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Cuatro décadas en continua expansión

Prensa Ibérica media, el grupo editorial propietario de Diario de Ibiza desde 1991, cumple 40 años. En este periodo se ha consolidado como uno de los principales conglomerados multimedia de España

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El próximo mes de diciembre se cumplen 40 años del nacimiento de Prensa Ibérica, Media, uno de los grupo de comunicación más importantes de España, al que pertenece Diario de Ibiza desde 1991. En estas cuatro décadas, esta empresa familiar creada por Javier Moll y su esposa Arantza Sarasola, que empezó dedicándose a la edición de periódicos, ha ido expandiendo su actividad y adaptándose a los nuevos tiempos hasta convertirse en un conglomerado multimedia que abarca prensa, radio, televisión e Internet, además de otras áreas como la impresión, la distribución o la edición de libros.

Prensa Ibérica cuenta con varias plantas de impresión en España y posee también emisoras de radio y televisión.

Prensa Ibérica cuenta con varias plantas de impresión en España y posee también emisoras de radio y televisión.
Prensa Ibérica cuenta con varias plantas de impresión en España y posee también emisoras de radio y televisión.

El presidente de Diario de Ibiza y de Prensa Ibérica, Javier Moll, está también al frente, desde mayo pasado, de la Asociación de Medios de Información (AMI), la antigua Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Los primeros pasos

Los orígenes de este grupo se remontan a 1978. En diciembre de ese año, casi coincidiendo con la ratificación en referéndum de la Constitución española, se firmó la adquisición de Editorial Prensa Canaria, la primera empresa de lo que más adelante será el grupo Prensa Ibérica. Esta compañía era la propietaria del matutino La Provincia y del Diario de las Palmas, el último vespertino que se editó en España. Ambas cabeceras históricas se fusionaron en enero de 2000 en una sola con el nombre de La Provincia/DLP -Diario de las Palmas.

Este fue el germen del proyecto, que, seis años después, en 1984, da el salto al territorio peninsular. Ese año Moll adquiere en subasta pública tres de los diarios que pertenecían a la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado: La Nueva España, de Asturias; Levante-EMV, de Valencia, e Información, de Alicante. Es entonces cuando surge Editorial Prensa Ibérica (EPI) como grupo de prensa regional. Dos años después, en 1986, compra el periódico decano de la prensa española, Faro de Vigo, fundado en 1853; en mayo de 1988 EPI lanza La Opinión de Murcia, el primer diario de nueva creación del grupo, que hasta entonces sólo había adquirido cabeceras consolidadas.

Es en los comienzos de los años 90 cuando Prensa Ibérica desembarca en las Balears con la compra de Diario de Ibiza, fundado en 1893 y decano de la prensa matutina balear, propiedad hasta entonces de la familia Verdera. Un año después adquiere también el Diario de Mallorca y La Opinión-El Correo de Zamora.

En los años 90 prensa ibérica desembarca en balears con la compra de Diario de Ibiza

La expansión del grupo continuó en los años posteriores hasta tener presencia en nueve comunidades autónomas con 15 diarios, catorce de información general y uno deportivo, Superdeporte. En Prensa Ibérica conviven periódicos centenarios, líderes en sus respectivas comunidades, como Diario de Ibiza, con otros de más reciente creación, como es el caso de La Opinión de Málaga, puesto en marcha en 1999. Figuran además: Diari de Girona, La Opinión de Tenerife, La Opinión de A Coruña y Regió 7, adquirido en 2006.

En septiembre de 2015 el grupo llevó a cabo una reestructuración que transformó la antigua Editorial Prensa Ibérica en Prensa Ibérica Media, que agrupa todo su negocio editorial en España, las emisoras de radio y sus plantas de impresión.

Javier Moll, en primer término, con los demás integrantes de la junta directiva de la Asociación de Medios de Información. AMI
Javier Moll, en primer término, con los demás integrantes de la junta directiva de la Asociación de Medios de Información. AMI

Otras publicaciones

Aparte de los diarios, Prensa Ibérica cuenta con tres semanarios, entre los que destaca la revista Magazine, suplemento dominical distribuido a través de los periódicos del grupo y cuya propiedad y gestión es compartida con el grupo Godó, editor de la Vanguardia.

También hay que citar el Mallorca Zeitung, semanario en alemán dirigido a los residentes germanos de la isla y cuya edición digital es la principal fuente de información sobre Mallorca en Alemania, y Empordà, publicación en catalán de información local con sede en Figueres (Girona).

El grupo posee, además, una cabecera en Australia, la revista mensual The Adelaide Review.

EPI está presente en otras áreas de negocio del ámbito de la comunicación: medios digitales y audiovisuales, artes gráficas, edición de libros, y tecnologías de la información y de la comunicación.

En internet, Prensa Ibérica cuenta con 19 portales locales y regionales de información de referencia, uno por cada medio impreso que conforma el grupo. La oferta en la red se completa con una amplia variedad de portales temáticos que abordan materias como el cine, las finanzas, el deporte, o el motor y que, además, proveen de contenidos al resto de sitios web de información y noticias del grupo.

el grupo tiene presencia en nueve comunidades autónomas con quince diarios

El grupo también ha apostado por los medios audiovisuales. En radio dispone de numerosas licencias de FM y en televisión se ha centrado, por un lado, en la explotación de estaciones televisivas propias y, por otro, en la elaboración de contenidos audiovisuales, para lo que cuenta con varias productoras.

Prensa Ibérica ha participado, en sus zonas de implantación, en los diferentes concursos abiertos por los gobiernos autónomos para la concesión de licencias de televisión local y regional. Le han sido concedidas 34 de esas licencias de TDT.

Alba, creada en 1993, es una de las dos editoriales de Prensa Ibérica dedicadas a la publicación de obras literarias.
Alba, creada en 1993, es una de las dos editoriales de Prensa Ibérica dedicadas a la publicación de obras literarias.

Edición, impresión, distribución y TIC

La presencia del grupo también es relevante en la edición de libros con tres sellos en el mercado: Alba Editorial, creada en 1993 y de carácter eminentemente literario; Allison & Busby, de origen inglés y adquirida por el grupo en 1996 y, por último, Prensa Ibérica, sello del que se hace uso de forma excepcional para la publicación de importantes obras de temática diversa.

Paralelamente, Prensa Ibérica ha desarrollado a lo largo de su trayectoria una estrategia de creación de plantas industriales de artes gráficas -algunas de ellas participadas también por otras empresas de comunicación- centradas en la impresión de publicaciones diarias y semanales, tanto españolas como extranjeras, así como impresos comerciales. Son 10 firmas en total: Artes Gráficas de Baleares (Palma de Mallorca), Artes Gráficas del Atlántico (Gran Canaria), Artes Gráficas del Mediterráneo (Valencia), Celta de Artes Gráficas (Vigo), Corporación Gráfica Penibética (Antequera), Imprintsa (Manresa), Localprint (Alicante), Artes Gráficas del Principado (Asturias), Liberdúplex (Cataluña) y Artes Gráficas de Ibiza (Ibiza).

La presencia de Prensa Ibérica en el sector de la distribución de productos editoriales se ha desarrollado mayoritariamente (a excepción de Totaldis de Canarias) a través de sociedades participadas por diferentes grupos de prensa. Así nacieron Valdisme en la Comunidad Valenciana y Murcia, Papiro en Zamora y Valladolid, y Vilarroya en Girona.

En el año 2000 el grupo creó Recursos en la Red, empresa proveedora de tecnologías de la información y la comunicación, que ejerce su actividad en el ámbito de los medios de comunicación y ofrece servicios tanto para publicaciones impresas como digitales.

Asimismo, desarrolla productos como las ediciones digitales de los diarios en Internet y herramientas para las áreas de redacción y administración de muchos de sus diarios.

Maite Alvite
Maite Alvite
Periodista. Redactora en Diario de Ibiza