Historia de las cabeceras de Diario de Ibiza

En constante evolución

La historia de diario de ibiza es también la historia de sus cabeceras, algo que es casi intocable en un periódico pero que en 125 años ha sufrido una evolución constante

Fernando de Lama

11893 Sencillez para empezar


La primera cabecera de Diario de Ibiza, del 1 de agosto de 1893, es también la más sencilla. El nombre del diario con una tipografía geométrica muy clara y bajo ella, en lo que en el mundo periodístico se denomina el fechario, simplemente la fecha, el año y el número: Todos ‘1’.

21916 Aparece el escudo de Ibiza


La cabecera sufre muy pocos cambios en los primeros años, hasta mediados de la década de los 10, cuando el trazo se humaniza y se incorpora un gran escudo de Eivissa. Al fechario se añade un directorio con la dirección, los precios y el nombre del fundador: Francisco Escanellas.

31921 Vuelta a la geometría


En los años 20 vuelve la geometría, aunque con un trazo más suelto, que se advierte claramente en el travesaño algo curvo de la ‘A’. Al dietario y fechario se suma un lema que acompañará al Diario durante décadas: ‘Defensor de los intereses de Ibiza y Formentera’.

41925 Cambio de manos y de imagen


Diario de Ibiza cambia de manos en 1925 tras la adquisición por parte de la familia Verdera. Juan Verdera Mayans aparece ahora en la cabecera como director-propietario. La cabecera sigue siendo geométrica, aunque con modulaciones en el trazo y más gruesa.

51935 La primera romana


Aunque ha habido otros cambios, desde mediados de los años 30 la tipografía de la cabecera del Diario ha sido casi siempre de tipo serif o roman, con remates y pies en las letras. Este grupo de tipos deriva de las inscripciones romanas talladas en piedra y es el más usado en textos de imprenta.

61936 El eco de la Guerra Civil


El 8 de agosto de 1936 un contingente de soldados republicanos toma Formentera y Ibiza, que en principio habían caído del bando sublevado. Eso se refleja en la cabecera del Diario, donde desaparece el nombre de los Verdera y aparece: ‘Portavoz del Frente Popular’.

71937 De un lado al otro


El fracaso de la conquista de Mallorca por parte del ejército republicano provoca también la caída de las Pitiüses y es Diari pasa a depender de las tropas sublevadas hasta el final de la guerra. El lema se sustituye por otro: ‘Una patria: España. Un caudillo: Franco’.

81946 La cabecera se va a un lado


En los años 40 y 50 es habitual ver la cabecera del Diario en solo un lado de la página y con tipografías diversas. Esta es una de las más curiosas, con una fuente propia del Oeste americano, con remates grandes y brazos estrechos.

91950 La única tipografía caligráfica


Otro ejemplo de los cambios en esas décadas, con la única fuente caligráfica, inspirada en la escritura a mano, en la historia de Diario de Ibiza. Se sigue incluyendo fechario, dietario y el lema ‘Decano de la prensa ibicenca’, que proviene de los primeros años 30.

101954 La cabecera más rara del Diario


No duró mucho, pero a mediados de los 50 el Diario de Ibiza adopta la que es sin duda la cabecera más rara de su historia, con letras de estilo decorativo y a dos alturas, con el fechario y el dietario repartidos entre los bajos de ‘Diario’ y los altos de ‘Ibiza’.

111965 Vuelta al Oeste y también al orden


A mediados de los 60 vuelve el orden a la cabecera, que va alternado entre el ancho de la página y un lateral. Esta es una vuelta a una fuente propia del Oeste americano, con gruesos remates, aunque con los trazos más estilizados.

121975 Una caja para el dietario


En los años 70 se impone esta cabecera con una caja superior que indica el nombre de los editores: Herederos de Juan Verdera Mayans, y del director: Francisco Verdera. La fuente de la cabecera es similar a la Playbill, con grandes remates cuadrados.

131978 Traslado a la Vía Púnica


Más que en las letras, los cambios en las cabeceras de los años 70 están en los detalles. El lema cambia a ‘Decano de la prensa matutina balear’ y la redacción pasa a la Vía Púnica, aunque ya había salido del barrio de la Marina unos años antes.

141983 El logo del 90 cumpleaños


En los años 80 el tipo de la cabecera es ya muy similar al actual, de tipo serif o roman, aunque con los rasgos suavizados. En 1983 se incorpora además el logo del 90 aniversario. Los lunes hay una edición especial básicamente dedicada a los deportes.

151985 Único periódico diario de Ibiza


La cabecera de 1985 encierra dos curiosidades: la primera esa ‘R’ que alarga su pata como para servir de soporte al ‘DE’ en letras más pequeñas. La segunda es el cambio de lema, que indica que es Diari es el único periódico que se edita en la isla en ese momento.

161989 El asentamiento de una identidad


A finales de los 80 se asienta el tipo de cabecera que ha acompañado al Diario hasta hoy, con fuentes romanas con serif suavizado. Quizás esta es la más recordada, en letras minúsciulas de tamaño grande y debajo el regreso del lema ‘Decano de la prensa matutina balear’.

171990 Preparados para el color


Aunque todavía quedaban tres años para el primer número en color, la portada con la que se abría la década de los 90 ya parece avanzarlo, con un degradado en el luto que subraya la cabecera. En la primera prueba de color ese luto se tiñó de azul, pero las letras seguían en negro.

181993 La llegada del color


Aunque el diario había cambiado de propiedad en 1991, de la familia Verdera a editorial Prensa Ibérica, la irrupción del color en la cabecera no llegó hasta 1993, el año del centenario. Se adoptó el color azul, acompañado de amarillo, que con ligeros cambios se ha mantenido hasta hoy.

191998 El fondo azul


En 1998 el azul pasa de las letras al fondo, una característica que se ha mantenido hasta hoy. Se mantiene el lema y el fechario en un luto y se añade por primera vez un friso con temas de interés, algunos de ellos con pequeñas fotos.

202000 El impulso de la era digital


Hay una pequeña variación de colores, un azul más oscuro, un amarillo menos vivo… pero el gran cambio en la cabecera del año 2000 es la aparición de la dirección web www.diariodeibiza.es junto al lema. Era el primer latido de la era digital.

212004 Perfilados y orejillas


En 2004 la cabecera incorpora por primera vez las llamadas orejillas, generalmente las portadas de los suplementos, y también los perfilados. Por encima de Diario de Ibiza se colocan el lema, el año de fundación y la dirección web.

222011 Adopción de la tipografía actual


En 2011 se lleva a cabo una de las grandes remodelaciones en la maquetación de Diario de Ibiza, que se moderniza por completo. Para la cabecera se mantiene el fondo azul y se adopta la fuente actual: Utopia Std Semibold, liberada de sombreados.

232016 Toda una historia


El paso de la cabecera de 1893 a la actual revela toda una historia no solo del Diario, sino del periodismo ibicenco. Un camino hacia la modernización y la especialización. La primera y las últimas no son tan diferentes. Es el triunfo de la sencillez.