Suplementos

La innovación continua

Es Diari se ha adaptado a los tiempos y gustos de los lectores creando e innovando suplementos culturales y comerciales en todo momento

Juan Suárez

Desde sus comienzos Diario de Ibiza ha dejado impronta de su vocación por la innovación de contenidos editoriales y comerciales creando suplementos de carácter informativo, culturales, extras y monográficos de carácter comercial y de comunicación de empresas y productos.

Estos suplementos en formato diario o revista han sido paralelos al momento periodístico y empresarial de Ibiza y Formentera, por lo que han sido fiel reflejo de los progresos económicos y de la demanda social e informativa de nuevos tipos de comunicación en papel. Así nació la revista ‘La Voz de Ibiza’ en los años 80, en papel mejorado y en color, dirigida por Carlos Tur, que supuso un hito del momento, o en 1990 la revista semanal de ocio y televisión ‘Ibiza Show, y en 1992 La Guía de Turismo de Ibiza y Formentera que dirige desde entonces, Juan Suárez. La Guía es un producto anual pionero de la promoción del turismo y las empresas pitiusas en el ámbito local e internacional que presenta este año su 27 edición para las ferias internacionales y una edición especial de verano.

El carácter internacional de las islas tuvo su reflejo en Es Diari en la década de los 90 con los suplementos semanales en habla inglesa ‘Ibiza News’ e ‘Ibiza Zeitung’, en alemán. Para ampliar la información de los pueblos de forma más cercana se concibió el Diario de Sant Antoni. el Diario de Santa Eulària y el Diario de Formentera.

Algunas de las publicaciones de los años 90 de Diario de Ibiza. D. I.

La cultura ha contado con espacios semanales dedicados a las artes, la historia, el patrimonio, los libros y las innovaciones tecnológicas como el Dominical, La Miranda, Cuadernos y el suplemento en catalán Mola, entre otros.

Es diari ha tenido vocación innovadora durante un siglo

La información deportiva ha tenido su sección propia en todo momento en las páginas de deportes y el 6 de abril de 1993 se aumentó la presencia de las actividades deportivas con la entrega a los lectores de ‘Diariodeporte’, un suplemento semanal pionero en Balears que recoge la información de todos los deportes que se practican en las islas y que ha sido reconocido y premiado por su labor informativa y de difusión de los deportes minoritarios. Este suplemento, creado por Sebastián Candela, auspició también la celebración de la Fiesta del Fútbol, que durante 13 años (1999 a 2011) dio los premios a los mejores deportistas locales, entregados por famosos futbolistas nacionales e internacionales, entrenadores, árbitros y presidentes de clubes de primera división. Esta exaltación del fútbol tuvo una gran acogida por todos los estamentos de este deporte, los más jóvenes y sus familiares, que se trasladó a un suplemento especial de esta emblemática fiesta.

En 1986 Diario de Ibiza presentó un nuevo producto para la Navidad denominado ‘Extra de Navidad y Anuario’ dedicado a la celebración navideña, junto a un resumen de las noticias más importantes del año y publicidad de productos y servicios navideños. El 24 de diciembre de 1989 este suplemento derivó en el ‘Anuario’, como monográfico resumen de la noticias más destacadas del año en la Pitiüses y que ha tenido continuidad hasta la fecha como suplemento de referencia informativa anual.

Lo mismo que la edición en formato de ‘Extra’ de cada una de las fiestas patronales de los diferentes municipios y pueblos de las islas en el día de su patrón o su fiesta grande, como las ‘Festes de la Terra’, ‘Anar a Maig’, ‘Festes de Formentera’ o ‘Sant Bartomeu’, entre otros.

La demanda del creciente sector del ocio cuenta desde los años noventa con páginas semanales dedicadas al ocio nocturno y la gastronomía con la ‘Guía Finde’ y ‘Guía Gastronómica’. Ambos han ido evolucionando en diseño, maquetación, fotografía, color, formatos y calidad de papel y contenidos adaptándose a los cambios que demandaba este importante sector empresarial en las islas a lo largo del último siglo. La industria del motor, la náutica, las empresas hoteleras y otros sectores han tenido cabida, como oferta informativa conjunta de los fines de semana, bajo la denominación de ‘Motor y Náutica’. En este espacio contenedor se fueron incluyendo, además, noticias y reportajes de todo tipo de empresas de ámbito local.

Durante unos años se editó ‘1.000 empresas de Ibiza y Formentera’, un monográfico extraordinario anual con el listado de las mejores empresas de las Pitiüses.

Portadas de varios suplementos editados por Diario de Ibiza: Ibiza Zeitung, Fitur, Festes de la Terra y el Anuario. D. I.

Suplementos y monográficos

Desde comienzos de los noventa con la creación de un departamento comercial propio capaz de atender las necesidades de publicidad, comercialización y marketing globales de los clientes y empresarios, Es Diari comenzó a diseñar suplementos comerciales específicos de sectores y productos. Así durante los años noventa nacieron los Extras de Gastronomía (2005 a 2017), Construcción, Aire Acondicionado, Calefacción, Decoración, Gastronomía, Asesorías, Seguros, Bodas y Celebraciones, Especial Náutica, Salón de Automoción y Feria Náutica de Santa Eulària, Medio Ambiente y Energías Renovables y Educación y Puericultura, entre otros.

A estos se le sumaron a partir del año 2000, los suplementos a todo color y en papel prensa mejorado de ‘Ocio Nocturno’, ‘Closings’, ‘Beach Clubs’, ‘Gastronomía de Invierno’ (2015- 2017), ‘Clínicas Dentales’, Ferias de Fitur e ITB; Moda Adlib, ‘Navidad y Regalos’ y el año pasado Más.DI. Algunos otros ocasionales como el ‘Aniversario del Patrimonio de la Humanidad’ o de la Fiesta Medieval.

Mención especial para el original y vanguardista suplemento magacín ‘Diario del Verano’ (2008 a 2012), que logró una gran aceptación del público local, residentes y visitantes por su innovador diseño, contenidos y entrevistas a famosos y personajes nacionales e internacionales.

Coleccionables y promociones

En 1991 y bajo la dirección de Ernest Prats i García, Diario de Ibiza entregó a sus lectores ‘Historia d’Eivissa i Formentera’. Un volumen de 350 páginas, en catalán, que dibujaba un recorrido por la historia de las islas de una ‘manera ordenada y rigurosa’.

En 1992 comenzó la entrega de los 45 fascículos de un total de 540 páginas de los dos tomos del coleccionable ‘Guía de la Naturaleza de Eivissa y Formentera’, dirigido por Josep-Antoni Tur Marí.

Durante el año 2003, Es Diari entrega dos veces por semana gratuitamente fascículos de ocho paginas a todo color en papel cuché, de la magnífica obra ‘Guía del Patrimonio Arquitectónico de Eivissa y Formentera’, un extraordinario coleccionable con un exhaustivo inventario del patrimonio arquitectónico, obra del arquitecto Luis Cervera. Esta magna obra de 450 páginas con dibujos exclusivos del arquitecto Cervera y fotografía actualizada de la época concluyó con el libro del mismo nombre.

El biólogo marino Manu San Félix fue el autor, en colaboración con Juan Suárez, del coleccionable ‘Fondos Marinos de Ibiza y Formentera’, otro producto de gran calidad y carácter divulgativo que se distribuyó semanalmente gratis con el periódico en 2008-2009. En sus dos volúmenes recoge, con una impresionante fotografía de San Félix, toda la fauna y flora que habita en los fondos marinos de las Pitiüses.

A finales de 2009 llegó también a los quioscos junto al ejemplar del diario la guía medioambiental ‘Áreas Naturales’. Un magnífico volumen de las zonas protegidas de las Pitiüses de gran valor natural con espectaculares fotografías y una minuciosa información del patrimonio natural a conservar.

Diario de Ibiza también ha ofrecido otros coleccionables en laminas de papel cuché y a todo color de ‘Trajes típicos’, o ‘Fotografías antiguas de Eivissa’; los populares pins con dibujos de imágenes de lugares emblemáticos y los calendarios de cumpleaños con magníficos dibujos del desaparecido artista holandés John Lodi.

‘Crónica de un siglo’, ‘Eivissa ante el reto del siglo XXI’, y ‘100 años de Diario de Ibiza’, son algunos de los libros temáticos que Diario de Ibiza ha ofrecido a sus suscriptores, clientes y lectores como obsequio excepcional por su fidelidad en diferentes etapas recientes.