la cirugía plástica, sólo especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora, la única titulación legal que existe en España.

Otro de los tratamientos que cada vez es más solicitado es el de la cirugía íntima… ¿En qué consiste y cómo se realiza en Grupo Policlínica?
Cuando hablamos de «cirugía íntima» nos referimos a la cirugía estética del aparato genital femenino, concretamente a la labioplastia o reducción de los labios menores femeninos. Se trata de una intervención sencilla, con anestesia local y alta hospitalaria en el mismo día, con muy buenos resultados y mínimas complicaciones. Se solicita no sólo por motivos estéticos, sino también por incomodidad con la ropa ajustada. Hay otras intervenciones (clitoroplastia, himenoplastia, estrechamiento vaginal…) pero son mucho menos frecuentes
Hablemos de los hombres, ya que se incorporan al mundo de la estética y cada vez demandan más tratamientos.
El culto al cuerpo afecta a todos, no sólo a las mujeres, y los hombres nos solicitan principalmente liposucción y tratamiento de la ginecomastia. Ibiza es una de las regiones con más gimnasios per cápita y eso se nota también en la consulta.

¿Qué le ofrecen al hombre en Eiviestetic?
Ofrecemos tratamientos estéticos como botox para las arrugas de la frente y entrecejo, rellenos faciales para disimular las ojeras o las arrugas, tratamientos para manchas solares o envejecimiento cutáneo con láser o luz pulsada y tratamientos quirúrgicos, como los antes mencionados.

En cuanto a la evolución en las intervenciones y, además, con los novedosos tratamientos en medicina estética que ahora existen, como por ejemplo, la toxina botulínica ¿ha bajado la demanda de cirugías faciales? ¿En qué casos se realizan? ¿Cómo han evolucionado?
Los tratamientos estéticos faciales están indicados principalmente para tratar las arrugas, unas con botox (las que dependen de la expresión), otras con ácido hialurónico (ojeras, surco nasogeniano…) y otras con tratamientos de láser (las arrugas finas consecuencia de la exposición solar crónica). Pero cuando hay exceso de piel y descolgamiento, ya sea en párpados, en la cara, el cuello, etc…entonces necesitamos cirugía plástica (blefaroplastia, lifting).

La liposucción es una de sus especialidades. Como experto, ¿qué recomendaría a las personas que deseen someterse a esta intervención? ¿Es necesario, por ejemplo, cambiar los hábitos de vida si queremos que el cuerpo no vuelva a la situación anterior? ¿Qué garantías ofrece Eiviestetic y Grupo Policlínica?
La clave antes de someterse a una liposucción es tener un peso controlado y estable en el tiempo. Es necesario recalcar que la liposucción no sirve para adelgazar ni para tratar la celulitis. Yo siempre digo a mis pacientes que vamos a cambiar la forma de engordar, ya que vamos a modificar dónde están los depósitos de adipocitos. Si engordas, la grasa se acumulará en otras zonas. Si eliminamos las cartucheras y engordas, acumularás grasa en zonas donde antes no acumulabas (tripa, brazos…).

Por otro lado, la celulitis, ese aspecto de irregularidad de la piel, no mejora con la liposucción. A veces, al perder volumen en una zona concreta, la flacidez se suma a la celulitis y hace que se vea más. Desgraciadamente, de momento, no hay nada descubierto para tratar la celulitis de manera definitiva. Todos los tratamientos son de mantenimiento, pero en cuanto dejamos de aplicarlos, la celulitis vuelve.

Más artículos de este tipo