El lunes a las diez de la mañana arranca oficialmente la semana para el departamento comercial de Diario de Ibiza. Las sillas de la sala de reuniones de la planta baja se empiezan a ocupar tímidamente. Poco a poco, van llegando los miembros del equipo: los comerciales (Rebeca Alfonso, Raimundo Jiménez, Cristina Ahumada, Lina Planells y Leandro Daniel Rivero), control de anuncios (Carmen Rodrigo), administración (Carmen Fernández), las redactoras (Diana Blesa y Ester Vila), el webmaster (Vicente Ferrer) y el community manager (Gerard Felip), además del equipo directivo formado por el gerente, Lluís Ballber, la directora comercial, Jimena L. Ansótegui, la directora de Desarrollo de Negocio, Berta Lartuna, y la jefa de publicidad, Irene Coleman.

Durante la sesión, se analiza cómo ha ido el trabajo en la semana anterior para, más adelante, entrar de lleno en los próximos proyectos a corto y medio plazo. El nuevo magazine más.DI siempre se lleva un buen tramo de la reunión, en la que los comerciales apuntan qué empresas están interesadas en publicar una página de branded content o publirreportaje para mostrar sus novedades o darse a conocer entre el público ibicenco, y se proponen temáticas relacionadas con sus ámbitos para dar más contenidos al suplemento.

el lunes el departamento comercial planifica la semana en una reunión

Lo mismo ocurre en el orden inverso: redacción propone temáticas que pueden ser interesantes para los lectores, y el equipo comercial detecta en su cartera clientes que pueden estar interesados en aparecer de la mano de esos contenidos.

Los suplementos monográficos son otro de los asuntos que se tratan en estos encuentros semanales. Habitualmente se realiza una planificación anual para determinar las fechas de publicación, pero a medida que avanza el año se plantean las ventajas e inconvenientes de cada fecha, y cada miembro del equipo opina acerca de los tiempos, la fecha de publicación y las temáticas. ¿Lo más importante para llegar a todo? Llevar una buena organización.

«El mes que viene tenemos un evento en el Club», informa Jimena L. Ansótegui, quien detalla la temática y detalles del programa. Berta Lartuna, quien dirige los actos que se desarrollan en el Club Diario de Ibiza, apunta las posibilidades de patrocinio o participación de empresas locales.

Tras la presentación del proyecto, los comerciales piensan en posibles clientes interesados en apoyar la iniciativa, para la que se desarrollarán propuestas personalizadas. Precisamente este es el objetivo de todo el equipo: mostrar a las empresas de la isla las infinitas posibilidades de fundirse con la sociedad ibicenca a través de canales de comunicación hasta hace poco inaccesibles para pequeñas entidades.

los comerciales son el primer punto de conexión entre el diario y los clientes

Mientras se desarrolla esta reunión, Laura Manzano permanece en la recepción de Diario de Ibiza atendiendo a las llamadas que entran en la centralita y gestionando los anuncios por palabras que los clientes envían a través del correo electrónico o que traen en mano para insertar en las páginas de clasificados.

Diseño y maquetación

El departamento de Diseño y Maquetación también empieza a organizar la semana el lunes: revisión de los anuncios pendientes de diseñar para empezar a trabajar con ellos, recopilación de contenidos de Motor y maquetación de aquellas páginas que ya se pueden empezar a escribir. El jefe del departamento, Juanjo Stihl, revisa cada día el periódico y lo analiza para corregir posibles errores de maquetación, edición y diseño y evitarlos en el futuro.

Pilar Lazkano, José Yern y Juanjo Stihl (derecha), jefe del departamento de Diseño y Maquetación. Vicent Marí
Pilar Lazkano, José Yern y Juanjo Stihl (derecha), jefe del departamento de Diseño y Maquetación. Vicent Marí

En sus funciones también está el control y revisión de todos los trabajos diarios del departamento. «Generalmente, todas y cada una de las páginas de los suplementos, especiales y monográficos pasan por mi supervisión antes de publicarse», afirma. Por otro lado, se encarga de realizar la creatividad de la publicidad más relevante, así como las campañas del propio Diario.

Juanjo trabaja junto a Pilar Lazkano, que controla la maquetación y el montaje de las páginas de Motor y Náutica que se publican dentro del suplemento más.DI, así como las del suplemento Mola, que sale los miércoles, y gran parte de los especiales y monográficos mensuales. Lazkano también diseña anuncios de todo tipo, tanto para el diario como para los suplementos.

Esta misma función la realiza José Yern, la tercera ‘pata’ del departamento de diseño y maquetación de publicidad. De él depende la estética de las páginas del suplemento FnD que se publica los viernes, así como las páginas de Gastronomía que se incluyen los sábados en el suplemento Más.DI. Además, en los meses de verano, maqueta las páginas diarias del Ibiza Nights, dedicado al ocio nocturno.

Los comerciales Leandro Rivero, Raimundo Jiménez y Rebeca Alfonso. V. M.
Los comerciales Leandro Rivero, Raimundo Jiménez y Rebeca Alfonso. V. M.

Trabajo en cadena

El día a día en el departamento comercial de Diario de Ibiza se basa en un trabajo en cadena en el que cada trabajador es un eslabón. Si uno falla, todos se ven perjudicados. Por ello, la comunicación constante y la implicación son esenciales para el buen funcionamiento del equipo.

Carmen Rodrigo, Carmen Fernández e Irene Coleman. Vicent Marí
Carmen Rodrigo, Carmen Fernández e Irene Coleman. Vicent Marí

El primer punto de conexión entre el periódico y el cliente es el comercial, parte esencial de Diario de Ibiza. Es la persona ideal para asesorar y configurar con el cliente la mejor estrategia comercial para llegar a su público objetivo. Una vez delimitada, se firma un contrato que, a su llegada a la sede del periódico, se entrega a Carmen Fernández, que es la encargada de grabarlo en el sistema.

Los comerciales también han determinado con sus clientes cómo quieren el diseño de sus anuncios (tanto en papel como en web), así que realizan los bocetos, que recibe Carmen Rodrigo, encargada de entregarlos posteriormente al departamento de Diseño y Maquetación, que crea los anuncios o, en el caso de haberlos recibido ya diseñados, verifica que son correctos.

Diario de Ibiza sigue apostando fuerte por el futuro, y con él, con el mundo digital

Cuando los clientes están interesados en ofrecer contenido más allá del propio anuncio, ya sea en forma de branded content o de publirreportaje, entrarán en contacto directo con las redactoras. Diana Blesa y Ester Vila se encargan de escribir tanto los contenidos informativos como los publicitarios del Más.DI, pero también suplementos especiales como por ejemplo Gastronomía, Bodas y Celebraciones, Beach Clubs, Clínicas Dentales, Construcción… Susana Asenjo es otra redactora que colabora escribiendo páginas de Motor y Náutica. La variedad de temas es muy amplia, con el fin de ofrecer su propio espacio a los diferentes sectores de la sociedad ibicenca.

Las redactoras del departamento comercial Ester Vila y Carmen Pi. V. M.
Las redactoras del departamento comercial Ester Vila y Carmen Pi. V. M.

En un documento compartido, los comerciales anotan los datos de los clientes, para que Diana o Ester puedan ponerse en contacto con ellos y conocer cuáles son los valores más importantes de su empresa, o empaparse de los detalles que desean transmitir. Allí mismo, se detalla si el fotógrafo, Sergio G. Cañizares, tiene que cubrir algún evento o visitar a algún cliente para hacer un reportaje fotográfico.

Bienvenidos al mundo digital

Vicente Ferrer, web manager de Diario de Ibiza. V. M.
Vicente Ferrer, web manager de Diario de Ibiza. V. M.

Diario de Ibiza sigue apostando fuerte por el futuro, y con él, con el mundo digital. Por ello, aunque directa o indirectamente todo el equipo comercial está en contacto con los diferentes canales digitales, cuenta con un webmaster, Vicente Ferrer, que se encarga de la programación y diseño de las páginas web de Diario de Ibiza: www.diariodeibiza.es, mas.diariodeibiza.es, bussinesdeibiza.es y el resto de portales de Diario de Ibiza (Náutica, Bodas, Servicios, etc.).

Las redes sociales son otro de los puntos fuertes de Diario de Ibiza, que las emplea para llegar al mayor número de usuarios y ofrecerles todas aquellas noticias que puedan resultarles de interés, tanto desde el punto de vista meramente informativo como comercial (aperturas de restaurantes, fiestas en discotecas, eventos empresariales y otras acciones de diferentes sectores de la isla). De mover las noticias en redes se encarga el community manager, Gerard Felip.