Las cabeceras de Diario de Ibiza

Redacción

11893   Nace el diario

El 1 de agosto nace Diario de Ibiza, fundado por Francesc Escanellas. Con tan solo dos páginas, aún no disponía de la posibilidad de titular las informaciones a varias columnas.

21894   La cabecera se reduce


Pronto la cabecera comprime la tipografía sin remates que la coronaba, dejando sitio para la dirección, y se introduce el lema «De interés local, avisos y noticias»

31897   Llegan las primeras ilustraciones


Las fotografías tal y como hoy las entendemos podían ser impresas por muy pocos periódicos. El diario emplea grabados y los titulares aún no rompen las columnas.

41900   Cambio de tipos en la cabecera


Aun manteniendo la misma estructura formal, el diario inaugura el siglo con un nuevo logo con remates y reduce su lema a «de información y literario»

51903   La segunda época del diario

La tipografía de cabecera vuelve a cambiar, esta vez a tipos sin remates, mucho más ligeros y menos comprimidos, que aportan mayores blancos a la portada.

61906   Publicidades en portada


Los empresarios locales se van concienciando de que el diario no solo es un vehículo para la información, sino también para dar a conocer sus productos.

71914   Una pequeña revolución

Un aparatoso escudo de Ibiza y una abigarrada tipografía comienzan a coronar la portada. Se reduce el tipo de letra y se introducen titulares a más de una columna.

81917   Retorno a la antigua cabecera


La fórmula del escudo no parece convencer y se vuelve a aligerar el logo, pero se mantiene la división vertical a cuatro columnas introducida tres años antes.

91922   1.000 ejemplares de tirada


Después de sus «bodas de plata» el diario ya alcanza el millar ejemplares. La tipografía de su cabecera engrosa su peso, asemejándose al de su fundación.

101936   La guerra civil en zona roja


En la guerra civil Eivissa estuvo en el bando de los sublevados. En el breve dominio rojo en la isla, el Frente Popular se incauta del Diario y lo convierte en su portavoz.

111939   El fin de la guerra


Al revés que muchos otros diarios de España, que desaparecieron o cambiaron de nombre, Diario de Ibiza mantuvo su denominación. El único diario de la competencia se llamaba «Viva España».

121947   Aumenta de tamaño


En la posguerra se retorna a la cabecera de 1900 y el diario comienza una larga etapa en la que es el único
periódico que se publica en
Ibiza y Fomentera.

131950   Mayor atrevimiento gráfico


La cabecera se compone con una atrevida tipografía caligráfica y se empiezan a disponer infomaciones por encima de ella. Aumenta el tamaño de los titulares.

141955   Se reduce el formato


Vuelve al pequeño tamaño de principios de siglo, y su logo introduce una arriesgada tipografía de carácter futurista. Por entonces el diario
valía 80 céntimos.

151963   Un periódico de su tiempo


El Diario de ibiza empieza a adquirir la misma imagen que sus coetáneos: Formato tabloide, grandes titulares, muchas imágenes. Su logo retorna al convencionalismo.

161964   La «chatarra tipográfica»


Como el resto de los diarios de los 60/70, Diario de Ibiza empieza a acumular distintas tipografías, titulares llamativos, lineas, lutos, pequeñas imágenes…

171969   La cabecera «móvil»


El año que el hombre llega a la Luna, se ponen de moda los logos «en pastilla», y el diario readapta la fórmula. La cabecera pasa a estar en la parte inferior del diario.

181974   La apuesta por la imagen


Con televisiones en casi todos los hogares, los diarios huyen de los formalismos y apuestan por grandes imágenes y complejas estructuras en portada.

191975   El año del cambio político


El logo del diario vuelve a su tipografía y lugar original, pero el resto de su estructura sigue apostando por fórmulas «populares», incluso con imágenes silueteadas.

201978   El retorno a la moderación


La fundación de el diario El País en 1976 influye en toda la prensa nacional, que empieza a abandonar los grandes titulares, y a apostar por informaciones rectangulares.

211980   Estructuras horizontales


Se rompe la estructura a cinco columnas, los recuadros se hacen omnipresentes y se apuesta por superponer titulares a toda página, una moda que pasó pronto.

221983   90 aniversario aligerando portadas


Con una cabecera más «contemporánea », las portadas pierden las grandes masas de texto para multiplicar los titulares, que como El País, usan la tipografía Times.

231984   Tecnología y color


Llegan los primeros «artilugios» electrónicos para la composición del periódico. Color, nueva imagen, con unas peculiares estrellas en su cabecera. Se mantiene la tipografía Times.

241985   Orden y moderación


Tras unos años de «exhuberancia» visual, se retorna a la moderación, con titulares más pequeños, grandes masas de texto en portada, y otra moda: titulares y texto sin remates en Helvética.

251988   Nuevo cambio en la cabecera


Nuevo logo, más clásico y retorno a los textos informativos con remates. Sin embargo la titulación se refuerza (tipografía Futura) y aumenta su tamaño.

261990   Retorno a los tipos con remates

Tanto el texto informativo como los titulares abandonan los tipos de «palo seco», en boga a finales de los 80 (como reacción al modelo dominante de El País).

271992   Cambio de editor


Con el nuevo grupo editor, el diario pasa a imitar el diseño de otro de los periódicos del grupo, el valenciano Levante-EMV. Todo en tipografía sin remates Helvética, y titulares comprimidos.

281998   Más claro


Con el nuevo director y el nuevo responsable de diseño, se comienza el milenio con una nueva imagen basada en el contraste de titulares sin remate Franklin Gothic y textos en Times.