La publicidad y promoción de cualquier práctica deportiva es algo habitual actualmente, pero no siempre ha sido así. Hasta hace bien poco, concretamente hasta abril de 1993, las páginas deportivas de los medios de comunicación nacionales, y también de las islas, se llenaban principalmente de fútbol, baloncesto, algo de tenis, atletismo y poco más.

Salvando los acontecimientos más relevantes o las marcas importantes de algún deportista pitiuso en una disciplina minoritaria, rara era la noticia que abordara informaciones que no estuvieran relacionadas con un deporte no mayoritario.

Eso cambió a partir del martes 6 de abril de hace ahora 25 años, cuando se publicó en Diario de Ibiza el primer ejemplar de Diariodeporte.

El empuje, el tesón y la visión del equipo de periodistas y fotoperiodistas de la sección de Deportes de Es Diari, liderado por Sebastián Candela, dio como fruto uno de los productos más replicados y premiados del periodismo balear.

Su primera plantilla. Toni Escobar
Su primera plantilla. Toni Escobar

Más de 800 números

Cada martes (de septiembre hasta mayo, cuando hay una mayor actividad deportiva en las islas) y hasta cumplir más de 800 números, Diariodeporte ha acogido en sus páginas a un apabullante número de deportistas pitiusos de las más variadas disciplinas posibles, premiando su esfuerzo, publicando sus logros, con independencia de su importancia y del deporte que practicaran.

Primer ejemplar, de abril de 1993.
Primer ejemplar, de abril de 1993.

Poco después de aterrizar en Es Diari, tuve el privilegio de formar parte del equipo que editó los primeros ejemplares de Diariodeporte. Era un grupo con ambición, esperanza y muchas ganas. Las mismas características que han adornado siempre al deporte pitiuso. De esta manera se inició una aventura que ha permitido visualizar todas las aristas del deporte pitiuso, desde todos los puntos de vista y con la mayor parte de los practicantes de cualquier deporte como protagonistas absolutos.

Como explica el propio Candela: «La filosofía con la que se gestó el deportivo sigue manteniéndose hoy en día, ya que se pretende dar cabida a la cantera y a todos aquellos que practican deporte».

Cada martes, Diariodeporte recoge entrevistas, reportajes y noticias relevantes de una variada gama de disciplinas deportivas.

Es el resultado de un esfuerzo titánico de los profesionales de la sección de Deportes de Diario de Ibiza, que desde hace un cuarto de siglo han sabido consolidar una publicación que además ha coincidido en el tiempo con la mejor época para el deporte pitiuso.

La idea es «dar cabida a la cantera y a todos aquellos que practican deporte»

Pionero a escala nacional, este producto pronto fue replicado en todos los medios de las islas. La apuesta de Prensa Ibérica fue, como ha quedado demostrado, a caballo ganador, ya que desde entonces Diariodeporte se ha convertido en una referencia imprescindible para pulsar la salud del deporte de Ibiza y Formentera.

No hay deporte que no tenga su espacio en las páginas de este suplemento. Diariodeporte se ha convertido con los años en el espejo en el que se miran los deportistas de Ibiza y Formentera.