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BaleĆ ria

Veinte aƱos tejiendo mares y conectando personas y territorios

BaleĆ ria cumple 20 aƱos. La apertura de nuevos trĆ”ficos internacionales y la innovaciĆ³n, centrada en el gas natural licuado, la eficiencia energĆ©tica y la digitalizaciĆ³n, marcan sus planes de futuro

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En junio de 1998, Adolfo Utor liderĆ³ la creaciĆ³n de BaleĆ ria junto con otros extrabajadores de la naviera Flebasa, que habĆ­a entrado en quiebra. En sus inicios, la empresa operaba las rutas de Denia-Eivissa-Palma e Eivissa -Formentera. Dos dĆ©cadas despuĆ©s, Utor sigue como presidente y socio mayoritario al frente de la compaƱƭa, convertida en referente en sostenibilidad, innovaciĆ³n y responsabilidad social que el aƱo pasado transportĆ³ mĆ”s de 3,7 millones de pasajeros y 5,6 millones de metros lineales de carga, con una facturaciĆ³n de 362 millones de euros.

ā€˜Federico GarcĆ­a Lorcaā€™, primer ā€˜fast ferryā€™ que operĆ³ en Balears.
ā€˜Federico GarcĆ­a Lorcaā€™, primer ā€˜fast ferryā€™ que operĆ³ en Balears.

A pesar de empezar con una situaciĆ³n financiera delicada, la reciĆ©n nacida BaleĆ ria apostĆ³ por la nuevas tecnologĆ­as y la renovaciĆ³n de la flota y, solo tres aƱos despuĆ©s, revolucionĆ³ el sector marĆ­timo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba Balears con la penĆ­nsula, el ā€˜Federico GarcĆ­a Lorcaā€™, buque insignia de la compaƱƭa durante muchos aƱos.

Alta velocidad

La apuesta por la alta velocidad siguiĆ³ con la incorporaciĆ³n de mĆ”s fast ferries, al tiempo que se abrĆ­an nuevas lĆ­neas en Balears y se alcanzaban otros hitos como la primera lĆ­nea en el estrecho de Gibraltar, que marcĆ³ el inicio de la internacionalizaciĆ³n de la empresa, ya que unĆ­a Algeciras con TĆ”nger. Era el aƱo 2003, el mismo en que se produjo la fusiĆ³n por absorciĆ³n de la divisiĆ³n naviera del Grupo Matutes, al que corresponde el 42,5% de las acciones.

incorporĆ³ el primer buque de alta velocidad entre balears y la penĆ­nsula

En 2004 se puso en marcha la FundaciĆ³ BaleĆ ria como forma de contribuir al desarrollo social y cultural de los territorios. La responsabilidad social y la innovaciĆ³n forman parte del ADN de BaleĆ ria, muestra de ello es el ambicioso plan de flota, que implicĆ³ la construcciĆ³n de cuatro innovadores ferries de Ćŗltima generaciĆ³n. AsĆ­, en 2009 empezaba una nueva etapa y un nuevo concepto: el viaje experiencial, centrado en la comodidad y el entretenimiento a bordo. Los nuevos buques eran, ademĆ”s, mucho mĆ”s sostenibles y con mayor capacidad de carga. En los aƱos siguientes, un nuevo eje estratĆ©gico tomĆ³ fuerza: la implantaciĆ³n en mercados exteriores.

Botadura del barco ā€˜MartĆ­n i Solerā€™ en Vigo, 2008.
Botadura del barco ā€˜MartĆ­n i Solerā€™ en Vigo, 2008.

ExpansiĆ³n internacional

Primero fue en el Caribe y posteriormente en diferentes rutas en el norte de Ɓfrica, de modo que actualmente uno de cada cuatro pasajeros que viajan con BaleĆ ria lo hace en una de sus cuatro rutas internacionales. Dos dĆ©cadas despuĆ©s de su creaciĆ³n, BaleĆ ria es una empresa dinĆ”mica y competitiva que opera 19 rutas en cinco paĆ­ses, y tiene mĆ”s de 1.500 empleados en sus 21 delegaciones y 25 buques.

ofrece a sus clientes un servicio de calidad y respetuoso con el medio ambiente

Nuevos retos

La naviera espaƱola lĆ­der en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Balears, sigue marcĆ”ndose retos. Los actuales: la digitalizaciĆ³n y el uso de gas natural licuado como combustible, aspecto en el que es pionera a nivel mundial al estar construyendo los dos primeros ferries propulsados por GNL que navegarĆ”n en el MediterrĆ”neo. Asimismo, tiene previsto remotorizar varios de sus buques para que usen esta energĆ­a mĆ”s sostenible. Y es que la sostenibilidad ā€“econĆ³mica, social y ambientalā€“ descrita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, marca la hoja de ruta que guiarĆ” la navegaciĆ³n de BaleĆ ria en sus prĆ³ximas travesĆ­as, gracias a un compromiso compartido por toda la compaƱƭa y la apuesta por el desarrollo sostenible de la empresa.

Bautizo del barco ā€˜Abel Matutesā€™ en Eivissa, junio de 2010.
Bautizo del barco ā€˜Abel Matutesā€™ en Eivissa, junio de 2010.

la innovaciĆ³n y la responsabilidad social forman parte del adn de baleĆ ria

Conexiones con las Pitiusas

BaleĆ ria opera desde sus inicios las lĆ­neas desde Eivissa a Formentera, Palma y DĆ©nia, rutas a las que ha sumado a lo largo de los aƱos las conexiones con los puertos de Barcelona y ValĆØncia, ademĆ”s de la Ćŗnica ruta que conecta directamente Formentera con la penĆ­nsula.

ConvenciĆ³n de trabajadores de la empresa en 2016.
ConvenciĆ³n de trabajadores de la empresa en 2016.

Con la cultura de la isla

Desde finales de 2011, la empresa gestiona el centro cultural Es PolvorĆ­ (en Dalt Vila) con una programaciĆ³n basada en el intercambio de producciones culturales de los territorios en los que opera la naviera de la que han disfrutado alrededor de 55.000 asistentes.

RedacciĆ³n
RedacciĆ³nhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor de diario de Ibiza