InicioEspecial 125 añosSalutacionesFelicitación de los directores de los diarios más antiguos de España

Felicitación de los directores de los diarios más antiguos de España

Juan Carlos da Silva


    Fundado en 1853     

Vocación, trabajo y cercanía

Enhorabuena a Diario de Ibiza por sus primeros 125 años de vida en estos tiempos convulsos y difíciles en tantos frentes, pero todavía más estimulantes para seguir peleando por hacer periodismo al servicio de la sociedad a la que nos debemos. Desde Faro de Vigo, el decano de la prensa nacional, queremos felicitar en especial a todo su equipo de profesionales, a los que son y han sido, que con su vocación, trabajo, esfuerzo y cercanía, han hecho de Diario de Ibiza -que forma parte como nosotros del grupo Prensa Ibérica- un referente informativo del archipiélago. De ellos es el mérito de haber sabido ser el vehículo de transmisión de las necesidades, los intereses y los anhelos de la comunidad a la que sirven. Haciendo periodismo desde el respeto máximo a los criterios profesionales y anteponiendo en todo momento el interés de los lectores. Sin periodistas atentos a lo que ocurre a su alrededor, siempre dispuestos a contar aquello que alguien no quiera que se sepa y a diferenciar lo auténtico, lo verdadero, del ruido y de los bulos, no hay democracia; de la misma manera que sin medios de comunicación solventes la sociedad nunca será ni mejor ni más libre. En tiempos de la posverdad, en medio de una realidad, tan vertiginosa y cambiante, más necesario es el buen periodismo, el de las verdades contrastadas y los hechos objetivos. Un abrazo y a seguir conquistando el futuro.

Ángel Ortiz


    Fundado en 1854     

Seguimos aquí

La prensa, la vieja prensa, sigue siendo capaz de reinventarse. Justo cuando con más velocidad se atropellan las innovaciones tecnológicas relacionadas con la información; justo, o precisamente, cuando sus miles de lectores y suscriptores, en todo tipo de plataformas, más atención deben prestar a la calidad y el rigor de las noticias que consumen, rodeadas no pocas veces por mentiras, manipulaciones y equívocos interesados. Es un enorme orgullo celebrar aniversarios como el de esta veterana cabecera balear. Y una suerte para la sociedad a la que sirve. Sin la prensa, sin la vieja prensa, la opinión pública pierde un baluarte en defensa de su derecho a la información, un punto de encuentro para la pluralidad de opiniones y una herramienta poderosísima con la que construir proyectos colectivos. Desde El Norte de Castilla, decano de la prensa española, mi deseo de que después de estos 125 años de historia lleguen, por lo menos, otros 125 más llenos de vigor, honestidad, empatía y verdad. Felicidades.

David Fernández


    Fundado en 1867     

En el umbral de una nueva era

Desde la dirección de Diario de Cádiz, nos complace felicitar a toda la familia que hace posible Diario de Ibiza en su 125 aniversario. Ante el umbral de un nuevo tiempo que se presenta apasionante, la receta para mantener el éxito de los medios no ha variado: consiste en no apartarse del periodismo en su pura esencia, atendiendo a la independencia y la libertad por carácter y al interés de sus lectores por obligación. Sólo el periodismo que sea útil a su sociedad y a su porvenir logrará el favor del público. Hay muchos profesionales que ven amenazado su futuro ante la incertidumbre. Pero lo mismo antes, cuando sólo existía la prensa escrita, que ahora, a través de cualquier formato, el periodismo no ha de temer, siempre que sea riguroso y contraste la información, implicándose en el tejido social para afianzar su imagen. Las nuevas tecnologías y la nueva forma de informarse a través de Internet y las redes sociales, lejos de suponer una amenaza, nos permiten en plena era de la información acercarnos más que nunca a los lectores. Lo importante no es lo que lees ni en qué formato, lo esencial es la calidad de lo que lees. Por tanto, no sólo es cuestión de saber qué cosas pasan, es saber adónde acudir, a qué fuentes, para conocer los hechos. Ésta es la clave que permite a diarios como Diario de Ibiza mantenerse como el referente de los demás medios durante tanto tiempo. Por encima de todos los cambios y soportes aún por inventar, la función última del periodismo es contar las cosas que pasan. Y en este nuevo tiempo, el periodista tendrá que agudizar su olfato y su sentido común. Esto requiere en todos los casos paciencia, esfuerzo y sabiduría, a fin de poner en las manos de nuestros lectores la realidad del presente. ¡Muchas felicidades!

José Manuel Rey Nóvoa


    Fundado en 1878     

Perpetuarse en el tiempo por el rigor

Queridos amigos:
Nos encanta felicitaros por vuestro 125 aniversario. Nosotros llegamos a los 140 llenos de vitalidad.
Haber sobrevivido siglo y cuarto tiene un mérito incuestionable. Habéis sido testigos de grandes acontecimientos. Os habéis adaptado a la era digital, manteniendo intactas vuestras raíces y con un vigor en el papel envidiable. Frente a tanto catastrofismo sois un ejemplo excepcional de espíritu de supervivencia, de capacidad de trabajo, de espejo en el que mirarse y de que todavía hay futuro, incluso en tiempos tan confusos como los que vivimos.
Una encuesta reciente afirma que seis de cada diez británicos aseguran confiar en los medios tradicionales como respuesta a las fake news. Quizá sea este dato el mejor aval para el periodismo de calidad que lleváis 125 años realizando, y un pilar fundamental para perpetuarnos en el tiempo por el rigor de nuestro trabajo y el sentido reverencial que todavía existe hacia la letra impresa.
No todo vale. Si habéis llegado hasta nuestros días, vuestro futuro puede ser esplendoroso.
Así lo deseamos vuestros amigos y compañeros desde el fin de la tierra.

Marcelino Gutiérrez


    Fundado en 1878     

Valioso Aniversario

La pervivencia de un periódico evidencia su identificación con la comunidad a la que sirve, su capacidad para captar sus preocupaciones y su implicación en la defensa de sus intereses. El 125 aniversario que celebra ‘Diario de Ibiza’ refleja no solo su éxito en un empeño que tiene a sus lectores como principales beneficiarios, supone también el mejor legado para afrontar los desafíos periodísticos que pueda traer el futuro. En un momento en el que a menudo se intenta confundir a la opinión pública con ‘pseudocontenidos’ descafeinados, cuando no falsos, la demostrada profesionalidad en el tratamiento de las noticias, el rigor garantizado por las firmas de reconocidos periodistas y la solvencia que aporta una experiencia más que centenaria constituyen el mejor aval para quienes desean estar bien informados. Su compromiso con los ciudadanos y la capacidad para explicar el mundo desde una óptica cercana han superado cambios políticos, crisis económicas y revoluciones tecnológicas. Cuando el debate periodístico se centra a menudo en adivinar en qué dispositivo se leerán las noticias en las décadas venideras, un diario que cumple 125 años demuestra lo valioso del buen periodismo en cualquier época y formato. Y lo que eso aporta a nuestra sociedad merece ser celebrado.

Màrius Carol


    Fundado en 1881     

El periodismo como relato de la vida

Nunca el ser humano había tenido tanto acceso a la información, ni de forma tan inmediata. El móvil, que empezó siendo un teléfono, se ha convertido en un medio de comunicación. Y las redes sociales nos mantienen conectados perfectamente con la actualidad. Pero dicho todo esto, hemos de ser conscientes de que, en tres años, la mitad de las noticias que recibiremos serán sencillamente falsas. En Twiter hay tantos bots enviando informaciones interesadas como habitantes en España. Nada es lo que parece, pero aún así pensamos que lo sabemos todo y deberíamos tener cuidado porque la selva mediática está llena de trampas para elefantes que pueden arruinar nuestra credibilidad o inducirnos a errores graves.
En este contexto, la prensa de calidad, con un editor al frente y un director (o directora) al mando, es un salvavidas en este océano proceloso en el que navegamos informativamente. La prensa de papel jerarquiza las noticias y vertebra las sociedades, a pesar de que sus tiradas no son las fueron. Pero, como contrapartida, su presencia en la red amplía su influencia. No es casual que las webs más seguidas sean aquellas que cuentan con el aval de un gran periódico.
El Diario de Ibiza fue fundado a finales del XIX por un impresor con afán de divulgar lo que ocurría en las Pitiusas. Desde 1991, Javier Moll, el alma de Prensa Ibérica, le dio un nuevo impulso para convertirse en el diario vital, inteligente y moderno que es en la actualidad. Su aniversario constituye motivo de satisfacción para quienes amamos el periodismo y creemos en su fuerza transformadora. El periodismo habla de la vida, porque es la propia vida. Así que brindar por estos 125 años es motivo de felicidad compartida, resulta un elogio a nuestra existencia.

Carlos Martín Santoyo


    Fundado en 1881     

Larga vida a Diario de Ibiza

Los que trabajamos en periódicos centenarios sabemos mejor que nadie del mérito que tiene en estos tiempos que corren la supervivencia de un rotativo de provincias. Y es que ni la fácil distribución de diarios nacionales desde hace ya décadas o el nacimiento de diarios digitales, que muchas veces se alimentan sin pudor de las informaciones que recogemos los profesionales, han sido capaces de sustituir el «sabor» del papel. La visita a lo largo de la jornada de nuestros lectores al kiosko para disfrutar de algo con sabor añejo como es la información veraz, objetiva y cercana.
Diario Palentino tiene 138 años. Unos poquitos más que Diario de Ibiza. Pero a buen seguro hemos sufrido los mismos problemas, pero también la satisfacción que representa estar en la brecha luchando por los intereses de nuestra tierra con ese compromiso que ambos llevamos en nuestras cabeceras.
Desde este diario hermano nuestra felicitación más sincera y el deseo de que sigamos entre ese privilegiado grupo de centenarios. Larga vida a Diario de Ibiza.

Xosé Luís Vilela


    Fundado en 1882     

Nada nos va a detener

Corre el rumor de que el mejor invento de la democracia y la sociedad civil no tiene futuro. Pues bien: este es un día más apropiado para desmentirlo. Diario de Ibiza cumple la impresionante edad de 125 años. Y esta es la prueba de que el buen periodismo goza de excelente salud. Si para cualquier empresa es prácticamente inalcanzable acumular tanto tiempo de vida, en un periódico solo se explica porque ha establecido una relación perfecta con la comunidad a la que sirve.
Es para felicitar a quienes lo han hecho posible, desde que surgió este impulso de modernidad en 1893 hasta hoy mismo, en que todo ha cambiado menos lo esencial. Y, desde luego, felicitar también a la sociedad que lo acoge, lo nutre y lo ha convertido en el lugar donde descubre y debate sus problemas y sus ansias.
Porque esa es la gran fortaleza de un diario. La única forma que tiene de pasar con éxito las continuas pruebas de madurez a que lo someten las exigencias del tiempo es estableciendo una perfecta simbiosis con sus lectores. Esa es la verdadera clave. Renovarla cada día, y adaptarse a cada época, es lo que le ha permitido a Diario de Ibiza vivir su primer siglo y cuarto. Ha vivido tanto porque siempre ha sido joven. Es una referencia en el club de los jóvenes expertos de la prensa española, en el que también está muy orgullosamente La Voz de Galicia con sus 136 años. En ese club nos une la misma determinación: si a pesar de todas las fatigas hemos llegado hasta aquí, entregados a nuestros lectores, ya sabemos que nada nos va a detener.
Desde Galicia, felicidades.

Julián Quirós


    Fundado en 1886     

Hoy como hace 125 años

Cumplir 125 años para un periódico supone haber sido testigo del devenir de cinco generaciones; no será fácil que los actuales medios digitales logren igualar tal récord de permanencia. Supone también formar parte de la conciencia colectiva de una comunidad, ser uno de los actores principales a la hora de moldear la identidad propia, más acusado aún en el caso de los territorios insulares. Un periódico con 125 años no es que sea uno de los elementos naturales del paisaje, es que determina tu presente, o al menos pone a disposición del lector las herramientas para relacionarte con tu entorno y tu presente. En definitiva, difícilmente se entendería la Ibiza de hoy sin su periódico. Desde Valencia y desde Las Provincias queremos felicitar a nuestro colega y agradecer a su directora, Cristina Martín, la invitación a participar en esta publicación tan significada. Las Provincias nació en enero de 1866 con un manifiesto en el que se proponía «ser la voz de los que callan; la voz del país que quiere ser justa, prudente y económicamente gobernado». Una forma, como algunas otras, de expresar la misión de la prensa en la sociedades modernas. Ahora como hace 125 años.

José Luis Prusén


    Fundado en 1889     

Periodismo con valores

Pocos productos envejecen con tanta rapidez como un periódico diario. Su vida efímera se agota cada veinticuatro horas con la misma puntualidad con que renace en cada nueva edición para acudir, fiel, a la cita con los lectores. Sujeto a ese ciclo, Diario de Ibiza cruza la barrera emblemática del siglo y cuarto de historia. Y el curso venturoso de una travesía tan larga y bien encaminada constituye el mejor testimonio del vínculo de confianza que el periódico ha sido capaz de establecer con su audiencia a lo largo del tiempo, jornada a jornada, durante nada menos que 125 años.
En un momento de incertidumbre sobre el futuro de una profesión amenazada por las noticias falsas y el brillo engañoso con el que las nuevas tecnologías disfrazan la voluntad insidiosa de los manipuladores, Diario de Ibiza es un testimonio ejemplar de la fuerza del periodismo puesto al servicio de la verdad, responsable, comprometido con la sociedad a la que sirve y dispuesto a renovar cada mañana su apuesta insobornable por el rigor.
Desde Diario La Rioja, que en seis meses alcanzará los 130 años, nuestra felicitación para todos los compañeros que hacéis posible un proyecto informativo en el que siguen firmes y bien arraigados los principios eternos de una profesión necesaria.

Raúl Briongos Velasco


    Fundado en 1891     

A por otros 125 años… como poco

Nos hemos acostumbrado al cambio. Lo hemos propiciado y hasta lo hemos convertido en sinónimo de éxito. Así, elementos que creíamos definitivos se han esfumado de nuestras vidas a la velocidad del rayo y han sido sustituidos por otros que también veremos caer en breve. En el imperio de lo efímero, el futuro tiene siempre poco recorrido.
Si esto tiene efectos perversos en muchos ámbitos de la vida, en el de la información puede ser devastador, porque la noticia siempre exige algo más: reflexión y contextualización. Eso es, precisamente, lo que marca la importancia de los periódicos centenarios. Su memoria ayuda a entender y por tanto a explicar mejor las sociedades a las que sirven y permite avanzar en el diagnóstico de los males que la pueden aquejar.
Diario de Ibiza cumple 125 años, los mismos que hizo hace dos años Diario de Burgos y eso es un motivo de celebración y de felicitación para todos los que lo han hecho posible. La empresa y la redacción, que han mostrado en estos 25 lustros su capacidad de adaptación en circunstancias que no siempre han sido las más favorables. Pero sobre todo a los ibicencos, que son quienes, renovando día a día su compromiso con el periódico, han hecho posible que alcance este aniversario, tras el que vendrán otros muchos. Felicidades.

Miguel Serra


    Fundado en 1893     

125 años de periodismo local

Cuando se aviva el debate sobre el presente y el futuro de la prensa en papel, dos cabeceras de Balears conmemoran este año su 125 aniversario: Diario de Ibiza y Última Hora. Se trata de una coincidencia onomástica desde dos trayectorias editoriales y empresariales diferentes, pero con compromisos y objetivos comunes.
Porque la razón de ser de cabeceras como Diario de Ibiza y Ultima Hora es su proximidad e inmediatez a la actualidad local, espoleada hoy por los diarios digitales.
Los rotativos locales son los que tenemos más oportunidades para continuar otros 125 años en Mallorca y Eivissa. Para ello, en la vorágine del cambio que imponen las nuevas tecnologías y con una participación cada vez más activa y abierta de los lectores, debemos afrontar el reto de informar con criterios de profesionalidad, pluralidad, calidad y siempre críticos con los distintos poderes. Atentos, por tanto, a los problemas de cada isla, también de cada municipio, y con redacciones motivadas para escuchar y recoger las voces de sociedades plurales, inmersas en cambios extraordinarios.
Desde la redacción de Última Hora transmitimos nuestra sincera felicitación al Diario de Ibiza por estos 125 años de noticias en una publicación pensada, editada e impresa en Eivissa.
Per Molts d’Anys més!

Mikel Iturbe


    Fundado en 1895     

A caballo de tres siglos

El periodismo es como una aguja enhebrada. Cose y remienda historias con idéntica vocación que una sastrería a medida. Tiene mucho de oficio y hay ocasiones en las que la sisa termina desbocada o, por el contrario, se logra mejorar un mal patrón. En el mercado hay un exceso de ‘prêt-à-porter’, pero también vestidos ibicencos repletos de luz y claridad. Ropa cómoda con la que vestir a diario que refleja el trabajo que requiere alcanzar la sencillez.
Para un peninsular Ibiza evoca un mundo de libertad, de juventud recién estrenada. Un paraíso sacudido por un movimiento desordenado en el que conviven románticas puestas de sol con noches aceleradas. Ibiza es el lugar de los sueños, de las emociones entremezcladas, donde su naturaleza isleña otorga una justificación para cualquier anhelo. Intuyo que para un diario hacer casar las reivindicaciones y hasta las preocupaciones de los ibicencos con el relajamiento de quien por estar de vacaciones se cree con derecho a sentirse dueño en plenitud de su tiempo no será tarea fácil. Construir el relato de una comunidad ajetreada, plagada de tantas idas y venidas ajenas, junto a la recompensa que otorgan las certidumbres de quien vive todo el año debe ser un reto que solo cobra forma tras años de empeño.
Un periódico no puede inventar, su compromiso social se lo impide. Un periódico, como mucho, puede llegar a fantasear, a imaginar lo que podría ser aquello que cuenta a diario en blanco y negro convertido en colores. Pero un periódico está obligado a jugar al atrevimiento cuando posee las certezas y únicamente, protegido por todas ellas, sabe que ocasionará alguna ruptura. Vivir en Ibiza, que barrunto no debe guardar relación alguna con hacerlo tierra adentro, no solo es una fortuna, sino que implica un movimiento constante y caprichosamente oscilante. Un vaivén con el que el Diario de Ibiza ha sabido convivir a caballo de tres siglos demostrando que los viajes no siempre tienen por destino una estación término.
En los periódicos, como en el amor en familia, se habla poco de lo sabido. Las rutinas, a pesar de su poder, gustan poco y encorajinan a los redactores. La supervivencia de una redacción son los desgarros ajenos y los éxitos compartidos, los que se ven tras el objetivo de una cámara y se relatan con las letras de un teclado. Todo ello es el Diario de Ibiza, un medio y un fin en sí mismos y un complejo histórico de sabidurías y encuentros que han logrado mantenerse en plenitud; con la aguja siempre dispuesta, siempre enhebrada.
Muchas felicidades por este 125 aniversario.

Pablo Serrano


    Fundado en 1898     

La narración de historias imprescindibles

Cuando a un entusiasta de la prensa local le piden unas letras para reconocer el centenario de un medio escrito se le acumulan unas bonanzas sobre otras. Es la primera que se preocupa por acercar, difundir y salvaguardar ordenadamente lo que sucede más cerca, que es lo que más interés despierta a los lectores. Es capaz de convertir hechos aislados en historias imprescindibles.
Con sus 125 años de historia, Diario de Ibiza es testigo vivo de la historia más reciente de esa tierra, un tópico tan trascendente que permitirá que nadie borre los hechos noticiosos que quedaron estampados sobre el papel, algo a valorar más en este tiempo, cuando el mundo vive sobrecogido por una sobrecarga informativa, incluso con una adulteración intencionada de falsas verdades.
La rigurosidad es la seña de identidad de la prensa escrita, y este es el aval que ha dado al Diario de Ibiza el protagonismo que ostenta. La cabecera se ha esforzado por colocarse en la vanguardia de la comunicación, y así sólo cabe esperar un futuro halagüeño para el periódico y sus lectores.

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor de diario de Ibiza