InicioEspecial 125 añosDecidida apuesta por la cultura
La Miranda

Decidida apuesta por la cultura

Las páginas de este suplemento acogieron durante 242 números verdaderas joyas de las diferentes disciplinas artísticas que se desarrollan en las islas

-

Diario de Ibiza lleva la cultura en los genes. Como notario de la vida pitiusa desde hace 125 años, el decano de la prensa matutina balear ha pulsado la realidad artística y cultural y ha estado detrás de todos los grandes eventos en todas las disciplinas artísticas y culturales que se han desarrollado en las islas.

Un ejemplo de este férreo compromiso editorial con el mundo cultural es el especial La Miranda, coordinado por el poeta, escritor, ensayista y traductor Vicente Valero (Eivissa, 1963) y cuyo primer número se publicó el 7 de marzo de 2008.

Primer ejemplar,del 7 de marzo de 2008. D.I.
Primer ejemplar,del 7 de marzo de 2008. D.I.

Hasta el 19 de abril de 2013, las páginas de los 242 números de La Miranda acogieron entrevistas, reportajes y críticas sobre las diferentes actividades creativas, principalmente pitiusas o relacionadas con las islas.

Las páginas de este suplemento representan un activo fundamental para analizar el desarrollo de la cultura pitiusa de los últimos tiempos. La especial sensibilidad de Valero, que entre otros reconocimientos logró el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en su vigésima edición, hace diez años, trufó las páginas de La Miranda de joyas de la literatura y el arte en general.

Como ejemplo sirva el primer número, del 7 de marzo de 2008, con un reportaje sobre el encuentro literario ‘Eivissa, puerto mediterráneo del libro’, que tuvo la virtud de congregar en la isla a una veintena de escritores «de muy diversa procedencia y diferentes generaciones», según se explicaba precisamente en su primera portada.

La Miranda es un ejemplo del compromiso de este diario por el mundo de la cultura pitiusa

Pero este evento hizo además coincidir bajo el mismo sol mediterráneo a los dos últimos premios Cervantes de entonces, Antonio Gamoneda, que lo obtuvo en 2006, y Juan Gelman, galardonado un año después.

Nombres significativos

Aprovechando este acontecimiento, en ese ejemplar el propio Valero publicó una extensa e interesante entrevista con Gamoneda. «La literatura representa o se refiere, la poesía crea y revela. Dicho de otra manera: la poesía no imita a la vida, es una parte de la vida, una emanación de la vida. Por esto mismo es una realidad y no un realismo», regaló, entre otras perlas, Gamoneda a Valero en la charla.

Este producto novedoso y exclusivo trataba desde los acontecimientos del calendario cultural (del cine y el teatro, de la literatura, la pintura y la escultura), hasta las tendencias nacionales e internacionales y su influencia en la vida pitiusa.

La colaboración de los nombres más significativos de la cultura pitiusa fue una constante en la existencia de este semanario.

Artículo Anterior
Siguiente Artículo
César Navarro
César Navarro
Periodista. Coordinador multiplataforma de Diario de Ibiza