InicioEspecial 125 añosUna guía pionera
Promoción Internacional

Una guía pionera

La revista de Diario de Ibiza ha sido la guía de referencia para la promoción turística y empresarial internacional de las pitiüses durante 27 años

-

Las ferias internacionales de turismo comenzaron a tener un protagonismo influyente en la promoción de los destinos turísticos en la década de los noventa, cuándo se tomó conciencia real de la importancia de diversificar la oferta y los países de afluencia de sus visitantes. Balears, y Ibiza y Formentera, en concreto, comenzaron a promocionar sus distintos lugares de interés turístico, cada vez más segmentados por las ofertas especificas de las islas, sus municipios y empresas.

Esto provocó que a las ferias se acudiese con un aluvión de folletos, dípticos, trípticos, postales, mapas y todos los elementos en papel que se utilizaban en esa época. Diario de Ibiza estudió la forma de concentrar toda esa oferta en un solo elemento que fuese más fácil, económico, asequible y atractivo para dar a conocer una oferta global. Así nació la revista La Guía de Turismo de Ibiza y Formentera, bajo la coordinación y dirección de Juan Suárez y José Iglesias con el apoyo del Consell y el Fomento de Turismo de Ibiza y Formentera.

La primera revista se editó en 1992 con 60 páginas de papel cuché de 80 gramos a todo color, cubiertas de 100 gramos con un novedoso diseño, en los idiomas inglés y español, contenidos de cultura, arquitectura, historia, gastronomía, hotelería, información de interés y ocio nocturno y espectaculares fotografías. Esta primera edición de La Guía de Turismo se presentó en la Internationale Tourismus Boürse (ITB) de Berlín en marzo de 1992, a solo tres años de la caída del Muro de Berlín y el año de la Olimpiada de Barcelona.

Los miles de ejemplares de La Guía se transportaron en la bodega de un reactor de la compañía Condor que volaba directo entonces desde Ibiza.

La primera revista se editó en 1992, tenía 60 páginas y se distribuyó en la feria itb

Las decenas de cajas de La Guía tuvieron problemas para pasar la aduana del aeropuerto de Schonefeld (situado en el antiguo Berlín Este), porque los aduaneros no entendían del todo que se trataba de un producto de promoción turística para la feria. Felizmente, La Guía llegó al estand de Ibiza y Formentera y se distribuyó gratis con enorme éxito entre los profesionales de la industria y el público alemán.

Tras el éxito de esta primera incursión internacional la revista viajó el mismo año a la World Travel Market (WTM), de Londres y a distintas ferias nacionales como guía institucional de información turística de las islas. Al año siguiente se presentó en Madrid (Fitur) con un renovado formato que admitía publicidad institucional, del sector hotelero y de ocio.

Una guía viajera en 7 idiomas

Desde sus comienzos el magacín de Diario de Ibiza tuvo una clara vocación viajera e internacional y se fue posicionando como el elemento aglutinador de toda la oferta turística y empresarial de las Pitiusas. En 1994, Pere Palau, conseller de turismo del Consell de la época, buscó nuevos horizontes para la promoción internacional y La Guía se convirtió en el elemento clave de esa innovación y expansión turística para distintos mercados. Para satisfacer esa demanda se lanzó una edición especial en castellano, inglés, francés, italiano, portugués, catalán y ruso para acudir por primera vez a la Feria de Moscú. La Guía publicó una revista por cada idioma.

Portada de la primera edición y en ruso de La Guía (1996).
Portada de la primera edición y en ruso de La Guía (1996).

La traducción de la revista en ruso fue enviada escaneada por correo certificado a la embajada rusa en Barcelona para que verificase y certificase sus contenidos. En los años siguientes La Guía no paró de crecer y asentarse como un producto pionero en el sector, de contrastada calidad, con gran visibilidad y excelente retorno comercial para las instituciones, empresas y anunciantes por su distribución local e internacional.

Revista pionera e innovadora

El concepto de contenidos y diseño de la revista le ha convertido en un producto pionero en Balears y en España bajo la dirección de Juan Suárez. Juanjo Stihl, jefe de diseño de Diario de Ibiza, ha sido junto a su equipo el artífice de la evolución y transformación anual de la estructura base del magazín, adaptándola a las tendencias de maquetación y los nuevos retos tecnológicos. El departamento comercial de Diario de Ibiza ha gestionado la comercialización y publicidad de la revista durantes 27 años con gran éxito y ha logrado un posicionamiento estratégico en el mercado editorial muy valorado por los distintos sectores empresariales.

Gratis con Diario de Ibiza

La Guía ha repartido gratuitamente miles de ejemplares en ferias internacionales durante años y con el ejemplar de Diario de Ibiza a comienzos de cada verano, lo que la ha convertido en un producto valorado y estimado por los lectores del periódico, empresarios, residentes y turistas. También ha estado a la venta durante todo el año en los quioscos y librerías de las Pitiüses y en el aeropuerto. A lo largo de 27 años La Guía ha ido mutando sobre su estructura para mantener actualidad y vitalidad con nuevos contenidos, secciones y adaptándose a los planteamientos de la promoción turística. De esta forma, ha incorporado páginas de Patrimonio de la Humanidad, la oferta cultural y lúdica, turismo náutico, de cruceros, moda y compras, hoteles y restaurantes de lujo, wellness y salud, nuevas ofertas de ocio y opiniones de destacados personajes, famosos, chefs y artistas que han pasado por la isla, sin perder la esencia de Ibiza y Formentera y sus valores naturales, arquitectónicos, rurales, culturales y gastronómicos.

Collage de las diferentes ediciones de La Guía de Ibiza y Fomentera de 1992 a 2017.
Collage de las diferentes ediciones de La Guía de Ibiza y Fomentera de 1992 a 2017.

Este magacín turístico ha atendido los cambios institucionales y la idiosincrasia de la oferta empresarial creando subproductos adecuados a estas transformaciones. En 2012 se presentó en la feria internacional de Turismo de Madrid (Fitur) La Guía de Ibiza y La Guía de Formentera por separado atendiendo la nueva situación de promoción internacional de ambas islas y creando una revista exclusiva para la Pitiusa menor.

Del mismo modo en 2013 se creó una revista específica de Ibiza Ocio Nocturno, para dar respuesta a la creciente expansión de este potente sector en ese momento. Por ello este producto editorial publicó tres ejemplares: Ibiza Día, Ibiza Ocio Nocturno y Formentera durante varios años.

Desde 1992 La Guía ha acudido a su cita con la promoción turística y empresarial y ha estado presente en todas las ferias internacionales, workshops institucionales, promociones en nuevos destinos turísticos y como revista de los paquetes promocionales de importantes empresas hoteleras. Destacados turoperadores europeos utilizan La Guía de es Diari como ‘revista de cabecera’ para lograr un mejor conocimiento de las islas por parte de sus guías turísticos.

Artículo Anterior
Siguiente Artículo
Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.