Dominical

Reflexión y memoria

Los domingos son especiales en Diario de Ibiza por la publicación de un especial que ahonda en la actualidad pitiusa

Los domingos son especiales en Diario de Ibiza. El ejemplar se acompaña del Dominical, un producto esencial en la historia editorial y de la cabecera líder en las Pitiüses. Una oportunidad semanal para la reflexión y la memoria, para disfrutar de reportajes extensos y tratados en profundidad, investigados con precisión y cuidado para ofrecer todas las aristas de temas de actualidad, principalmente locales.

Reproducción de la primera portada del Dominical. D.I.
Reproducción de la primera portada del Dominical. D.I.

El Dominical está pensado para desarrollar asuntos que requieren de un tratamiento más exhaustivo. En sus páginas, durante todo este tiempo, han tenido cabida tanto asuntos de actualidad como reportajes sobre historias que normalmente pasan desapercibidas pero que, con una mirada más crítica y profunda, con un enfoque especial, cobran vida y se convierten en verdaderas joyas informativas.

La historia de este producto se remonta a los inicios de la década de los noventa, concretamente al 14 de julio de 1991. Pero antes, Diario de Ibiza publicaba los domingos el podría considerarse germen del Dominical, La Voz de Ibiza, que primero se editó en formato revista para incorporarse posteriormente a la paginación del diario.

Una estructura concreta

La Voz de Ibiza. D.I.
La Voz de Ibiza. D.I.

La estructura de este suplemento ha registrado variaciones a lo largo de los años. No demasiado agresivas porque su objetivo no es otro que el de enriquecer el conocimiento que los pitiusos tienen sobre sus islas.

Así, siempre ha tenido especial relevancia el reportaje principal que, con historias de Ibiza y Formentera, ha abierto siempre la oferta del Dominical.

Documentos históricos y su repercusión sobre la sociedad pitiusa, la evolución y el estado de la sanidad, el turismo o la economía; la defensa y la promoción del medio ambiente, como la épica defensa popular de ses Salines, Cala d’Hort y el camping de es Ca Marí de Formentera, o los detallados reportajes sobre las especies naturales que habitan las islas… Todos temas de relevancia máxima para las islas, tanto para proteger su futuro como para entender su presente revisando y poniendo al día el pasado.

Además del reportaje principal, el Dominical ofrece apartados de cultura, arte, tendencias y pasatiempos. Todo enfocado para ofrecer un producto de primera calidad, imprescindible para mantenerse al día sobre la actualidad pitiusa.

Las secciones

Destacan sobre todo secciones como ‘Memoria de la isla’, de Miguel Ángel González, que ha tenido tan buena acogida entre los lectores que se ha convertido en libro. O el ‘Imaginario de Ibiza’ de Xescu Prats, un fascinante recorrido semanal por la historia y la realidad de los rincones más emblemáticos y de los menos conocidos de las islas. También los detallados y originales reportajes de Cristina Amanda Tur, CAT, relacionados tanto con la historia como con la naturaleza pitiusa desde un enfoque original y riguroso.

está pensado para dar cabida a asuntos que requieren de un tratamiento más exhaustivo

Merecen una reseña especial los artículos que, hasta su fallecimiento, en septiembre de 2016, publicó en el Dominical Mariano Llobet Román (Eivissa, 1927), «pionero del ibicenquismo político moderno; era una figura fundamental para entender la evolución social, económica y política de Ibiza a lo largo de la segunda mitad del siglo XX», según resaltó el obituario publicado en Diario de Ibiza. Su sección ‘Antaño es hogaño’ fue un fiel reflejo de la inmensa sabiduría de un ibicenco del Renacimiento, de una referencia del ibicenquismo.

Precisamente, el Dominical ofrece desde hace unas fechas un producto, ‘Tal día como hoy en Diario de Ibiza’ que, como se ha hecho en otras ocasiones, se nutre de la vasta hemeroteca del Decano de la prensa matutina balear.

El periodista José Miguel Romero bucea en la memoria de Es Diari para recuperar noticias relevantes o curiosas de los últimos 25, 50, 75 y 100 años en Ibiza y Formentera.

Y como la máxima de Diario de Ibiza siempre ha sido adaptarse a la actualidad, también hay cabida para repasar cómo ha respondido la red a la amplia y profusa información que ofrece cada día diariodeibiza.es. El futuro ya está aquí, y Diario de Ibiza lo está explicando.

Artículo Anterior
Siguiente Artículo
César Navarro
César Navarro
Periodista. Coordinador multiplataforma de Diario de Ibiza