InicioEspecial 125 añosInstitucionesPaseo por la historia desde Sant Joan con Es Diari
Ayuntamiento de Sant Joan

Paseo por la historia desde Sant Joan con Es Diari

Sant Joan ha acogido la primera exposición de portadas históricas de Diario de Ibiza, que recorrerá todos los municipios pitiusos. Antoni Marí: «La información verídica hace a las personas más libres»

-

Sant Joan ha sido la primera parada de la exposición itinerante de portadas históricas de Diario de Ibiza, que va a recorrer todos los municipios pitiusos. El antiguo ayuntamiento acogió entre el 16 y el 24 de junio una muestra de 16 portadas en gran formato y cuatro fotos antiguas de Sant Joan, Sant Miquel, sa Cala de Sant Vicent y Sant Llorenç. El propio Consistorio realizó su selección de entre un total de 61 portadas escogidas por Diario de Ibiza para resumir los principales acontecimientos de los últimos 125 años en las Pitiüses.

Los asistentes a la exposición también pudieron llevarse el catálogo, en el que aparecen las 61 portadas que se irán exponiendo en los distintos municipios. El objetivo de esta exposición itinerante es hacer partícipes de la celebración del 125 aniversario de Es Diari a la población de todos los municipios de Eivissa y Formentera.

El alcalde, Antoni Marí, durante su intervención. V. M.
El alcalde, Antoni Marí, durante su intervención. V. M.

La primera portada de Diario de Ibiza, publicada el 1 de agosto de 1893, es una de las que más llama la atención por su carácter de documento histórico y porque los fundadores expresan su objetivo: defender los intereses de Eivissa y Formentera y acabar con su secular incomunicación.

Una de las portadas, de 1895, denuncia que la escuela de sant joan lleva dos meses cerrada

En la exposición de Sant Joan se incluyeron cinco portadas con informaciones relativas al municipio, como el cierre de la escuela pública de Sant Joan en 1895 debido a que el maestro no cobraba, una situación que Diario de Ibiza denunció con tono indignado. Otra, de 1927, relata la solemne inauguración de la plaza dedicada al delegado gubernativo, así como la colocación de la primera piedra de la escuela de niñas de Sant Miquel, ambos actos cerrados con un «lunch».

Las portadas más antiguas de la exposición. V. M.
Las portadas más antiguas de la exposición. V. M.

«La información verídica y eficiente hace a las personas más libres y cuanto más libres son, más capacidad tienen de tomar decisiones», reflexiona el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, que destaca la importancia de que un medio de comunicación alcance los 125 años de existencia: «Es un motivo de felicitación y alegría para la isla», señala, y felicita a «todas las personas que han trabajado estos 125 años: cuántas habrá habido esforzándose todas las mañanas para sacar el diario». Marí explica que a la hora de elegir las portadas de la exposición, optaron por las que hacen referencia más directamente al municipio y «son lo más imparciales posibles»: «Creo que en Sant Joan estamos dando muestas de que somos un municipio pacífico, centrado y equilibrado, y esto es lo que buscamos para nuestro municipio y para la isla en general», concluye el alcalde.

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor de diario de Ibiza